El packaging como herramienta de Marketing

Buenas coleguis!!🤟 Hoy hablamos del packaging y como este puede tener un papel importante en tu estrategia de Marketing. El packaging es una de las principales herramientas de Marketing a la hora de impactar en el usuario por primera vez cuando le llega lo que ha comprado. Le impacta mucho antes que el producto incluso.  El packaging es esa carta de presentación que en ocasiones va en sintonía con lo que guarda dentro de si. Y en otras, dista mucho. ¡Vamos! que te puedes crear expectativas y luego resultar un “timo” de producto.

Pero eso no es lo que nadie quiere y espera. Todo lo contrario, cuanto mejor sea el packaging, mejor será el producto y como consecuencia la marca. O eso es lo que la mente humana suele deducir. Con esto ya podrás imaginar la importancia que tiene el packaging para los negocios que necesitan de embalaje para sus productos.

¿Se pilla o no?

Pero no quiero hablar del packaging en general porque me estaría metiendo en un mundo que aún no domino. Aunque me he comprado una especie de ensayo de Packaging Marketing que se llama “Marketing y venta de productos de gran consumo a través del packaging” que justo hoy comencé a leer y de ahí que me haya dado por hacer un guiño al tema. Además que tampoco veo que sea un tema al que se le de mucha importancia y creo que sí la tiene. Sobretodo porque somos muchos los que nos gusta ser sorprendidos por esa caja que envuelve nuestro pedido. ¿O no?

A mi si me pasa, yo que sé.

Seguimos. No voy a meterme en el mundo packaging en general pero sí quiero hacer mención a dos tipos de formatos de Packaging que pueden tener un coste accesible para asumir por una marca y ya esté dejaría de ser un problema para no poner en valor al Packaging como herramienta de Marketing. Esos formatos serían los sobres acolchados o la caja postal. Os enlazo un sitio que me gustó mucho por su variedad de personalización y sus precios. Más adelante os contaré porque les descubrí.

Pues bien, ambos tipos son formatos que dentro del mundo packaging te ofrece un margen de juego en la personalización muy interesante y además, su precio no es nada del otro mundo. Muchas veces algunos responsables de Marketing de las empresas, no todos pero algunos sí, no reparan en la importancia del Packaging. Primero porque no son conscientes de su utilidad, eficacia y del impacto que tiene en el usuario, y después, porque su mente únicamente lo concibe como “un gasto más”. Y nada más, no mira más allá.

Y esto me sorprende. Me sorprende porque mi padre que tiene una cervecería, siempre ha estado pendiente de tener diferentes formatos de “packaging” (salvando las distancias de lo que hoy se conoce como packaging) para los diferentes productos que tenemos: hamburguesas, sandwiches, bocadillos, pulgas, ensaladas y un largo etc.

¿Qué quiero decir con esto? Que aunque soy consciente de que el mundo packaging es muchísimo más extenso que la caja que guarda una hamburguesa, si mi padre que no tiene una cadena de restaurantes con posibilidad de impactar a un gran número de clientes, se ha dado cuenta de la importancia que tiene que cada producto de la cervecería tenga el packaging adecuado… ¿Tú a que esperas?

Que por cierto, precisamente por que queremos cambiar el packaging de la cervecería es que me tope con la página que os enlacé más arriba. Me parece muy interesante la oferta que tiene en sobres acolchados y caja postal. Pero tiene más opciones que quizás encaje con tu necesidad. No sé.

Seguimos. No sirven las excusas de que implementar Packaging es un elevado coste para el negocio o que no hay opciones para valorar. En el terreno de la gastronomía, por ejemplo, cada vez son más los que implementan esta estrategía para impactar a los clientes. De hecho, los hay que a cuál más original. Yo suelo pedir comida a domicilio y me encanta ver como cambia la estética de packaging de un local japonés a otro de comida americana o italiana.

En fin, no sé si estas interesado en empezar a trabajar el “packaging” como herramienta para tu estrategía de Marketing o te he dado la chapa para nada. En cualquier caso, te animo a que explores este fantástico mundo y estudies las diferentes opciones. Piénsalo… El packaging te permite transmitir la personalidad de tu marca e impactar a tu cliente de una forma sencilla pero potenciando toda tu originalidad 😉 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *