5

Beneficios de enviar newsletters a una base de datos segmentada

 

Beneficios de enviar newsletters a una base de datos segmentada

Actualmente, el email es uno de los más populares medios electrónicos utilizados para hacer marketing digital. A través de este, se implementan estrategias puntuales como el envío de newsletters, las cuales tienen como principal finalidad enviar información digital, como artículos de interés, a clientes o suscriptores de una empresa determinada.

Sin embargo, si lo que se desea es que la información suministrada en cualquier newsletter o emailing tenga un impacto significativo en el cliente, es necesario que tal información sea clasificada en grupos específicos de acuerdo con sus intereses. Para lograr tal clasificación en marketing digital, una de las técnicas más idóneas es la segmentación de la base de datos.

La segmentación de una base de datos consiste en dividir la información referente a los clientes o suscriptores, en secciones específicas de acuerdo con sus intereses, gustos o demás particularidades.

Con esta práctica, se logra crear públicos objetivos para cada uno de los servicios ofrecidos por una empresa o profesional. Así, con la identificación de las características de cada cliente y la agrupación de estos en base a ciertos criterios, la empresa se asegura de enviar comunicaciones que satisfagan las necesidades de cada suscriptor, ofreciéndole contenido que realmente le pueda interesar.

Un ejemplo de segmentación de bases de datos para el envío efectivo de newsletters, es la aplicación de criterios específicos como:

 La edad.

 El género.

 La profesión.

 La relación con la marca.

 Los intereses culturales.

Así pues, la empresa puede definir su campaña enviando información sobre actualización legislativa a grupos de clientes abogados, o puede también elegir enviar a sus clientes interesados en alguna competición información detallada sobre el calendario deportivo.

En la actualidad, se considera que los envíos segmentados poseen, en comparación con los envíos masivos, un % más de aperturas bastante considerable.

Por esta razón, y con la intención de optimizar tu campaña de marketing digital, en este artículo te hablaré sobre todo lo referente a la segmentación de bases de datos para el envío de newsletters y boletines informativos vía email, y te daré ejemplos prácticos.

¿Qué es y en qué se caracteriza una base de datos bien segmentada?

Una base de datos bien segmentada es aquella que ha logrado identificar las características de cada cliente para luego agruparlos y formar segmentos destinados a públicos objetivos de acuerdo con las necesidades, gustos e intereses que los unen. Esta se caracteriza por alcanzar a un público objetivo con una mezcla de marketing personalizada, la cual contendrá el producto, precio, canal de comunicación, y la promoción atractiva determinada para ese segmento.

Una base de datos bien segmentada aplica criterios determinados a través de los cuales se clasificarán los clientes por grupos de preferencias, edades, ubicación, intereses, nivel de actividad, fidelidad y demás criterios aplicables para lograr el objetivo de cada empresa.

¿Qué es la segmentación en email marketing?

Como te comentaba, segmentar el mercado consiste en subdividirlo en grupos de menor tamaño conformados por individuos con características semejantes. En este sentido, una base de datos segmentada está conformada por distintos grupos de contactos electrónicos agrupados en virtud de ciertos criterios que los unen o separan entre sí.

Concretamente, en email marketing las bases de datos segmentadas consisten en subdividir la totalidad de contactos (clientes o suscriptores) de una empresa, en diferentes divisiones que los agrupen de acuerdo con los intereses y necesidades particulares, para así lograr enviar información personalizada que capte con mayor facilidad la atención del destinatario.

Esta práctica estratégica es posible gracias al uso adecuado de la información suministrada por los clientes al momento de su suscripción.

Por ello, los formularios diseñados para tal fin deberán ser redactados en función de los criterios que ayuden a la consecución de los objetivos comerciales.

¿En qué beneficia a tu marca enviar newsletters a una base de datos segmentada?

El envío de newsletters constituye una de las prácticas de marketing digital más utilizadas en el mundo, dado que consisten en el envío periódico de boletines informativos de forma personalizada a través del email.

Su envío suele hacerse de forma indiscriminada, lo que conlleva a confundir esta práctica con otras técnicas más comerciales como el mailing masivo o incluso con prácticas intrusivas no demasiado éticas.

Sin embargo, gracias a la segmentación de la base de datos se pueden diferenciar grupos de clientes y, así, hacerles llegar mensajes mucho más personalizados que capten su atención. Además de este beneficio, el más destacable, enviar newsletters a una base de datos bien segmentada, traerá a tu marca los siguientes beneficios:

 Podrás definir el tipo de email que enviarás a cada grupo de clientes. Así, seleccionarás la información que más satisfaga las necesidades de cada grupo, logrando una conexión más cercana entre la marca y el cliente, quien se sentirá más identificado con la oferta que recibe.

 Podrás planificar con mayor efectividad tus campañas. Si identificas antelación qué grupos de clientes tienen menor receptividad, o en qué clasificación necesitas aumentar suscriptores, con la segmentación de tu base de datos puedes aplicar oportunamente las estrategias que aumenten la receptividad o incrementen el número de clientes dentro de una categoría determinada.

 Aumentará la eficacia de tus descuentos y demás promociones. Al clasificar los clientes de acuerdo con su fidelidad, se puede premiar a los suscriptores más fieles con descuentos y promociones que le hagan sentir privilegiados y recompensados.

 Mejorará la fidelidad. Recibiendo información que capte su interés, el cliente se ve más identificado con la marca y la preferirá sobre la competencia. Esto se traduce en un notable aumento de clientes fieles y habituales.

 Optimizarás los resultados de tus campañas. Una vez que hayas enviado la información pertinente de acuerdo con los intereses del cliente, las probabilidades de aceptación aumentarán hasta un 50 %, lo que se traduce en mayor receptividad y mejor posicionamiento en el mercado.

Ejemplos de segmentación en email marketing

Para lograr una segmentación óptima, es necesario que al momento de la suscripción se requiera un formulario con datos básicos que permitan clasificar los clientes de acuerdo con criterios puntuales como sexo, edad, localización, intereses, profesión, entre otros. Para que puedas aplicar esta práctica en tu empresa, te muestro los siguientes ejemplos de segmentación de bases de datos para un envío de newsletters más efectivo:

Segmentación por geolocalización

El primer criterio de segmentación comúnmente aplicado es la geolocalización. Esto se debe a que en muchas ocasiones el contenido enviado en una newsletter está sujeto a zonas determinadas como países, ciudades o regiones. De esta manera, te asegurarás, por ejemplo, de no enviar a clientes de Madrid ofertas válidas solo para residentes en Barcelona.

Segmentación por sexo

Al clasificar tus contactos de acuerdo con su género, estás aumentando en un 50% la probabilidad de enviar al público adecuado newsletters relacionadas con intereses relacionados con el género. Con esto, por ejemplo, logras enviar a tus clientes de sexo femenino información acerca de ropa para mujeres, mientras que a tus clientes de sexo masculino mostrarás con mayor regularidad información sobre vestuario de hombres.

Segmentado por preferencias

Al indicar sus intereses y preferencias en el formulario, el cliente te permite enviar información adaptada a sus gustos personales. Así, si un cliente manifiesta estar interesado en la música, podrás enviar artículos relacionados con bandas y estrenos musicales, mientras que a grupos de clientes aficionados al deporte, podrás asegurarte de hacer llegar las últimas novedades en el mundo deportivo.

Segmentado por edad

Con la recopilación de información referente a la fecha de nacimiento de tus clientes, puedes lograr clasificarlos de acuerdo con sus edades, lo que te permitirá enviar información pertinente a cada generación. A los grupos más jóvenes, por ejemplo, puedes enviar contenidos relacionados con innovaciones tecnológicas, mientras que a los clientes de más edad puedes hacerles llegar información sobre retiros de descanso o salud.

Segmentación por historial de compras

Otra manera de segmentar tu público objetivo, es clasificándolos de acuerdo con su historial de compras, de manera que a los clientes con historiales de compras más bajos puedas enviar artículos que le inviten a gozar de los beneficios que tu marca les ofrece, mientras que a clientes con historiales de compras más altos podrás enviar promociones y descuentos que premien su fidelidad y le recompensen por preferir tu empresa.

Segmentación por actividad

Si clasificas tus clientes por el nivel de interacción que han tenido con tu contenido, puedes, por ejemplo, explicar a los clientes más recientes y con menor actividad, cuáles son los siguientes pasos a seguir para disfrutar al máximo de su suscripción. También puedes mantener el interés de clientes habituales con mayor nivel de actividad, enviándoles información novedosa que permita redefinir tu contenido y evitar el aburrimiento.

Conclusión

Al enviar newsletters a bases de datos bien segmentadas, logras optimizar tu estrategia de marketing digital, ya que la adaptas a las necesidades y preferencias de tus clientes, así como también ofrecer atención personalizada. Esto, en general, traerá como principal ventaja a tu marca una mayor identificación del cliente con el servicio que le ofreces, lo que en efecto logrará aumentar notablemente tus ventas y las probabilidades de éxito de tus campañas de email marketing.

Si te ha gustado comparte, si tienes alguna duda, coméntamelo.

José Facchin


Coleguis!!✌🏼 No quise hacer la presentación al principio por eso de no romper las movidas SEO y demás, ya sabéis verdad? 😉 Estoy muy contenta de haber tenido en mi blog como invitado a José Facchin que para quien no le conozca, aunque dudo que haya alguien en este mundo Marketero que no lo haga, es Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de sus grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Espero que hayas disfrutado de este súper post que se ha currado para que todos aprendamos sobre las Newsletters y como sacarle partido mandándolas a una base de datos segmentada. Yo no os lo podría haber explicado mejor y estoy segura de que os haya servido tanto como a mi.

Abrazote

ESTIRIZOS

 

Comments 5

    1. José Facchin

      Hola Lesther,
      Según mi criterio no existe ninguna herramienta que realimente discrimine de forma automática cada suscritor de manera correcta desde el primer momento en que se apunta.
      La mayoría lojean en este tema. Por ese motivo verás Hubspot y muchas agencias de Inboud Marketing te recomiendan utilizar formularios con muchos campos a rellenar, lo que hace que sea mas tedioso para el usuario.
      Yo te recomiendo que tu mismo crees listas segmentando la información o contenido o página que contiene el formuclario de suscripción, es decir, separes los suscriptores por temática desde la que se han apuntado.
      Otra opción es automatizarlo con herramientas como active campaign y otras que te permiten segmentar tu lista de acuerdo como tus usuarios se comportan con cada email que tu le mandas. Ejemplo: los que abrieron un email y no otro, los que habren más emails de determinada temática, etc.
      Esperoq ue etso te pueda ayudar.
      Un Saludo! 🙂
      José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *