7

8 Verdades para una Marca Personal REAL

Buenas Coleguis!!✌🏼Hoy os traigo un post que no se si lo he escrito yo, mi corazón o hemos sido entre los dos. Seguramente sí, fuimos los dos. Nunca he sabido separarme de él ni para vivir ni para tomar decisiones ni para guiarme en cualquier camino. Esto muchas veces trae complicaciones y otras, todo lo contrario. Pero esto es otro tema del que quizás algún día te hable, o no, yo que sé.

El post de hoy he tardado en escribirlo poco más de 2h y aunque fui rápida en ello, porque tenía claro que quería decir con él, me ha sido muy complicado buscar un título. Porque claro, es un post sobre marca personal pero también es algo “romántico y sensible” con palabras desordenadas que van como cuchillos pero reales, que al final es lo que tiene que ser una marca personal, REAL.

Por eso, justo ahora, mientras estoy poniendo este último parrafito se me acaba de ocurrir el título: 8 Verdades para una Marca Personal REAL.  Bueno… como título no se si el SEO me lo va a aprobar y voy a conseguir que se posicioné porque no he estado buscando keywords y movidas así.

Aunque sinceramente nunca he dado prioridad a eso cuando he escrito un post. De hecho, pocas veces me entretengo mucho en alternar con el Yoast SEO de mi blog. Que sí, que yo no digo que esto no sea importante, solo que a mi no me importa mucho.

Escribo este post porque el Sábado en el ProMarketingDay tuve la suerte de volver a escuchar a Isra Garcia. Hacía unos 3 años que no volvía a verle en un evento, y ya como pasó en su día, volvió a hacerme pensar y salí bastante “tocada” de su ponencia. Lo reconozco. Gracias a él entendí lo que me pasa y no solo eso, sino que tengo las palabras exactas para contártelo.

Llevo un tiempo rara, sintiéndome algo “asqueada” del sector en el que estoy metida, el cual me gusta y al que me quiero seguir dedicando. Pero es cierto, y como lo es me apetece decírtelo, me siento como saturada, como si aún sabiendo que estoy donde quiero estar a la vez me sintiera perdida.

Y esto no es porque haya que trabajar duro y constantemente, me haya adaptado al contenido que se demanda en cada red social y eso implique exponerme más ante la gente ni nada así. Me siento perdida porque ahora mismo, en medio de esta fiebre del Personal Branding, de la gente que voy conociendo no soy capaz de distinguir a la persona de la marca personal.

O del intento de Marca Personal, no se.

¿Por qué lo separáis? ¿Por qué os empeñáis en ser el mero producto? ¿Cuando vais a entender que el pilar de una marca personal es la persona que lo construye?

Yo no soy una experta en nada, salvo en desayunar, claro… No tengo años de trayectoria profesional, ni 100 guías publicadas o un par de libros en el mercado, y a pesar de eso he sabido ver que lo que hace que una marca personal sea potente no es decir que tienes una marca personal, es ser una persona normal que es muy buena en algo y lo demuestra. Solo eso.

¿De veras necesitas mil cursos para aprender a ser quien ya eres? ¿En serio? Porque eso es lo básico y fundamental que necesitas para tener una marca personal REAL y es lo único que no puede enseñarte nadie. Es lo más importante y de lo que más se carece.

Y es jodido, sabes? Lo es porque podrás encontrar mil cursos para ser un gran blogger, para hacer un SEO perfecto, para medir las visitas de tu web, incluso para relacionarte en el Networking, pero no vas a encontrar ningún curso que te enseñe a ser tú. Eso corre de tu cuenta y si no sabes serlo, si lo que haces es adornar tu persona, engordarla o  en caso contrario, creerte menos que alguien y desmerecerte, no vas a tener ninguna marca personal que construir, potenciar y defender.

¿Cuanto tiempo crees que dura una careta puesta? ¿Y qué crees que te pasará cuando se te caiga? ¿Te compensa las consecuencias de después?

Así que no, yo no soy experta en nada ni pretendo serlo. Tampoco vengo aquí para darte lecciones de vida y a prometerte que si lees este post y aplicas las “8 verdades para tener una Marca Personal REAL” vayas a tenerla. Tampoco hago este post porque este en modo mega trágica con la vida, aunque es cierto que me estoy tomando un ron con piña y de fondo suena One Man´s Dream del pianista Yanni y la escena como poco, trágica sí es.

Pero no, solo vengo a compartir una reflexión sobre la marca personal, toda su movida y a contarte que 8 conclusiones/tips/claves he sacado de ahí. Si te ayudan, estaré contenta de haber aportado algo en tu vida del modo en el que haya sido y sino, estaré contenta también por haber sido, como siempre, Esti de corazón a corazón.

1. NO VENDAS ALGO QUE NO ERES

En mi corta trayectoria (casi 3 años ya) me ha dado tiempo a conocer muchas personas de mi sector y de todo tipo. Pero si algo he notado que muchos tienen en común es la loca y desesperada necesidad por construir una marca personal basada en algo que no son.

Las personas a veces perdemos mucho tiempo y esfuerzo en construir “quien queremos ser” en vez de comenzar a ser quien ya somos. Una marca personal jamás será sostenible ni fuerte si los valores que quieres transmitir están basados en una persona que no eres tú.

Y con esto no quiero decir que no aprendas de tus errores y que no trabajes para ser mejor. Con esto lo que te quiero decir es que no olvides quien eres, ni tengas miedo a serlo. En este sentido yo estoy contenta de como actúo porque soy fiel a mi y jamás me dejo para después.

Si yo te vendiera que soy una tia súper formal, que mide las visitas de su blog, que se come la cabeza con el SEO, que hace e-mail marketing a saco y que cada semana te va a traer una mega guía para ser el puto amo de cualquier movida, te estaría mintiendo porque ni soy así ni pretendo serlo.

Si yo te vendiera que soy una experta en la materia que se cree el ombligo del mundo Marketero, que no le queda nada por aprender y que tiene mil lecciones que darte, sería mentira porque sé el 5% de lo que este mundo contiene.

Pero no, solo soy Esti “La Rizos”, una tia que hizo un blog para aprender y para “salvarse” de la desidia en la que estaba sumergida por la “crisis universitaria” que estaba atravesando y fin. Todo lo que ha venido después o puede llegar a venir, es fruto del trabajo y de conocer gente estupenda que confía en mi, me enseña y ayuda a crecer. No hay más.

Y para cumplir este punto te tienes que aceptar como eres, quererte así y ser consciente de que a todo el mundo no puedes caerle bien. Ni si quiera deberías pretenderlo. La gente que pone todo su empeño en caerle bien a todo el mundo o a un gran porcentaje de personas, me parece tan osada como absurda.

A mi ni se me pasa por la cabeza esforzarme en eso, porque a parte de que es imposible hacerle gracia a todo el mundo, ya me la hago a mi, que al final es a quien tengo que rendirle cuentas.

2. SÉ MENOS NARCISISTA

En el mundo del Personal Branding hay momentos en que la cosa se pone complicada para ti pero muy fácil para tu ego. Es importante tener la capacidad de manejar esto y ser una persona humilde. Qué cuidado!! La humildad no es pensar que eres menos, sino pensar menos en ti, dice el colegui C.S. Lewis y tiene mas razón que un bendito santo.

Me parece perfecto que trabajes para ser una “estrella” pero no olvides que las estrellas antes de serlo, son personas y generalmente parte de su éxito es gracias también a un equipo, una familia, a alguien especial… En definitiva, es gracias a aquellas personas que nos ayudan, apoyan y sacan lo mejor de nosotros.

Y créeme, lo mejor de nosotros jamás va a ser esa versión despiadada de creerte por encima del bien y del mal. Esa versión de “yoismo” máximo. Nunca nadie ha alcanzado la grandeza haciendo pequeños a los demás. Por eso, se más agradecido y menos envidioso. Hazme caso.

3. SÉ CONSTANTE

Aquí tenemos una de mis asignaturas pendientes. Si creías que solo suspendía en SEO, Google Analytics y Mates Financieras, estas equivocado. También suspendo en “constancia” aunque últimamente lo llevo mejor.

De verdad que esto es fundamental para todo en la vida. Con el blog he comprobado 100% que cuanto más constante eres y más equilibrio tienes trabajando, más cosas buenas te llegan de golpe. Sé que esto es de 1º de primaria pero me sorprende lo cierto que es.

Yo no puedo quejarme porque “demasiado bien” me va (de momento) para lo “poco” constante que he sido. Si yo hubiera dado siempre mi 100%, quizás, otro gallo cantaría. Pero uno no puede fiarse de eso, tiene que trabajar y esforzarse independientemente de como te vaya. En este caso “no tener nunca suficiente” es un aliciente para seguir creciendo.

4. SI TIENES BLOG/CANAL CURRATE LOS CONTENIDOS

Los contenidos mierdas solo te los va a compartir tu familia y tus amigos. Unos lo harán por compromiso y otros por pena. Y no se que es peor.

No tienes que hacer el contenido que todo el mundo hace, ni abarcar la extension que todos abarcan, sino crea el que aporte algo a tus seguidores y también a ti. Yo lo hago al revés, primero escribo algo que me aporte a mi y después que también les aporte a los que me leen.

Y no, no hago esto por egoísmo o por complejo de estrella estrellada, sino porque en su día cree el blog para aprender y me mantengo fiel a eso. Si hay algún tema sobre el que no tengo ni idea o se lo justo, escribo sobre ello.

Lo hago porque sé que tendré que investigar en muchos blogs o libros, tomar nota, resumir, tratar de comprenderlo, hacerlo mío y eso es una forma muy dinámica de aprender. Pero evidentemente ese contenido también tiene que aportar algún valor o aprendizaje al resto.

Como yo sé que mi público es gente joven, universitaria o menos joven pero que se están iniciando en este mundo, pues mi contenido debe estar enfocado en enseñarles lo que yo aprendí del tema en cuestión y hacerlo de una forma clara y enrollada.

Estamos hasta las pelotas de los contenidos aburridos que nos hablan como si estuviéramos en la junta de una súper multinacional.

5. DEMUESTRA A TUS SEGUIDORES QUE TE IMPOTAN

Lo que hagas con tu marca personal no debe estar enfocado a hacerte grande a ti mismo, sino a crecer mientras compartes con el resto. ¿Para qué quieres tener un séquito de seguidores si después no les haces ni puto caso? No se, te pregunto.

¿Para qué quieres ser una “estrella” si no vas a dar luz al resto, ni quieres compartir o tratar con ellos? ¿Quieres serlo solo para decir “ehhh soy una estrella y todos me aman, dadme like cabrones”?

¿De verdad crees que ser “estrella” es que todos te aplaudan y baboseen para que tu te sientas el Rey del Mambo?

Pues perdóname, pero si ese es tu objetivo posiblemente serás un Rey de mierda.

Debes tener los pies en el suelo y no solo eso, sino que debes tenerlos entre el público que te valora. Debes cuidar a esa gente que sigue tu trabajo y que lo agradece. No debes crearte una imagen de persona inaccesible porque a parte de absurdarnos la vida a los que te veamos desde fuera (y eso pasa), vas a perder el cariño de esa gente que, aunque no lo creas, te ayuda a desarrollarte como persona.

Valorales y cuidales!! Porque… Al final tendrás las manos llenas o vacías, según lo que diste… (dice M.Sierra en I ideas Viajando)

6. ENSEÑA MÁS Y ENSEÑATE MENOS

Sinceramente que yo os diga esto con el Instagram que tengo es algo cínico. O no, yo que sé. Mi estrategia en Instagram cambió en día que entendí como funcionaba y vi lo potente que es para trabajar tu marca personal. En instagram se demanda lo bonito, cuidado y adornado, es todo muy superficial, muy de “estrella del rock” y yo en cada red social me adapto al contenido que ahí se demanda pero siempre siendo yo, claro. Sino, que mierda. Bueno, este es otro tema. Espero hablarte un día de él porque creo que adaptarte al contenido de cada red social es una buena estrategia.

Dicho esto te diré que lo verdaderamente importante en una marca personal, a parte del punto 1 y demás, es enseñar algo a otro. Aportarle algo, lo que sea, pero algo que valga la pena, que le sume y que mejore su vida, su conocimiento o su trabajo. Ten claro esto y no te distraigas por el camino en tonterías…

Y si algún día recibes un mensaje como este, uno solo, es que vas bien…

                                                         Y sí, se te caerá la baba como a mi me paso cuando leí este u otros similares 

7. EL HUMO PARA LA LUMBRE

“Vende humos”, el nuevo y famoso concepto que se refiere al “vende motos” de toda la vida. Cuando escucho este término no puedo evitar pensar en si la persona que lo dice de otro, lo utiliza porque es verdad o porque tiene envidia del supuesto “vende humos”. Ni idea, imagino que los habrá, como hay tontos en todas partes, pero no puedo evitar pensarlo cuando lo escucho. Quizás sea porque yo no sé idenficarles tan fácilmente, de momento.

Lo que sí creo saber es lo que debes de hacer para no ser uno y es bastante sencillo. Vamos, dos cositas de nada.

Prepárate y Fórmate para que lo que vendas, digas o transmitas con tu marca sea real.

Sé honesto para reconocer cuando te equivocas o para admitir que algo no sabes o controlas.

Te diría que con eso es suficiente. ¿Por qué? Porque si cumples estas dos pautas no tendrás que ir con miedo por tu sector, conociendo a gente que en muchas ocasiones te pondrá en una situación difícil o te meterá en medio de una conversación algo incómoda. Y cuando no vas de nada, cuando eres transparente y lo que sabes lo sabes y lo que no, pues no… No le temerás a nada, vivirás más tranquilo y mejor.

8. SÉ HUMANO

Algo que ya somos y sin embargo cuanto esfuerzo gastamos en esconderlo. Sé humano coño. Me parece tan absurda la gente que cree que ser humano es sinónimo de ser débil. Si queremos héroes, nos vemos las pelis de Marvel y listo.

No temas equivocarte, reconocerlo, fallar, tropezar, fracasar… Eso no es importante, lo importante es como te levantes, la lección que aprendiste, el camino que recorriste para llegar a un punto, el esfuerzo que depositaste al luchar por un objetivo, por cruzar la meta, por conquistar un corazón.

Cuando seguimos a alguien porque nos gusta, al final (y al principio también) lo seguimos porque sabemos que es humano. Le podemos admirar, nos podrá gustar su humor, su conocimiento, su físico, el rollo que tiene o lo que sea, pero sabemos que es una persona humana que nos despierta sentimientos, emociones, sensaciones y eso es lo que realmente nos gusta de alguien, saber que es como nosotros.


Bueno coleguis, pues hasta aquí el post de 8Verdades para una Marca Personal Real. Esta vez no voy a decirte que espero que te haya gustado y entretenido, aunque por supuesto que seria genial si así fuera, pero con este post quería conseguir mucho más. ¿El qué? No tengo ni idea, pero sé que sea lo que sea, no quiero que sea algo superficial, algo fácil de olvidar.

Creo que la cosa ya es más seria e importante. No es por tener una marca personal del rollo, sino porque es tu identidad. No puedes cambiar, no debes quererte tan poco que no te valores lo suficiente como para sentir que necesitas engordar tu persona. Y tampoco que cuando alcances “la cima” te vuelvas un soberbio insoportable. A la larga… ¿Quién quiere a esa gente cerca?

En fin, si no venia a darte lecciones de nada, mucho menos a decirte quien eres. Pero si te animo a que si ni tú lo sabes, te busques. Búscate, encuéntrate y no te pierdas por nada ni por nadie. Y te lo dice una persona que se ha perdido cien veces, que ha dado mil vueltas para encontrarse, pero que cuando lo ha hecho de verdad no se ha vuelto a sentir sola. Porque para mi, la soledad es mirarse al espejo y no encontrarse, y yo cada mañana cuando me miro, veo quien soy y soy quien veo.

Abrazote!!

ESTIRIZOS

 

 

 

Comments 7

  1. Jorge González del Arco

    Hola Esti,

    Wow: increíble cómo me siento después de leer este post.

    No suelo leer posts… menos en español.

    No suelo dejar comentarios…

    Pero es que vaya post: impresionante.

    Sabes que no me va el “rollo networking”, ni los “endiosados”.

    Desde hace tiempo me fijé en ti y vi a alguien diferente, especial, dentro de este mundillo del marketing digital hispano.

    Recuerdo las risas que nos hemos pegado por privados en Snapchat (¿lo sigues usando?) o Instagram Stories.

    Y leer este post me emociona.

    Porque no sólo está escrito de manera maravillosa, dice verdades como puños… sino que también emociona.

    ¡Qué difícil es que un blog te emocione hoy en día!

    Me encanta ver crecer a gente joven como tú, tan auténtica, tan buena persona, tan buena profesional.

    Tu techo es el cielo: consíguelo porque puedes hacerlo.

    Y cuando estés allí arriba, recuerda este post y estas palabras… y no te conviertas en esos “seres tan feos” que pueblan el sector.

    Tienes TODO por delante: ¡ADELANTE!

    Un beso muy fuerte y saludos a Rosario’s Power,

    Jorge.

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Wao te digo yo a ti. Muda me dejas, de veras. No dudes que si a ti te emociono mi post, a mi tus palabras. Nunca he sabido gestionar bien cuando alguien me dice tantas cosas “tan así” que remueven tanto por dentro. Te agradezco infinito este comentario y el cariño con el que lo escribiste, que lo sé, que lo noto. Y puedes estar seguro que seguiré trabajando para algún día ser capaz de enseñar tanto a tanta gente como tu haces. Le daré el saludo a Rosario´s Power! Y no, ya no uso Snapchat pero si recuerdo como lo pasábamos por allí 😉 Un abrazo enorme!!

    1. Post
      Author
  2. Santiago Alonso

    Enhorabuena, Estíbaliz!! Articulazo con muchas verdades dentro.

    La ponencia de Isra García fue un auténtico “remueve-conciencias” y más de uno se fue con acidez de allí con ellas (cosas del vende-humismo, supongo).

    A twitter que vas.

    Un saludo!

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Muchas gracias Santiago!! Me alegro de que te haya gustado 😉 Y sí, Isra García siempre remueve por dentro con sus ponencias.
      Un abrazo!

  3. Valentin Zafra Cano

    ATENCIÓN ! . La primera vez que me siento impelido a hacer un comentario .
    Llevo en esto del marketing digital los meses justos para acabar un primer curso , que me ha enganchado , y seguiré .
    Quizás no soy específicamente tu “Publico” . 54 años , estudie marketing en los ochenta y no tengo rizos. Lo que si es cierto , es que estaba yo detectando varias cosas de las que hablas en tu post y pensaba yo : Buaaaa . Cosas mías , que con la edad me estoy haciendo gruñón .
    Ahora por lo menos , tengo una referencia , me estaba cansando de leer los mismos post sin alma , una y otra vez . Incluso estaba pensando, que algunos de los gurus de la marca personal , lo que buscan es conocerse a si mismos.
    Hasta he conocido algún esquizoide que tiene una personalidad en la red y la opuesta en la vida .
    Nada mas . Saludos . y te dejo marcada.
    Me refiero a que te quedas en los marcadores de mi navegador en la carpeta : Referentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *