1

Como puede beneficiarse tu negocio de una nota de prensa

Hola Coleguis!!! Hoy vamos a hablar de algo chulo chulo, que «descubrí» (sabia que existía etc, pero jamás había trabajado con ella) en el trabajo y que tiene mucho que aportar en la estrategia de Marketing. Me refiero a la Nota de prensa y de cómo puedes aprovecharla para dar a conocer tu negocio. Puede sonar arcaico, pero las notas de prensa o comunicados, como también se les conoce, nunca han dejado de utilizarse realmente.

En términos generales, una nota de prensa es un “aviso”, un “ ¿Qué pasa amiguete? ¡Estoy aquí!”. Es una redacción con información que realiza una entidad, normalmente una gran empresa (aunque hoy día ya no tiene porque ser solo una gran empresa), para anunciar cambios o novedades internas o del mundillo: nuevos fichajes, eventos organizados, campañas publicitarias… Todo para que los medios de comunicación se hagan eco de ello y acaben publicando la información. 

Y diréis, si esto va de grandes empresas y aparecer en los medios nacionales, ¿qué tiene que ver esto conmigo? Pues no, ya os dije antes que no solo es cosa de grandes empresas, de esas que parecen inalcanzables bla bla bla. Hoy día los comunicados pueden desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de tu imagen de marca (sea del tamaño que sea) y es una forma de darte a conocer a los medios si cuentas con un proyecto personal como autónomo, si tienes una pyme o si quieres dar a conocer una startup, blog, etc.

Pero, ¿En qué consiste una nota de prensa? ¿Cómo voy a llegar yo a los medios? Vamos a ello. ¿Qué es una nota de prensa? Una nota de prensa es un texto objetivo en el que el emisor redacta una serie de datos esenciales acerca de alguna movida de actualidad de su empresa. El objetivo es que esa información aparezca en los medios de comunicación y llegue a receptores que puedan estar interesados en ello.

¿Es como un artículo, entonces? No, es lo que reciben los periodistas o redactores y que luego transformarán en artículo. Por eso mismo, una nota de prensa es objetiva. No se trata de dar tu opinión ni de vender tu empresa como la mejor del mundo para ganar clientes. Relájate. Se trata de hacer atractiva la información sin caer en el autobombo, siendo sincero con lo que ofreces y con lo que pueden esperar tus clientes de ti.

¿Qué ventajas tienen? Son un método sencillo y eficaz de comunicar. En primer lugar, la autoridad de marca. Suena muy profesional, rollo corporativo y tal, you know… Pero no es más que el reconocimiento que recibirá tu empresa si los medios se hacen eco de tu comunicado. También proporciona exclusividad frente a la competencia: explorar caminos diferentes a los de tus competidores siempre te traerá algo bueno. Además, aunque no consigas ventas directas, una nota bien redactada puede aumentar el tráfico de tu blog, web, página de tu negocio al atraer interesados en tus proyectos, así como mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Esto es el tema SEO, linkbuilding y todo ese ecosistema que tan bien se me da… (ya sabéis que no! jajaja)

Existen servicios que ofrecen la posibilidad de que tu nota sea distribuida entre grandes medios y agencias de comunicación. Esto aumenta las posibilidades de tu nota sea publicada y además de una forma planificada y estructurada. Luego os cuento con quien he trabajado en este tema y compartiré mi experiencia real con ellos. Pero antes vamos a ver como se redacta una nota de prensa ya que considero que es importante que lo sepas por si el día de mañana tienes que hacer una. Con lo del «día de mañana» parezco a mi abuela Rosario´s Power dando sus sabios consejos jajaja

¿Cómo se redacta una nota de prensa?

Lo primero es decidir qué vas a comunicar. ¿Suena fácil? A mi me lo pareció también pero ¡No lo es! Una nota de prensa tiene que tener un objetivo: dar a conocer tu nuevo negocio, anunciar ocasiones especiales, avisar sobre asistencias a eventos, etc. Si no tienes nada que anunciar y en realidad solo quieres lanzar una flecha para ver a cuánta gente alcanza, una nota te servirá de poco. Además que «limpiar» el contenido de ese mensaje que quieres comunicar, estructurarlo y ver que párrafo encaja en según qué parte de la nota, es tela de difícil eh… Yo me hice todo el lío!! Así que presta atención…

Lo segundo es que debe ser algo novedoso. ¡No puedes anunciar el traspaso que hiciste el año pasado o tu asistencia a un evento que ya ha ocurrido! Nadie querrá arriesgarse a publicarla.

Lo tercero es organizar estructura y la redacción. Un comunicado se organiza de forma parecida a una noticia, pero más concisa, con tres apartados diferentes, imágenes y enlaces:

Titular: el titular tiene que ser directo y no muy largo. No hace falta extenderse con los detalles pero sí que tienes explicar lo que estás comunicando en una frase.

 Entradita: en este párrafo introductorio puedes ampliar detalles del titular o presentar nuevos datos. Este suele ser el párrafo en el que la gente seguirá leyendo o dejará de leer, así que tira el ancla y procura que todo lo importante quede claro al llegar aquí.

 Cuerpo: El cuerpo es donde debes dar detalles sobre lo que has pre-anunciado en el  titular y la entradita. Aquí tienes que incluir TODO. Fechas, nombres, lugares, participantes… En el mundo periodístico se las conoce como las 5 Ws. Qué, cuándo, dónde, por qué (What, when, where…). Recuerda no caer en el autobombo y ser lo más objetivo posible.

Siguiendo estos pasos tendrás una nota de prensa lista para ser enviada… ¿Pero enviada a dónde? Colegui, ahí tienes varias opciones para elegir. Puedes tirar de contactos y pasársela a todo aquel que piensas que puede interesarle. También puedes conseguir los correos de los medios de comunicación que creas que pueden darte voz e intentarlo. ¿Email marketing? ¡Pues bienvenido sea! (Aunque ya sabéis que yo no hago mucho de eso jajaja) Al fin y al cabo si tienes una buena base de datos debería estar llena de gente a la que le interesa tu negocio, tu marca, lo que tengas que contarle. Y por supuesto, las redes sociales, donde podrás difundirla de forma masiva pero también sin distinción en el target.

Como te dije antes antes, existen servicios que hacen este trabajo por ti. Yo solo puedo hablarte de Comunicae que es con quien tengo experiencia en esto. Les conocí no hace mucho y es un servicio que distribuye a miles de receptores (periodistas, medios de comunicación, bloggers especializados) organizados por temáticas y sectores. 

A parte de ese trabajo de segmentación, algo que me pareció muy chulo, completo y atractivo es que luego te proporciona un informe donde puedes ver qué tal se ha movido tu nota de prensa y quién la ha publicado. Además de una manera muy visual y nada compleja. Yo que me agobio rápido con tantos datos, gráficas y movidas así, no tuve ningún problema para ver claramente el desarrollo que estaba teniendo la nota de prensa que difundimos en medios.

Pero por si eso fuera poco, que no lo es, lo mejor de todo (para mi) es el trato tan cercano e inmediato que tienen contigo a la hora de elaborar la nota de prensa y de hacer toda la gestión de la misma. Tengo que ponerles un 10. En mi caso me atendió Lara, y desde aquí te digo que eres genial 😉

Utilices o no estos servicios, si tienes empresa pequeña (o grande, ya hemos hablado de que el tamaño, en esta ocasión, no importa!) lo importante es que comuniques bien, muevas la nota y consigas llegar a los receptores deseados que podrían convertirse en clientes. Si lo haces bien las oportunidades de negocio que pueden llegarte pueden ser muchísimas.

A veces queremos comunicar algo y no lo hacemos de la forma adecuada porque no hay una planificación previa y no conseguimos obtener los resultados que buscamos. Así que, personalmente, me parece brutal implementar en tu estrategia de Marketing una acción de este tipo ya que puedes hacer llegar a medios y a tu publico una noticia que te interese sobre tu empresa o lanzamiento de producto, de una forma segmentada y controlada.

Bueno hasta aquí el post de hoy, te moló el tema o ¿qué? Si alguna vez has implementado una nota de prensa en tu estrategia de Marketing, cuéntame que tal te fue, si te funcionó o no, si se me ha pasado por alto algo que es importante tener en cuenta en este tema también… ¡Lo que quieras!

Por cierto si te perdiste el último post de mi blog donde 38 personas comparten contigo su experiencia y conocimiento en el sector Marketero, aquí lo tienes 😉

Un abrazote

EstiRizos

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *