2

Bots: Reyes del swag en el Marketing Digital

bots-reyes-swag-marketing-digital

Buenas coleguis!!! He escuchado hablar de ellos muchísimo, de la revolución que causaron y que podrían causar cuando se desarrollen aún más, de sus ventajas y desventajas. Hoy vamos a conocer quienes son los Bots y porque son los Reyes del swag en el Marketing Digital, según muchos…

Lo cierto es que como sabéis escribo sobre aquellas cosas que no controlo, no conozco mucho o necesito y quiero aprender. Sabía lo justo sobre los famosos Bots y me apetecía tratarles un poquito más a ver que tal nos llevamos a partir de ahora 😉

Los Bots en su llegada al mundo revolucionaron el sector tecnológico y marketero por lo que suponía. Un sin fin de posibilidades se abrían paso ante la llegada de estas criaturas en forma de software. Las empresas veían otra posible forma de atención al cliente, una forma más eficaz y rápida, pero menos humana. Ahí esta el problema.

Vamos con ello!!

¿Quienes son los Bots?

Los Bots son programas informáticos que realizan tareas que normalmente llevan acabo los humanos, pero en principio, los Bots lo hacen de una forma más rápida y eficaz.

El 2016 ha sido el año en el que los Bots han empezado su revolución tecnológica, encabezada por Facebook, uno de los apoyos más fuertes e importantes que tienen los Bots hoy día. Esto es porque Mark Zuckerberg aseguro que son “la nueva tecnología que revolucionará el mundo móvil y que dará muerte a las Apps”. De hecho en Facebook messenger se utilizan Bots para responder de una manera rápida a cuestiones especificas de los usuarios.

Lo cierto es que aunque sea ahora cuando han causado más furor por la existencia (entre otras cosas) del chat Bot, existen Bots desde mucho antes. Sino echa la mirada atrás para que veas la automatización de muchísimas cuentas de Twitter que auto respondían a los tweets de sus seguidores ó les agradecía por mensaje el “follow” y de paso ofrecían sus servicios o lo bueno, bonito y barato que es su nuevo ebook. ¿Ya te va sonando más? 😉

Este 2016 el real time en Marketing Digital se postuló como tendencia y esta muy relacionado con lo que hoy estamos leyendo aquí. Los Bots nacen de la demanda de respuestas rápidas y a poder ser, eficaces también, por parte de los usuarios en sus conversaciones con las marcas que consumen. Esto se esta consiguiendo, pero falla la humanización. Esta es una carencia de los Bots y un factor muy importante para las personas que no queremos sentir que hablamos con máquinas que nos contestan fríamente a nuestras preguntas para que “nos vayamos contentos”.

Esto esta siendo un problema para la evolución de los Bots pues aunque se este trabajando en ello, bajo mi punto de vista, un software nunca podrá tener la cercanía real y sentida que podemos ofrecer los humanos. Pero es cierto que en Silicon Valley se esta trabajando en ello con guionistas, escritores e incluso poetas, con los que buscan dar ese toque “romanticón” que los Bots necesitan para acercarse (lo más posible) a dar el trato que un ser humano podría darte.

Bueno, suponiendo que fuera un ser humano amable. ¿Cuántos nos hemos encontrado con dependientes o gente que trabaja en Telemarketing que son más agrios que un limón? 😀

bots-futurama-2

También es importante comentar que el concepto “Customer Journey” tiene algo de relación con los Bots. El Customer Journey lo que busca es mejorar y personalizar las experiencias del usuario mientras prueban el servicio de una determinada marca. Los protagonistas de mi post, también buscan eso. Quieren ofrecer un trato personalizado, un “cara a cara” que haga sentir al consumidor que el servicio que ofrece la na marca es completo pues tiene los ingredientes necesarios para serlo: rapidez, eficacia y sencillez.

En principio tendríamos unos ingredientes muy importantes para conseguir conectar con el cliente, ofrecerle esa experiencia única de la que tanto escuchamos hablar y como consecuencia, conseguir darles el valor añadido y recibir el esperado engagement.

Pero volvemos a lo mismo, la falta de humanización es un carencia importante.

Personalmente creo que la llegada de los Bots trae muchos beneficios a las empresas y ayudan a la evolución de esta en su departamento de atención al cliente. Pero considero también que los Bots deberían atender hechos puntuales, preguntas especificas, “cositas pequeñas” que se puedan resolver rápidamente. Lo ideal seria que los Bots funcionasen también como un canal que te lleva a otro canal más cercano. Esto es, que después de atender esas “cositas pequeñas” te guíe hasta llegar a otro trato más humano y personalizado que tanto la marca como el usuario necesitan.

Bots: pros y contras

A continuación vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas que tienen los Bots en una  infografía muy del rollo que os hice para que dejemos de lado tanto palabrerío 😉

infografia-prosycontras-bots

Existe un estudio de Interactions que fue recogido por The Huffington Post que dice que el 90% de usuarios prefieren hablar con una persona antes que con sistemas que simulen el trato humano.

Bots Famosos

No se si les conoces ya, pero voy a presentarte algunos de los Bots más famosos que actualmente existen o que en su día liaron una gordísima aunque ya hayan “muerto”…

bots-1 Tay, el bot de Microsoft:

Tay era el bot conversacional que Microsoft utilizaba. No hace mucho, manipularon su sistema y Tay comenzó a Twittear mensajes racistas que (obviamente) ofendieron a muchísimas personas. Microsoft tuvo que emitir una disculpa para solucionar lo que ocurrió. Este es un ejemplo claro de una de las desventajas que puede presentar la utilización de Bots en tu empresa.

bots-2 Echo, el bot de Amazon:

Echo es el asistente virtual del Gigante del comercio electrónico, Amazon. Un dispositivo inteligente que mediante Alexa, la voz del dispositivo, puede resolverte preguntas, hacer búsquedas, conocer noticias e incluso hacer de Dj y ponerte música.

bots-3 Anna, el bot de Ikea:

Anna es el bot de Ikea que te ayuda a resolver dudas y buscar productos. Además esta tan bien conseguido que si le hablas de cualquier cosa da respuestas muy curiosas y graciosas que tienen relación con lo que le dijiste y que además (muy importante) lo enlaza siempre con los productos de Ikea.

bots-4HotOrBot, uno de los bots de Telegram:

HotOrBot es uno de los bots que tiene Telegram. Funciona como una especie de Tinder. Lo único que tienes que hacer es darle unos datos sobre ti, sobre lo que buscas, tu ubicación y rápidamente te busca personas que son afines a esas “necesidades” que anteriormente le dijiste. Y listo!!


Bueno amiguetes, hasta aquí mi post sobre los Bots, espero que te haya gustado y te haya servido para conocer a estas criaturitas del rollo que revolucionaron y seguirán revolucionando el sector tecnológico y marketero, claro 😉

¿Qué te ha parecido este post? ¿Ya les conocias? ¿Crees que benefician a las marcas o que pueden meterlas en líos como lo hizo Tay con Microsoft? Cuentame!!

Abrazote!!

EstiRizos

Contacto La Rizos

Comments 2

  1. Andrés E.

    Bueno Compi,

    Soy el marketero de tu pueblo. Primero felicitarte por el artículo, me ha entretenido bastante está muy bien redactado (serías una buena periodista en IP Mark, Anuncios, Estrategias o revistas del nuestro sector).
    En principio hay aplicaciones basadas en bots que me llaman mucho la atención: como lo de pedir la cena por whatsup sin necesidad de aprender a manejar la APP de un restaurante. Pero debo reconocer que los bots de audio (o los contestadores automáticos multitasks) me ponen enfermo… al final siempre acabo diciendo “Operadora”.

    Pero el tema tiene mucho rollo y yo creo que para conversaciones básica y semicerradas (pedidos on line) funcionará bastante bien.

    Gracias por el artículo

  2. Pingback: 10 mejores post de marketing digital terrorificamente buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *