3

BLOGUEAR CON ÉXITO

¡¡Buenas coleguis de Marketinizate!! Hoy tengo el placer de que nuestro invitado sea Rafa García (@elregular_com) que nos ha escrito un post sobre como poder Bloguear con éxito.

A veces, es muy fácil pensar que escribir artículos sobre algo es muy fácil y simple, que a penas hay trabajo tras ello, pero lo cierto es que la mayoría de las veces hacer un buen post es una labor muy compleja que conlleva la búsqueda de información, echarle un puñado de horas y un cumulo de habilidades que no siempre son fácil de desarrollar. ¿Hacerlo y ademas tener éxito? Mi amigo Rafa nos lo cuenta…

Blogger

Bloguear con éxito

Recuerdo mis primeros post sobre literatura y derecho en la plataforma Blogger cuando aun todavía no había sido comprada por Google. Allí nadie se preocupaba de bloguear con éxito ni de aparecer en ningún ranking. Que lejos estaba todo eso del posicionamiento en buscadores y de la intención de liderar un puesto, una imagen o una marca.

Muy lejos está todo aquello de mi último blog elregular.com, donde lejos del marketing y de las modas, hablo como quiero sobre tecnología, sociedad, política, libros y religión… y sin ningún ‘nicho’ preestablecido, donde intentaré romper la barrera que supone la pantalla del ordenador entre yo y el lector.

Y es que aunque tenga un blog de ‘lo más personal’, debo de reconocer que hoy en día un blog es una de las lineas más importantes del éxito en el marketing digital. La oportunidad que ofrece un blog de ‘pasearnos’ por toda nuestra temática y todo nuestro saber a través de las diferentes búsquedas que ofrece Google es tremenda.

Aunque muchos ‘gurús’ y expertos del marketing digital lo vendan a golpe de ‘secreto’, el secreto de un blog es bien sencillo:

– Me gustan los animales; tengo un hurón y desconozco como lavarlo. Busco en Google “como lavar a mi hurón” y el primer resultado que arroja Google es un Blog. Entro en el Blog y veo que junto a enseñarme como “como lavar a mi hurón”, encuentro… como criar al hurón, pasear al hurón, adiestrar al hurón, enseñarle a contar hasta cinco a mi hurón… y así un largo etcétera donde evidentemente este blog lo escribe alguien que, como poco… vende o siente una pasión tremenda por los hurones, y esto es lo que busca Google… pasión, y cuando te encuentra: va y te pone el primero.

Bloguear con éxito

Y eso es en definitiva lo que se obtiene cuando tienes un blog de éxito: el reconocimiento de Google. Tras este primer reconocimiento vendrán otros; otros reconocimientos donde poco habrán intervenido los posicionamientos SEO y los algoritmos cambiantes de Google y si habrán intervenido las ganas, la ilusión y el trabajo constante.

Para posicionar una web o un blog, muchas veces se habla de los diferentes algoritmos cambiantes de Google a la hora de indexar una página y mostrarla entre los primeros resultados olvidando la base sustancial que se debe de tener a la hora de comenzar a tratar un posicionamiento efectivo. Esa base viene definida por el mejor y más antiguo algoritmo de Google que se sustenta en dos pilares fundamentales:

1. Hablar con pasión y conocimiento sobre un tema en concreto.

2. Hablar mucho.

Y con esto consigues lo que todos buscan: Visibilidad.

Hablar con pasión

Habla con pasión en tu blog y después ya vendrán las etiquetas, las metaetiquetas, los títulos, los h2 y los h1, pero lo que si que puedes tener claro, es que si creas un artículo que enganche, y a continuación vuelves a escribir otro, y con ello consigues una genialidad distinta y demostrada mediante un conocimiento/o experiencia sobre algo de lo que estas hablando, con el tiempo, el trabajo, la constancia y el esfuerzo… llegará el éxito y el reconocimiento. Esta fórmula es un denominador común en todos los bloggers que tuvieron éxito.

Y cuando digo pasión no digo sabiduría. Los mejores blogs y las mejores profesiones, creo que no están basados en su contenedor, sino en su contenido. Los mejores bloggers sobre una temática son los que escriben sobre su hobby o su afición y los mejores profesionales son los que han hecho de su hobby o su afición su profesión. Dedicarte a lo que te gusta es el éxito.

Un consejo: Absorber información y leer mucho.

Si el mundo del blog solo se sustentara con gente que realmente habla de lo que ha estudiado en profundidad y de lo que conoce sabiamente, las entradas indexadas por Google no llegarían ni a diez al mes.

Crees realmente que los autores del blog de www.microsiervos.comque escriben desde 2002 sobre temas científicos, tecnológicos y curiosidades, sabe absolutamente sobre todo lo que escriben. Pues no. Pero a base de constancia han construido un blog famosos basado en la pasión que ponían en la mayoría de sus reviews y de sus artículos.

Escuché en una ocasión en una conferencia sobre marketing digital a alguien decir: “si mi abuela hubiera tenido conocimientos técnicos y hubiera plasmado por escrito todos los platos que hacía en su cocina, mi abuela hubiera sido más leída y más seguida que cualquier cocinero famoso o cualquier chef de éxito”.

Y a mi personalmente -no se si a ti que me lees te pasará lo mismo-, como posible lector de blogs de cocina, prefiera leer un blog de ‘una abuela que cocina genial‘ a leer el blog del último cocinero con veinte estrellas de michelín o de un cocinero titulado por la Universidad de La Soborna.

Hablar mucho

Hablar mucho es trabajar mucho, y lo que buscas con ello es divulgación. Cuantos más trabajes, más escribes; Cuanto más escribas, más te divulgas. Se sabe que un blog que se ‘carga de contenido’ continuamente, tiene más visitas por búsqueda orgánica que una simple página web que contiene una home, un quienes somos y una página de contacto.

Y de esto de capacidad de trabajo y de escribir continuamente sabe mucho Enrique Dans, quien en su blog www.enriquedans.com escribe diariamente desde febrero de 2004 al menos una vez al día. Él personalmente dice que realmente lo hace “porque le gusta” y manifestó en una conferencia celebrada a finales del 2014 en Sevilla, que el éxito de un blog era ser un ‘currante muy currante‘. Esto es bloguear con éxito.

Visibilidad

Si estás leyendo esto y has llegado hasta aquí, será porque sabes comercialmente la importancia de todo esto, pero es tremendamente difícil hacérselo ver a alguien que no intuye nada de lo que aquí escribo.

La respuesta más general de muchos profesionales es “no tengo tiempo” y otros también donde más se apoya la figura del community manager es en los que afirman: “no se ni por donde empezar”.

Un tercer grupo de profesionales optan por no poner de manifiesto toda su sabiduría ni exponerla públicamente a través de un blog. Desconocen totalmente que si realizas un blog sobre tu empresa, tu negocio o tu profesión, no significa exponerte y entregar tus conocimientos y tus ideas; Para una persona, un blog supone un curriculum excelente -el mejor-, y para un negocio es la mejor tarjeta de presentación, el principal motivo de Google para hacerte visible e incluso en algunos casos, el mejor reconocimiento público a tu profesión, lo que posteriormente provoca un feedback recíproco donde el día que alguien que te visitó quiera algo de ti, va a recurrir a tus servicios, pero voy a dejarlo aquí que este último tema da para muchos post.

En definitiva, un blog es tu marca y eres tu mismoComienza a dar y a trabajar con entrega. Hazte visible día a día o semana a semana. Aconseja, ayuda y facilita a través de lo que lo lees, lo que sabes y comparte tu negocio, tu hobby o tu afición. Hazlo con ganas y con ilusión… y la rentabilidad vendrá por sí sola.


Hasta aquí llego el post, Rafa muchas gracias por compartir con todos nosotros esta lección, no dudes que lo pondremos en práctica. No os puedo decir nada sobre el próximo post porque tengo varias cartas encima de la mesa, no se cual tocara jugar 😉 Gracias a todos por leernos un día más!!

¡¡¡Un coleguisaludo!!!

@EstiiRuizGuuu  @_Marketinizate

Fan page: https://www.facebook.com/MarketinizatePorLaRizos?ref=hl

Comments 3

  1. magentaig

    Las palabras de Rafa no pueden ser mas verdaderas. Todos los que llevamos un blog es por una enorme pasión por compartir con nuestros fieles seguidores sobre un o unos temas que por alguna razón hemos aprendido, o porque nos gusta y como dice Rafa hemos aprendido a investigar y leer mucho (hay temas que al principio no sabia nada pero leyendo y leyendo de muchos buenos Blogueros me he atesorado de nuevos conocimientos). No es tarea fácil pero cuando algo se hace con amor y pasión sale solo.
    Muchas gracias por este artículo y compartir con uno lo escrito por tu gran invitado.
    Ya te sigo, nos seguimos leyendo. ?

    1. MARKETINIZATE

      Hola @magentaig mil gracias por tu comentario!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, para hacer bien algo es necesario hacerlo con amor!!!
      También puedes seguirnos en Twitter @_Marketinizate
      Abrazos!!!

      1. magentaig

        Hola ya te sigo con mi cuenta personal @nanag313. Me encantó el artículo porque me sentí muy identificada. Nos seguimos leyendo. Besos. Adri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *