1

Encuentra o crea el trabajo que deseas: 5 tips para lograrlo

Buenas coleguis!! Cuánto tiempo sin estar por aquí. Pero ya se acabó el verano y hay que empezar de nuevo a darle caña al blog. Sé que siempre digo lo mismo pero en serio, me he propuesto cumplir con una mini estrategia, aunque sea… jajaja 

El otro día en los stories de mi instagram hice lo de las preguntas para poder interactuar con mis coleguis y hubo gente joven estudiante que me preguntó sobre mi trabajo, que cómo es, que como pueden encontrar uno etc

Entonces, se me encendió la bombilla y pensé en hacer un post donde pueda dar (bajo mi experiencia) algunas pautas o puntos que considero importante para ese tema. Además que me parecía un post digerible y “facilito” para empezar la temporada.

¡Qué arrancar siempre cuesta tela! A ver si creéis que la depresión post vacacional es solo para la vuelta al cole 😀

La mayoría de los jóvenes (o personas en general, mejor dicho) tienden a pensar que cuando una persona se esta formando tiene que esperar a terminar esa formación para poder ponerse manos a la obra y trabajar. Yo pienso todo lo contrario, quizás fue porque así lo viví.

Y lo cierto es que si lo viví así, fue por decisión, porque me negaba a solo estudiar y, al menos, no intentar calmar ese ansia de independencia económica. No entro en juzgar a quién piense todo lo contrario ni mucho menos. Cada persona elige cómo y cuándo quiere (o puede) comenzar su vida laboral o si quiere o no compaginarlo con su formación.

Pero no era mi caso, yo estaba loca por ganar un sueldo (aunque no sé si podía llamarse “sueldo” a lo que cobraba de las becas, pero algo era algo), sentirme más libre respecto a mis padres y no tenerles ahogados con mis pagos. Y sí, nadie trabaja por amor al arte. Todos trabajamos por la nómina a fin de mes, aunque algunos tengamos la suerte de trabajar en lo que nos gusta.

No nos engañemos, ambas cosas son compatibles. Aunque es cierto que tener un trabajo va más allá de lo económico, también tiene que ver con sentir una autorrealización personal. Esa que te hace sentirte pleno por haber conseguido objetivos, crecer, tener independencia, en definitiva, desarrollarte como persona. 

¿Por qué esperar a terminar tus estudios/formación para sentirte así? Si eres de los que no les apetece esperar te he traído estos 5 tips para que encuentres o crees el empleo que quieres.

5 Tips para encontrar/crear el trabajo que quieres

 Marca Personal: 

Tener una marca personal te ayuda a diferenciarte en un mercado repleto de competencia. Siempre digo que la marca personal no se crea, se es. Una marca personal, o al menos como yo la entiendo, debe partir de lo que uno es y en base a ello, trabajarla duro. Si tienes una marca personal buena, tendrás la respuesta de por qué tu sí y otro no.

 Crea tu propia estrategia:

Buscar o crear el trabajo que quieres (o el que “no quieres”, llámese a ese trabajo que no te gusta tanto) no es tarea fácil. Trazar un plan que te sirva de guía para conocer que puedes ofrecer al mercado y qué esperas de él, es fundamental para conseguir el trabajo deseado. Al menos, para ponerte en el camino que te lleve hasta él.

¿Experiencia? ¿Formación? ¿Pa´qué vales? ¿Qué haces de p.madre? ¿Qué sector? ¿Dónde te gustaría trabajar? ¿Qué ofreces? ¿Qué quieres que te ofrezcan? etc

También es fundamental que conozcas el mercado en el que quieres sumergirte. Te ayudará a saber que se demanda en él y así sabrás cuál de esas cualidades tienes y cuales no. 

 Véndete:

¿De qué te sirve todo lo demás si no logras transmitírselo al resto? Lo sé, puede dar miedo. Yo desde que empecé el blog no hago otra cosa que vencerme cada día. Siempre he sido tímida, aunque no lo parezca y nadie lo crea. Tú debes hacer lo mismo, esta es una parte muy importante para que puedas conseguir tus objetivos, ya sea en el terreno profesional como en el personal. En la vida estamos constantemente vendiéndonos, solo que no nos damos cuenta.

 Trabaja las rrss:

Las rrss para el terreno laboral son una herramienta muy importante para que puedas trabajar tu marca personal, para dar a conocer tu trabajo, tu experiencia e incluso para que puedan conocerte un poco más como persona. Cuídalas, no muestres cosas negativas o cosas que puedan perjudicarte en un proceso laboral. Pero sé (cuidadosamente) siempre tú.

 ¿El CV en papel murió?

Puede ser, pero pa´por si ten uno preparado y currado. No vaya a ser que por ir de digital máximo llegues a la empresa de tus sueños, que es nostalgica del papel y te quedes sin posibilidades de entrar por no tener un CV en formato papel de reserva. Yo soy súper digital para todo (menos para leer libros) y siempre tengo un CV en formato pdf. Impreso ya no, pero eso es dar a una tecla y listo 😉


Estos son mis 5 tips para encontrar/crear el trabajo que quieres. Os recomiendo que naveguéis por internet y busquéis plataformas que te ayudan tanto a encontrar trabajo como a publicar ofertas de empleo o incluso, si tienes una empresa y llevas grabado en la frente eso de “busco agente comercial” 😀

Toma nota de todo lo que encuentres en Google que seguro os ofrece un sin fin de posibilidades en los que puedes apoyarte para encontrar trabajo, para conocer tu sector o mercado e incluso para tomar nota y ser tu mismo quien se cree el trabajo de sus sueños. ¡Todo es posible! Ánimo 😉

Un abrazote

EstiRizos

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *