Co-Branding: Concepto, tipos y beneficios

cabecera-post-co-branding

Buenas Coleguis!! Hoy vamos a hablar de Co-Branding, un concepto que tuvo su explosión en los 90 pero que es actualmente cuando esta viviendo su mayor apogeo por las marcas desde que los tiempos empezaron a enturbiarse con la crisis y movidas de ese estilo.

Esto es así porque las marcas observaban como perdían consumidores, notoriedad y visibilidad en el mercado ante los malos tiempos que corrían. O corren, no se. Eso juzgado tú. Total, el Co-branding es una estrategia muy beneficiosa para las marcas pero que también se puede volver en tu contra si no sabes como trazar bien el plan para ponerlo en práctica.

En el post vamos a conocer que es el Co-branding, los tipos que existen, los beneficios que ofrece a las marcas que lo realizan y algun ejemplo muy conocido que han obtenido los objetivos que deseaba y otro que, por el contrario, no lo han hecho muy bien.

¡Vamos con ello!

 

Co-Branding: La fuerza de las alianzas

CONCEPTO CO-BRANDING

El Co-Branding es la unión estratégica entre dos o más marcas para potenciar su imagen, su valor y su rentabilidad. Es una alianza enfocada al “win to win”. Ambas marcas deben salir beneficiadas de esa sinergia, en principio por partes iguales. Pero es cierto que en muchas ocasiones existe una marca que toma el papel de “anfitriona” mientras que la otra queda como “secundaria”.

Incluso en esos casos el enfoque sigue siendo “win to win”. En el caso de la marca anfitriona el beneficio que puede obtener es el prestigio o la calidad que la secundaria ofrece. Y esta última gana la posibilidad de penetrar en mercados o sectores a los que normalmente no tiene acceso o no es donde suele trabajar. Como consecuencia, consigue llegar a un público que no es el habitual. Todo es muy bonito hasta aquí, pero debes saber que si trazas mal una estrategia de co-branding puedes salir perjudicado. De hecho, si lo hace mal tu marca “compañera”, tu también sales perjudicado.

Por ello, cuando varias marcas quieren realizar un plan de este tipo deben conocerse bien mutuamente, deben ser muy precisas a la hora de definir el mensaje que quieren transmitir con su campaña conjunta y deben establecer unas reglas que ninguna de las marcas debería romper. Esto es lo que se debería de hacer. Obviamente existen varios ejemplos de Co-branding que han terminado como el Rosario de la Aurora, la batalla de San Quintín o la peor pelea de hermanos que te imagines. Así que sí, el respeto y el compromiso en estrategias de Co-branding es fundamental. Bueno, y en la vida en general.

co-branding-cooperacion

 

TIPOS DE CO-BRANDING

Sí amiguetes, como en todo tipo de estrategia o de lío Marketero, existen varios tipos de técnicas, caminos o muchas formas de hacer las cosas. En Co-branding también.

Los siguientes tipos de Co-brandig los he sacado del libro “Co-Branding: The Science of Alliance” de Tom Blackett y Bod Boad, pero explicado a mi forma. Qué es el libro más conocido de este tipo de estrategia. De hecho todos los que hemos escrito sobre ello nos hemos apoyado en él. Así que es muy muy fácil que en la mayoría de los post de Co-branding te encuentres alguna mención sobre este conocido libro.

right133  CO-BRANDING DE CONOCIMIENTO:

Aquí el objetivo es que ambas marcas se expansionen territorialmente hablando, aprovechando las zonas geográficas en las que ambas tienen acceso, público y notoriedad.

Ejemplo: tarjetas de crédito y aerolíneas.

right133 CO-BRANDING DE PROMOCIÓN DE VALORES:

Las marcas colaboradoras buscan ensalzar los valores de ambas, mediante halagos mutuos hacia las virtudes que cada una tiene. Con esto consiguen más fidelización al hacer sentir al consumidor a gusto y proporcionarle la confianza que él necesita. Y ya sabéis, el cliente satisfecho es la mejor publicidad. Boca a boca.

Ejemplo: marcas de electrodomésticos como Samsung o GE.

right133 CO-BRANDING DE COMPETENCIA COMPLEMENTARIA:

Este tipo consiste en desarrollar un producto totalmente nuevo que genere un gran impacto en el mercado. Lo que se busca conseguir con esta sinergia es producir un aumento del valor en ambas marcas gracias a la unión satisfactoria de ellas.

Ejemplo: el sensor de Nike y Apple

right133 CO-BRANDING DE INGREDIENTES:

Quizás este sea el tipo de Co-Branding más utilizado. Consiste en sacar nuevos productos al mercado de la mano de ambas marcas, que deben compartir los mismos valores para que obtengan un buen resultado. Vamos, como si tuvieran un hijo en común al que quieren educar de la misma manera. No se si me pase con el ejemplo pero creo que era muy claro 😀

Ejemplo: el conocido y buenísimo McFlurry de McDonald`s. Le tienes de Oreo, de M&M, de Kit Kat etc

En este caso el hijo seria el McFlurry de Oreo, la Mamá seria  McDonlad´s y el papa Oreo. Vale, ya lo dejo jajaja

Estos son los tipos oficiales (o algunos de ellos) de Co-Branding, pero también existe un tipo que no se da entre dos marcas como tal, aunque hoy en día con el Personal Branding, las personas también pueden ser una marca. El tipo de Co-Branding del que te hablo es el que se produce entre una marca y una persona. Esto lo vemos mucho en instagram con las marcas de moda y algún instagramer/influencer.

 

BENEFICIOS DE CO-BRANDING

Para ir finalizando este post he creado una infografía chula para ti donde te cuento 10 beneficios que tienen las estrategias de Co-Branding, que como verás son muy muy atractivas 😉

infografia-beneficios-cobranding

 

CASO DE ÉXITO Y DE FRACASO DE CO-BRANDING

Como te comente antes, es importante que las marcas que van a participar en la estrategia de Co-Branding se complementen entre ellas para que esa alianza de frutos. Trabajar en conjunto para definir bien el mensaje que quieren transmitir y la parte que a cada una le corresponde poner en práctica es fundamental para el progreso de la estrategia y para que no existan malos entendidos ni posibles situaciones incomodas que ponga en riesgo la estrategia y como consecuencia, la imagen de cada marca. La clave esta en que la estrategia de Co-Branding se englobe dentro de la estrategia general que tiene cada marca y que por supuesto, al realizar esta unión, deben compartir los mismos objetivos.

A continuación te voy a poner un caso de éxito y otro de fracaso para que puedas ver de una forma más clara de lo que te hablo 😉

exito-cobrandingALIANZA ENTRE APPLE Y NIKE

Hace algún que otro año Apple y Nike se unieron para crear un dispositivo que ofrecía al usuario datos importante sobre el rendimiento del ejercicio que hacían al correr. Esto era posible gracias a unos sensores que se ponían en los zapatos y se conectaban con el iPod. Gracias a este servicio la persona que lo utilizaba al correr podía ver el desarrollo de su actividad y su evolución. Esta unión fue muy beneficiosa para ambas marcas pues Nike mostró una imagen innovadora y creativa que penetraba poco a poco en el mundo tecnológico de la mano de una gran marca en este sector como es Apple y esta última, mostraba la utilidad del iPod para el mundo del deporte ya que el mensaje que querían transmitir es que puedes correr, medir tu evolución, mientras disfrutas de la ruta escuchando música. Fue todo un éxito!

Nike CEO Mark Parker and Apple CEO Steve Jobs during the unveiling of a partnership between Nike and Apple announcing the Nike+iPod, which combines the Nike Air Zoom Moire and the Apple iPod to communicate with each other via the Nike+iPod kit, using a sensor in the shoe to communicate wirelessly with the iPod to relay information from the shoe such as distance, pace, time running, and calories burned. (Photo by Mike Ehrmann/WireImage)

 

error-cobranding    ALIANZA ENTRE PHILADELPHIA Y MILKA

Un caso que no consiguió el mismo éxito que Apple y Nike, aunque yo no lo considero tampoco un fracaso, fue la alianza formada por Philadelphia y Milka. Con esta estrategia lo que se quería conseguir era “destronar” a Nocilla y a Nutella a la hora de la merienda. El error esta en que de algún modo la identidad de cada una de las marchas chocaban, pues en la mente de los consumidores Philadelphia es una marca saludable, mientras que Milka no es exactamente una marca que te lleve a penar en “Healthy life”.  Esta mezcla de mensajes opuestos puede hacer que la imagen de marca se distorsione en la mente del consumidor. Y esto, evidentemente, es un punto negativo para el Branding de cada marca.

cobranding-philadelphia-y-milka

Bueno coleguis, hasta aquí mi post de hoy sobre Co-Branding, espero que te haya molado!! Si tienes alguna duda o quieres contarme algo más sobre este tema, no dudes en decirme en los comentarios.

Por cierto… Antes de darte el abrazo de cada post, quiero decirte que este Jueves a las 12pm es el primer programa de MKTrend, el programa de marketing más gamberro. Enrollate y echa un vistazo a la web para que tengas toda la información que necesites. Mañana saldrá un post chulo donde te contamos que es este nuevo proyecto donde espero que tú formes parte de él. 😉

Abrazote!

ESTIRIZOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *