10

20 Conceptos de Marketing: conócelos y distínguelos

Buenas Colegui!!✌🏼 Aquí estoy de nuevo con un post del rollo que me he currado para que conozcamos 20 conceptos de Marketing y sepamos, al menos, diferenciar los unos de los otros. Digo esto porque soy la primera que se hacía (o me sigo haciendo, no sé) un jaleo con todos ellos, tan variados pero algunos con tantas cosas en común. Hay más de 20 conceptos de Marketing circulando por el mundo, aunque no lo creas, pero creo que he hecho una buena selección con los 20 tipos que escogí para hacer este post.

No obstante, si consideras que algún otro tipo de Marketing merecía estar en entre mis 20 conceptos de Marketing, dímelo! Me encantará conocerlo 😉 Bueno, sin más preámbulos, espero que con este post puedas conocer mejor estos conceptos y saber a que esta enfocado cada uno, algunas de sus funciones, características y beneficios que obtendrás si pones en marcha una campaña con cada uno.

No me enrollo más, aunque por tema SEO me convendría (jajaja), pero vamos a la movida!!

20 CONCEPTOS DE MARKETING

En este post no te voy a hablar como una entendida porque no tengo ni idea de como eran los entresijos del Marketing hace décadas, pero de lo que estoy segura es de que no había un concepto para cada cosa que tuviera que ver con él. Sin embargo, ahora es todo lo contrario. Si la marca en cuestión quiere apelar a los sentidos del consumidor, Marketing Experiencial. Si quiere tocar el corazoncito de la gente, Marketing Emocional. Si quiere realizar promociones para captar a clientes a través del móvil, Mobile Marketing. Si quiere unir estrategias del Marketing Off y On, Blended Marketing. Y así podría tirarme horas. Hoy te traigo 20 conceptos de Marketing, pero igual mañana tengo que traerte otros 20, quien sabe.

Antes de meternos con los 20 conceptos de Marketing vamos a empezar por el principio, es decir, definiendo que es Marketing a secas, posiblemente el Marketing tracional (off) que todos conocemos.

“El Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”

Y esto no lo digo yo, lo dice Papá Kotler.

Decirte solo que el Marketing Offline es el que se realiza fuera de internet, es muy cutre, no? Y decirte que es el Marketing Tradicional que se llevaba acabo antes de la revolución tecnológica y demás movidas, es como muy obvio, verdad? Aunque en ambos casos serían unas definiciones válidas, sencillas y rápidas, vamos a ahondar un poco. Para a ir más allá y sabiendo ya que el Marketing Off es también lo que os acabo de decir unas líneas atrás, vamos a definir el Marketing Offline (tradicional) como el Marketing Mix.

Sí, el de las 4 P´s. Una estrategia formada por 4 variables: producto, precio, place (lugar) y promoción. Estas variables se combinan de tal forma que la empresa pueda ofrecer una oferta atractiva a su público objetivo.

 ¿Como se consigue una oferta atractiva aquí? Ofreciendo un producto/servicio rentable para el usuario, que satisfaga sus necesidades y que como consecuencia de todo esto, la marca sea bien posicionada en el mercado. Para lograr esto es fundamental que una estrategia de Marketing Mix tenga una correcta combinación de las variables y no que cada una “vaya a su rollo”. Los objetivos deben ser comunes y la puesta en marcha de cada P debe de estar enfocada en una misma dirección.

El Marketing Online (Digital) es un montonazo de acciones en internet que se llevan a cabo para captar clientes en los canales digitales. Este concepto surge de la necesidad que las empresas tienen de comunicarse con su público a través de los medios digitales, que es donde nos encontramos los usuarios la mayor parte del tiempo. Vamos, lo que viene siendo un proceso de adaptación. Las empresas se amoldaron al cambió que trajo la revolución de internet con las nuevas formas de comunicación.

Aquí juegan un papel fundamental las rrss, pues se han convertido en una parte muy importante para las personas, ya sea por trabajo u ocio. Son el “escaparate de nuestra vida”, donde compartimos información, momentos especiales y donde alzamos la voz para dar nuestra opinión sobre algún tema de actualidad o sobre ese producto/servicio que nos flipa o que nos decepciona. Justo esto último es uno de los motivos por los que las empresas trabajan duro. Son consciente de como las personas nos movemos por internet buscando información sobre productos que necesitamos o sobre las marcas que consumimos y de como valoramos las opiniones de otros consumidores para decantarnos sobre si adquirir o no ese producto.

Por esto, estas opiniones forman uno de los pasos claves en la cadena de “decisión de compra” de una persona y por eso las marcas se matan por tener buenas referencias en internet. Esto es algo que se ve mucho en el sector hostelero. Yo he ido a restaurantes donde antes de irme, cuando he pagado y demás, me piden que les deje una reseña en TripAdvisor por ejemplo. Esto yo lo llamo “la nueva propina”, es más importante la reseña que las moneditas del final. O no, no sé, a mi me lo parece. Pero bueno, este es otro tema, que me estoy enrollando mucho ya. Os he hecho un resumen de 4 puntos claves que debes tener en cuenta (sí o sí) en una estrategia de Marketing Digital. Es justo que sepas que faltan muchos más, pero hoy la cuestión no era adentrarnos en esta materia y por eso decidí ponerte algunos de los más importantes.

El concepto de Marketing Directo surgió ya hace unos 50 años, por lo tanto para seguir la línea del post, podemos decir que de algún modo forma parte de ese “Marketing Tradicional” (off) en el sentido de que las acciones llevadas acabo en Marketing Directo vienen siendo ejecutadas desde antes de la revolución que supuso el nacimiento de Internet. Me sigues? 😝 El Marketing Directo, es un tipo de Marketing que se le define como la “estrategia one to one”, que te permite interactuar con el consumidor o público objetivo con unas prácticas un tanto “frías” bajo mi punto de vista. Con frío me refiero a que son acciones muy directas, ahí no hay lugar para el “enamoramiento del cliente”, es un “aquí te pillo, aquí te mato”. 

Ej: Telemarketing, emailing, buzoneo etc

Una de las cosas que más me molan del Marketing Directo es que te posibilita segmentar al mercado en “Targets”. Lo cual es genial porque esto facilita el saber a que público te diriges, como te comunicas con él y mediante que canal lo haces. Esto es, no es igual la comunicación que tendrás si tu target son adolescentes de 14-18 años que si son adultos de 30-38 años, por ejemplo.

Seguramente si te diriges a un público adolescente tu lenguaje será diferente que el que utilizarías en caso de dirigirte a un público adulto. Y el canal para llegar a cada Target también será distinto porque cada público se encuentra en un medio diferente. Ej: unos en Snapchat (adolescentes) y otros en Facebook (adultos). Son solo ejemplos para que entiendas lo que quiero decirte, evidentemente hay mucha más movida detrás de todo esto.

El Marketing Directo siempre va de la mano del Marketing Relacional, por eso se les suele confundir bastante pero no son lo mismo. Mientras que el Marketing Directo tiene como objetivo ganar clientes y hacerlo en un proceso a corto plazo, el Marketing Relacional tiene como objetivo fidelizarles a través de relaciones a largo plazo, aquí ellos son el foco de todas sus energías. Qué sí, que una cosa lleva a la otra, pero debes saber diferenciarlo.

También se define al Marketing Directo como un medio publicitario, por eso te traigo esta tabla (que hice basada en el libro “Marketing Directo e interactivo” de Josep Alet, que tuve que estudiar en la carrera) con las principales diferencias entre Publicidad y Marketing Directo.

El Marketing de Guerrilla es un concepto que surgió en los años 80 y que engloba unas estrategias poco convencionales que no necesitan de mucho presupuesto para ser llevadas a cabo. Por eso, el Marketing de Guerrilla suele ser utilizado por aquellas empresas que no pueden hacer una gran inversión en acciones publicitarias. Este tipo de Marketing esta siempre asociado al Street Marketing, que son acciones llevadas a cabo en espacios públicos.

Si os soy sincera he buscado las diferencias entre ambas para que todos podamos ver y entender estos términos, pero es cierto que se me ha hecho complicado. He mirado ejemplos de ambos tipos y he salido más confundida aún. Al final, lo que entendí (no se si acertada o erróneamente) es que la gran diferencia entre estos dos tipos de Marketing es el enfoque que cada uno le da a sus acciones. Es decir, mientras que el Marketing de Guerrilla busca sorprender al público, el Street Marketing busca emocionarle.

Os dejo aquí un par de ejemplos de cada concepto. Yo todo lo veo Street Marketing, y tú? 😀

El Marketing Estratégico tiene tela eh… A mi me encanta por la diversidad de estrategias que existen dentro de él. De hecho mis favoritas son las de cartera, posicionamiento y segmentación. Aunque también encuentro su atractivo en la de fidelización de clientes.  Tuve la suerte (para mi lo es) de haber tenido en la carrera una asignatura que se llamaba así, Marketing Estratégico. Y recuerdo que me flipo muchísimo porque hizo que saliera del Marketing Digital en el que estaba sumergida por el tema del blog y me hizo aprender un montón de cosas que están detrás de la campaña de Marketing. Prometo haceros un post solo con las diferentes estrategias de este tipo de Marketing, pero hoy no puedo alargarlo más.

El Marketing Estratégico es todo eso que no se ve en la campaña de cualquier marca pero que sin esa parte no se podría haber llevado acabo. Son las cámaras de televisión que graban el programa pero que no salen en ningún momento y a pesar de eso tu sabes que sin ellas ese programa no se podría emitir. Pues esto es igual. Una campaña de Marketing necesita de un estudio, un análisis, una recopilación de datos que te digan que necesitan tus clientes y como tu puedes ofrecérselo para que sea rentable para ti a la vez que satisfaces su necesidad.

Aquí descubrirás ¿qué necesitan? para poder dárselo. En el Marketing Estratégico es donde entra en juego el DAFO, donde debes analizar tu competencia, tus fortalezas, tus debilidades. También debes descubrir nuevos mercados, ver su atractivo y evaluar el ciclo de vida del producto. Hacer todo esto (y más) y hacerlo bien, es fundamental para posicionar a la empresa en un lugar destacado en la mente del consumidor. Vamos, ser su plato principal.

El objetivo del Marketing Estratégico es satisfacer las necesidades de los clientes que aún no han sido cubiertas y que como consecuencia, para ti supondrá una oportunidad económica muy buena. Vamos a ver algunas de las principales funciones del Marketing Estratégico:

El Marketing Operativo esta ligado siempre con el Marketing Estratégico. De hecho, es el brazo ejecutor de este. Es la acción, lo visible de lo planeado antes en el Marketing Estratégico. El Marketing Operativo gestiona las decisiones que se han tomado en la estrategia antes analizada y estudiada. Es la puesta en marcha para conseguir los objetivos establecidos anteriormente, los cuales tienen un papel muy importante porque hacen de guía para que el Marketing Operativo pueda alcanzarlos. Vamos a ver algunas de sus funciones:

El Co-Branding es la unión estratégica entre dos o más marcas para potenciar su imagen, su valor y su rentabilidad. Es una alianza enfocada al “win to win”. Ambas marcas deben salir beneficiadas de esa sinergia, en principio por partes iguales. Pero es cierto que en muchas ocasiones existe una marca que toma el papel de “anfitriona” mientras que la otra queda como “secundaria”. Incluso en esos casos el enfoque sigue siendo “win to win”. En el caso de la marca anfitriona el beneficio que puede obtener es el prestigio o la calidad que la secundaria ofrece. Y esta última gana la posibilidad de penetrar en mercados o sectores a los que normalmente no tiene acceso o no es donde suele trabajar.

Como consecuencia, consigue llegar a un público que no es el habitual. Todo es muy bonito hasta aquí, pero debes saber que si trazas mal una estrategia de Co-branding puedes salir perjudicado. De hecho, si lo hace mal tu marca “compañera”, tu también sales perjudicado. A continuación os enseño algunos de los beneficios que tiene el Co-Branding, aunque si queréis conocer más muchos más y que tipos de Co-Branding existen, te invito a que eches un vistazo a este post que escribí hace unas semanas donde profundizo más en la materia.

El Marketing Emocional entra en juego cuando la marca se preocupa por el cliente y quiere hacerle sentir parte de él. Antes os dije que el Marketing Directo utilizaba practicas muy “frías”, que es un “aquí te pillo, aquí te mato”. Pues bien, en el Marketing Emocional pasa todo lo contrario. En el Marketing Emocional la marca en cuestión no quiere ser una más del mercado, sino una “Love Mark” (termino muy conocido en este concepto) y sabe que eso solo puede lograrlo si de verás se preocupa por su público, se lo demuestra y le da el lugar que le corresponde.

A priori puede parecerte sencillo pero a mi el Marketing Emocional es uno de los tipos que más complicados me parece porque su base estar en crear sensaciones y despertar sentimientos en las personas. Y todos sabemos lo complicado que es el corazón, o no? 😜  Yo, como romanticona oficial que soy, me gusta mucho el Marketing Emocional porque siempre he dicho que a veces nos centramos mucho en querer llegar a la mente del consumidor pero lo que realmente mueve al hombre es el corazón. Ahí es donde hay que llegar.

Esto te abre un abanico de peligrosas posibilidades porque, como os acabo de decir, el corazón es complicado y la linea entre el amor y el odio es muy delgada. Así que llevar a cabo acciones de Marketing emocional puede ser tan peligroso como gratificante. Esto es solo mi opinión o como yo lo veo, no significa que forme parte de la definición oficial del concepto.

El Mobile Marketing nace del hecho de que las personas tenemos un nuevo miembro desde que la  revolución tecnológica nos invadió. Sí, obviamente me refiero al Móvil. Por tanto el Mobile Marketing es un conjunto de acciones de Marketing para promocionar productos o servicios a través del dispositivo móvil como canal de comunicación.

Ya no es suficiente con solo hacer Marketing Digital por dos motivos. Uno que los smartphones son un sustitutivo de los ordenadores y pasan la mayor parte del tiempo en nuestras manos. Y dos, que el móvil es uno de los canales de venta con mayor crecimiento en la actualidad y además cuenta con una gran proyección a futuro.

 RESPONSIVE DESING

Es importante que la página web de tu negocio, en caso de que tenga una y de no tenerla… a que c**o esperas?… Pues bien, esta página debe tener un diseño que se adapte a cada tipo de dispositivo y que facilite la experiencia de usuario.

 CONTENIDO DIFERENTE

Debes tener en cuenta que los que consumimos contenido a través de un ordenador y también mediante un dispositivo móvil, lo que buscamos es que el contenido sea diferente en función de desde donde lo vemos. Normalmente en el ordenador nos fijamos más en los detalles del contenido que consumimos y no nos importa que sea más largo, sin embargo, si lo hacemos desde un móvil esperamos que sea más corto y fresco. Por tanto, adapta el contenido.

 CÓDIGOS QR

Los Códigos QR son muy efectivos para ofrecer a tus clientes cupones descuentos, ofertas etc. Esto te ayuda a fidelizar porque a parte de hacerles regalos a través de estos códigos y ponerles muy contentos, pueden hacerlo desde el móvil de una forma muy sencilla y rápida.

 CREACIÓN DE APPS

La creación de Apps es una estrategia de Mobile Marketing que últimamente esta muy de moda y que suele ser muy efectiva. Eso sí, teniendo en cuenta de que tu empresa verdaderamente lo necesite, que aunque estemos en una época muy digital, no significa que nos volvamos todos locos creando Apps que no necesitamos. Planificado bien, estudiado y si es un SÍ, adelante.

El Marketing Relacional esta enfocado en la creación de relaciones cercanas y duraderas con los clientes. Este tipo de Marketing es muy habitual en el mercado B2B (business-to-business), es decir, donde el intercambio de productos/servicios se da entre empresas.

En la carrera tuve una asignatura que se llamaba “Marketing entre Organizaciones” y ahí dimos muchísima materia sobre Marketing Relacional. Así que poniéndome filosófica y echando un vistazo a los apuntes que tomé te voy a definir brevemente que es el Marketing Relacional. Este nace de las necesidades (y deseos) del cliente y tiene como fin la satisfacción (más beneficiosa ) tanto para el comprador como el vendedor generando así una relación duradera y fiel entre ambos.

El Marketing Relacional es muy eficaz para crear relaciones reales, fieles y duraderas entre el consumidor y la marca. Con esto se consiguen clientes leales y con ellos tu empresa puede tener los siguientes beneficiosos efectos financieros.

El Neuromarketing consiste en aplicar técnicas de neurociencias en la materia del Marketing. Sí, como veis, la ciencia mete la cabeza hasta en el marketing. Este tipo de Marketing es aun “bebe”, de hecho si lo comparamos con todas las agencias que hacen cualquier tipo de estrategias de diferentes tipos de Marketing, son pocas las que realizan Neuromarketing. Aunque es cierto que cada vez son más.

Esto es porque el sector Marketero se ha dado cuenta de lo importante que es conocer la mente del consumidor para crear o satisfacer una necesidad. Sí, has leído bien, he dicho “crear”. Porque cuantas veces creemos que necesitamos algo que no necesitamos y nos echamos la culpa sin saber bien porque. Al menos a mi me ha pasado alguna que otra vez. Creo que necesito algo y cuando lo tengo me culpo de haberme impacientado en vez de haberlo meditado más, porque seguramente si hubiera sido paciente me hubiese dado cuenta de que no necesitaba ese producto como creía.

No digo que creear necesidades sea cosa sola del Neuromarketing porque no pienso que sea así. Pero sí es cierto que si conoces bien la mente del consumidor podrás saber que necesita y así dárselo. Y evidentemente, también podrás hacerle creer que tiene una necesidad que no tiene, pero eso es otro tema que ahora no viene al caso.

El Neuromarketing realiza diferentes técnicas a través de las cuales analiza los niveles de emoción, atención y memoria de los diferentes estímulos que percibe una persona. Los resultados que de ahí salen, en marketing sirven para mejorar la gestión de recursos de las marcas/empresas.

¿Cuales son los objetivos del Neuromarketing? Saber que buscamos los consumidores, cuales son nuestras necesidades, que queremos, cuando lo queremos y porque lo queremos… Y el cuento puedes terminarlo tú. Si una marca sabe todas esas cosas, sabe que tiene que darle al consumidor. Si sabe que darle al consumidor, sus ventas aumentan. A parte de, obviamente, proyectar una buena imagen de: Me preocupo por mi público, sé lo que quiere y se lo doy.

¿Por qué digo que proyecta una buena imagen? Por que para conseguir saber todas esas cosas, la marca en cuestión debe realizar técnicas de neuromarketing y para poder llevarlas acabo debe de interesarse en las emociones y motivaciones de su público. En definitiva, conocerle de pe a pa. Y… ¿A quien no le gusta que se interesen por él, le cuiden y le mimen?

Por último te dejo las 4 técnicas más utilizadas en Neuromarketing:

El Marketing Experiencial, para mi, es el arte de llevar tu producto/servicio hasta el cliente haciéndole vivir momentos únicos y especiales. Y cuando digo “llevar”, no me refiero a llevarle a su casa el producto ni nada por el estilo, sino a hacerle llegar ese producto al corazón, hacérselo sentir a través de experiencias en el punto de venta o en otro lugar. Sí, lo sé, esta definición personal me quedo muy “romántica”, pero… ¿A caso no es así?

La vida de las personas están hechas (y marcadas) por experiencias, vivencias, momentos que te han aportado algo a tu vida, ya sea bueno o malo. Entonces, ¿no crees que sumar (buenas) experiencias a la vida de una persona es una forma muy especial de hacerle llegar tu producto/servicio?

Para entender mejor su definición he hecho el siguiente esquema en el que veréis que divido el Marketing Experiencial en dos partes que a su vez se subdividen en más elementos.

Pues bien, aquí entra en juego el Marketing Sensorial es uno de los elementos del Marketing Experiencial y al que hago especial mención porque el mundo de los sentidos me parece increíble para hacer campañas de Marketing. El Marketing Sensorial consiste en despertar los sentidos del consumidor y hacerle vivir experiencias a través de ella. Este tipo de Marketing es muy importante para hacer vivir un momento único al cliente dentro del punto de venta (o fuera de él) y provocar así una satisfacción tan grande que se convierta en pura fidelización del cliente hacia la marca.

Hay dos marcas que particularmente me gusta mucho como realizan este tipo de Marketing y son Starbucks y Nespresso. Pero en esta ocasión vamos a desmenuzar el Marketing Sensorial en forma de ejemplo con Starbucks.

Elegí Starbucks porque sencillamente es con la que más experiencias he vivido. He ido a tiendas Nesspreso unas cuantas veces y he leído sobre las experiencias que ofrece en el punto de venta y cuando los he visitado he corroborado que la experiencia es genial. Pero donde más voy y con diferencia es a Starbucks, ahí disfruto de la lectura de un libro, escribo para un artículo o incluso he tenido alguna reunión de trabajo. Entonces, puedo poneros ejemplos de los elementos que forman el Marketing Experiencial bajo una experiencia previa.

Sí, habéis leído bien, no solo os lo voy a analizar en base al Marketing Sensorial, sino a todo el conjunto que forma el Marketing Experiencial. Lo hago así porque creo que es una buena idea para que podáis englobar el concepto y no solo quedaros en lo Sensorial, sino ver que papel juega este dentro del Marketing Experiencial.

Basándome en todo ello, a continuación vamos a ver en que puntos trabaja Starbucks para ofrecer una buena experiencia a sus clientes:

 EXPERIENCIA SENSORIAL:

Olor: aroma a café.

Gusto: bebida  y comida.

Vista: La pintaza de los cafés y las tartas (toda la comida en sí). La decoración y el confort.

Tacto: Los sillones, las tazas…

  ELEMENTO RACIONAL: Información de dónde proviene el café. En sus establecimientos ofrecen información de en cuadros o folletos contándote la historia de su café, de donde proviene, el camino que recorre etc.

 ELEMENTO EMOCIONAL: El estar a gusto y sentirte bien. Como en casa.

 EXPERIENCIA SOCIAL: Lugar creado para compartir con el resto. Ya sea una reunión de trabajo/amigos o una primera cita. En definitiva, para sociabilizarse.

 EXPERIENCIA O ELEMENTOS OPERATIVOS: Rapidez (o no, según tu criterio) con la que te sirven, si hay o no un servicio variado etc

El Blended Marketing es la unión de estrategias de Marketing Tradicional y de Marketing Digital. De este modo, el desarrollo de la empresa será mucho más efectivo con esta unión. Recuerda que el Marketing Digital es la adaptación del Marketing Tradicional en los medios digitales que han surgido en los últimos años y que son tan necesarios hoy día en las empresas.

El Blended Marketing busca generar una acción y recibir una reacción por parte del consumidor. Para ello combina las técnicas y atributos del marketing digital con las virtudes de los medios tradicionales u offline.

Os dejo 4 puntos claves que debes tener en cuenta si realizas una estrategia de Blended Marketing:

El outbound Marketing es el conjunto de técnicas masivas pertenecientes al marketing tradicional cuyo objetivo es mantener la atención del cliente y/ó buscar otros nuevos, basándose únicamente en acciones tipo descuentos, ofertas, sorteos etc.

El outbound Marketing no genera ningún tipo de valor para los seguidores/clientes de una marca. En muchas ocasiones incluso puede resultar molesto si se utiliza sin medida. Muchos conocen el Outbound Marketing como “el viejo Marketing”.

El Inbound Marketing, también conocido como “marketing de atracción”, es un conjunto de técnicas destinadas a enamorar al cliente aportando valor a través de los contenidos de la web/blog (entre otros) de la marca, con el fin de convertirlos en leads.

En el siguiente cuadro os he resumido alguna de las grandes diferencias entre el Outbound Marketing y el Inbound Marketing:

A estas alturas de la película todos ya hemos oído hablar de E-mail Marketing, conocido también como “mailing” y de la importancia que cobra en las estrategias de Marketing Digital de las empresas o de aquellas personas que tienen una marca personal y quieren tener una estrecha (y buena) relación con sus seguidores.

Os tengo que confesar que jamas he hecho e-mail marketing. Sí, como lo lees colegui! Sé que es muy bueno para la marca personal etc etc etc pero me da una pereza horrible, lo tengo como asignatura pendiente y sé que me haré con ello. Espero que más pronto que tarde 😉

El Email marketing se ha convertido en un formato de comunicación muy eficaz, rápido y económico para las marcas y además supone una técnica de reducción de costes para ellas. Es un canal de comunicación muy eficiente a un coste muy reducido, sobretodo si lo comparas con otros canales que necesitan de una inversión mucho mucho mayor.

En esta etapa digitalizada que estamos viviendo, donde las personas no nos separamos de nuestro Smartphones o tablets y consumimos contenido digital todo el tiempo, el email marketing es un canal fundamental para establecer y/ó mejorar la relación que tiene la marca con el consumidor. Y como consecuencia, afianzar dicha relación para poder convertirlo en una “venta” basada en la seguridad y fiabilidad, que al final es lo que se busca.

 

Primero debemos saber que es un Influencer para poder adaptarlo al Social Influencer Marketing. Un influencer es una persona que tiene la capacidad de modificar la conducta de otros o incluso hacer que adopten una nueva. Esto es, tiene la capacidad de influenciar en el comportamiento, forma de pensar o de vida de aquellos que les siguen en sus rrss. Convencen a través de la credibilidad que tienen entre sus seguidores. Es por esto que un Influencer resulta tan atractivo para para una marca a la hora de realizar una campaña de Marketing en los medios digitales.

Sabiendo esto podemos decir que el Social Influencer Marketing es una acción que llevan acabo las marcas a través de influencers para dar a conocer un producto, un servicio o para potenciar su imagen de marca. Un influencer inspira confianza entre los miembros de su comunidad y esto las marcas lo saben, por eso lo “utilizan” para que a través de ellos puedan expandir de una forma progresiva y permanente sus productos/servicios.

Si eres una marca y quieres trabajar con influencers es bueno que sepas que debes hacerles participe de la campaña de un modo “especial”. No debes tratarles como meros intermediarios de tu producto o haciéndoles sentir como una simple “acción de Marketing”, recuerda que antes que influencers son personas. Por ello informales bien sobre la campaña que quieres llevar a cabo y donde ellos serán parte fundamental para que esta sea efectiva. No les impongas acciones de malas formas, transmiteles claramente tu idea pero déjales opinar y participar en el proceso. Al final, en las campaña en las que ellos trabajen van a transmitir lo que es tu marca y van a emitir el mensaje que tú, como parte del equipo de esa marca, les des. Por ello, cuidado!

En el blog tengo este post donde te hablo de esto y te digo quienes son mis Influencers favs 

El Geomarketing son acciones de marketing llevadas a cabo mediante la localización del usuario, a través del cual se puede analizar la situación de este y poder hacerle ofertas especificas (u otro tipo de acción) según en que lugar se encuentre. Este tipo de Marketing está dirigido a clientes locales, personas que utilicen internet, usuarios de los dispositivos móviles o de las redes sociales.

El Geomarketing utiliza mapas digitales para llevar acabo sus acciones mediante colores personalizables o símbolos que hacen de guía al usuario hasta ese local/punto de venta. Normalmente las empresas que más utilizan este tipo de Marketing son las de Telefonía Móvil ya que tienen más facilidades y recursos para acceder a los datos necesarios para el Geomarketing. Pero cada vez son más los negocios que están implementando el Geomarketing a sus estrategias. 

Con Marketing en Buscadores me estoy refiriendo al SEO y SEM. Son dos técnicas que están enfocadas en aumentar la visibilidad de una empresa/marca en internet. A esto también se le conoce como Marketing de Posicionamiento. Esto es, trabajar en mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Sobretodo en Google. De hecho, más bien en Google. 

El Marketing en Buscadores forma parte de la estrategia de Marketing Digital y esta formado por el SEO y SEM que antes te nombré.

 SEO: Search Engine Optimization, se encarga del posicionamiento web y esto se consigue de forma orgánica con técnicas y acciones que se realizan sobre la web, contenido etc

De SEO tengo este post en el blog sobre Enlaces Dofollow y Nofollow

 SEM: Search Engine MArketing, se encarga de mejorar ese posicionamiento pero a través de métodos de pago. Aquí es donde entran en juego los enlaces patrocinados y demás.

De SEM tengo este post en el blog sobre Crear una Campaña Display con Adwords

TÚ MARKETING, sí, el tuyo. Todos tenemos un Marketing que nos define en nuestro día a día y que nos ayuda a vendernos profesionalmente y personalmente también. La mayoría no se da cuenta de que lo tiene, ni de las acciones que hace para mejorarlo, pero lo hace. 

Tú Marketing es conocido, ya famosamente, por Personal Branding (Marca Personal) y esto es porque todos somos personas (evidentemente) y producto de nosotros mismos. Somos emprendedores de nuestra vida, de lo que hacemos en ella y de como nos desarrollamos personal y profesionalmente.

Te recomiendo este post donde te cuento como empecé a construir mi marca personal

Por eso es tan importante TÚ MARKETING, porque va a definirte en todos los terrenos y debes currarte la imagen que quieres proyectar en los demás.

El Personal Branding es el conjunto de habilidades que una persona tiene, potenciadas y desarrolladas para así poder diferenciarse en un mercado repleto de competencia. Por tanto, es muy importante si quieres diferenciarte en el mercado del resto de tu competencia.

A continuación te dejo la presentación que utilicé en el webinar sobre Personal Branding que di para la academia de MarketingDirecto.com

Si no le dices al mundo en que eres bueno (y se lo demuestras), ¿Cómo va a saber que te necesita?


Bueno Colegui, hasta aquí mi post sobre 20 conceptos de Marketing!! Espero que te haya gustado, te haya entretenido y hayas aprendido algo con él. Sé que he sido un poco “malqueda” (y lo siento) porque llevo anunciando este post unas 3 semanas pero… Lo bueno se hace esperar, no? 😎

Espero haber estado a la altura y que te haya molado de verás, es el post más largo que he escrito y me lo currado con varias infografías, esquemas y demás para que fuera del rollo máximo✌🏼 que es lo que te mereces. Así que si crees que lo es y que lo merezco, comparte para que entre todos podamos hacer que este post llegue a más coleguis 😉

Y sí te enrollas, cuéntame en los comentarios que te pareció!!

Abrazote!

EstiRizos

Comments 10

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Hola Alberto!!! Muchisimas Gracias!! Que genial que te haya gustado!!! 😉 Te mando un abrazooo!!!

  1. Nicolas

    Muy buen post! Me tomo un tiempo largo pero lo leí! Jajaj! Lo bueno es que explicaste los concepto con mucho detalle y es de valorar. Genial trabajo. Felicitaciones! Le agregaría Segmentación o Targeting pero bueno entiendo que sería llenarlo demasiado! Saludos!

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Muchísimas gracias Nicolás!! Cuanto me alegro de que te haya gustado. Y sí, siempre se puede completar más y mejor, gracias por tu aporte 😉 Saludos!!

  2. Paul Constancio

    Hola. buen artículo pero ovbiamente muy corto para abordar todos los frente en Marketing, sobre todo en temas como #Neuromarketing y #GeoMarketing, este último que van más a allá de mapear clientes, sino de como el #territorio y su entorno ponderan ciertos atractores para tu mercado. @paulconstancio

    1. Post
      Author
  3. Clara Sativa

    Waaw Estibaliz!!
    Millones de gracias… esto nos será muy útil y de gran ayuda a todo nuestro equipo!
    Voy a buscarte en RRSS para seguirte… me ha encantado el ‘marketinizate’ jaja
    un abrazo de otra rizos 😉

    Clara Sativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *