9

Enlaces Dofollow y Nofollow: ¿Quienes son y para qué sirven?

cabecera-enlaces-dofollow-y-nofollow

Buenas Coleguis!! En el post de hoy vamos a conocer a los Enlaces Dofollow y Nofollow. Que el SEO no me gusta o no me atrae lo suficiente no es un secreto, y que es importante, tampoco. Quizás por eso (que no me mole mucho) es que estoy algo verde en este tema y escribir sobre ello es una buena forma de conocerlo algo más. De aprender, vaya.

Aunque muchos me han dicho ¡cuidado! que los Enlaces Dofollow y Nofollow son cosas muy técnicas del SEO, es decir, que no es algo general, sino que ya me meto en “las tripas” de las estrategias de posicionamiento, he querido adentrarme un poco más en ello y por eso vamos a conocer términos como Linkbuilding y Pagerank, ya que están muy ligados a los enlaces dofollow y nofollow.

Cuando creé el blog hace 2 años invite por Twitter a un chico entendido en la materia a escribir sobre esto en el blog e hizo este post “SEO: ¿Por qué es necesario para mi empresa” y esa fue mi primera toma de contacto con el SEO. Quizás tras hacer este post me anime a hacer más estrategias que las básicas que muchos conocemos para posicionar nuestros artículos, o como es mi caso, para al menos intentarlo 😀

Enlaces Dofollow y Nofollow

Antes de saber que son los enlaces Dofollow y Nofollow tenemos que conocer que es el Linkbuilding y el Pagerank, así entenderemos mejor la importancia de los enlaces que son protagonistas en el post de hoy.

right133 CONCEPTO PAGERANK

El Pagerank es la nota de 0 a 10 que Google le pone a tu página. Vamos, que es el “barómetro” mediante el cual se mide el posicionamiento de tu web en el búscador. Cuantos más links (y de calidad) estén apuntando a tu web, más calificación tendrás y mayor será tu Pagerank.

Lo cierto es que el Pagerank es algo que obsesiona a muchos, los  cuales consiguen hacer auténticas estrategias para conseguir una buena puntuación en el ranking que Google creó. La verdad es que ese no es mi caso, no se si para bien o mal (seguro que para mal), pero no es algo que me preocupe.

Dato importante: El 7 de Marzo del 2016 Google “acabó” con el Pagerank publico. Es decir, ya no existe ninguna herramienta que te ofrezca la información que te diga que Pagerank tiene X e Y web. Ahora públicamente todas tienen 0.

right133 CONCEPTO LINKBUILDING

El Linkbuilding es una estrategia que se lleva acabo en Marketing Digital y que te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web/blog/post en Google. Esta estrategia consiste en planificar como puedes construir más enlaces entrantes a tu web y por supuesto (muy importante) que sean de calidad.

Esta labor también es conocida como “construcción de enlaces” y normalmente es tarea del especialista en SEO aunque también cuenta con su propio nombre profesional para todos aquellos que se dedican a ello. Se les denomina “Linkbuilders”.

Como os dije unas líneas más arriba, es muy importante que los enlaces que apunten a tu web sean de calidad. Esto quiere decir que esos enlaces deben de venir de webs que sean fiables, que tengan un buen posicionamiento en el Pagerank y que tengan que ver con la materia de la que trata tu web.

Por cierto… ¡Cuidado con hacer SPAM! Comentar en blogs o foros para aprovechar y meter en esos comentarios un link se considera SPAM y esta muy mal visto. Ya que hablamos de SPAM, aunque no venga muy a cuento, para mi también lo es cuando alguien te etiqueta en fotos suyas en las RRSS, que no tienen nada que ver contigo y cuyo único objetivo es difundir más su contenido. Eso no me mola nada.

right133 ENLACES DOFOLLOW Y NOFOLLOW

Bueno, después de definiros muy breve e informalmente estos dos conceptos tan importantes para comprender algo mejor que son los enlaces Dofollow y Nofollow, vamos con ellos!

Para posicionar una web en el buscador Google es muy importante que tu web tenga enlaces que apunten a ella y que estos sean relevantes. Estos enlaces son conocidos como backlinks. Cuanto más enlaces de estos tengas, mayor será la notoriedad que tu web adquiera dentro de Google.

tip-backlinks

Existen dos tipos de enlaces, los Dofollow y los Nofollow. Los dos tipos de enlaces sirven para posicionar, lo que sucede es que las propiedades de cada uno son diferentes entre si. Muchos dicen que los enlaces nofollow no sirven para posicionar, yo no voy a entrar en ese debate porque como os dije antes, estoy algo verde en este tema. Si alguien que lea el post quiere dejarme su opinión al respecto, me encantaría leerla 😉

Lo que si es cierto es que los enlaces dofollow digamos que son los “que más hacen” a la hora de posicionar. Son los que más te ayudan a ello, los más relevantes. Esto se debe a que son los enlaces dofollow los que nos transfieren al Pagerank. Por lo tanto, los enlaces dofollow son los que mejoran tu posicionamiento en Google.

En el caso de los enlaces nofollow se entiende que no tienen tanto “poder” para posicionarte, sino que su función más bien esta enfocada a protegerte de posibles incidencias que pueda tener la web enlazada. Por ejemplo, un caso de posible incidencia sería si tenemos una web enlazada que por X motivos es penalizada, como consecuencia a nosotros también nos penalizarían.

Para Google también es importante los enlaces nofollow ya que cree que todos los enlaces favorecen a nuestra web porque independientemente de si una página tiene más calidad que otra, si esa web apunta a la nuestra (backlinks) se entiende que nuestro contenido es importante para otra web y por tanto eso es beneficioso de algún modo para nuestro posicionamiento.

Hablando de SEO… Quizás te apetece leer mi post sobre SEO EN YOUTUBE 😀

Bueno, pues hasta aquí mi post sobre los enlaces Dofollow y Nofollow, espero que te haya servido para conocer un poco más este apasionado mundo del SEO, el cual a mi hoy en día se me resiste un poco pero estoy segura de que con paciencia y tiempo me haré con el 😉 

¡Qué optimista soy! 😀

Si quieres recomendarme algún post chulo para que aprenda sobre ello o quieres decirme algo al sobre el post de hoy o, incluso, crees que he metido la pata,  estaré feliz de leerte por los comentarios 😉

Abrazote!

ESTIRIZOS

Contacto La Rizos

Comments 9

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Hola Zaida!!
      Antes que nada muchísimas gracias por tu comentario y por compartir conmigo este enlace. Lo acabo de leer y es muy bueno y completo!!
      Siento si no explique bien los conceptos que trataba de comentar en el post para que los entendieras, aunque yo si que me enteré de (al menos) para que sirve uno y otro. Así como que es Pagerank y Linkbuilding. La verdad es que para mi el SEO es un tema muy técnico que como dije se me escapa de las manos un poco, pero agradezco el articulo que me recomendaste pues lo que me gusta de tener un blog es que con comentarios como el tuyo podemos aprender todos y mejorar 😉
      Un abrazo!!

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Hola Raúl!!
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Sí, de eso me he dado cuenta, que el Linkbuilding hace que muchas web podamos interactuar entre nosotros y al final es como en las rrss cuando nos comentamos unos a otros y recomendamos los post que nos gustan. Gracias por tu comentario, te mando un abrazo!!

  1. Alicia Baltanás

    Pues como yo ando igual de “pez” con el tema SEO, tu post me ha acercado un poco; acabo de empezar el curso de SEO y como dices tú espero aprender algo más y hacerme un poco con este tema tan complejo e interesante.
    Enhorabuena Rizos!!😄

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Hola Alicia!!
      Qué alegria tener un comentario tuyo y poder interactuar por aquí tambien, no solo por rrss 😉 Mil gracias por comentar!
      Yo quiero empezar el curso SEO el prox cuatrimestre, a ver si me desahogo un poco de la universidad. Es mi ultimo año (por fin) y no quiero descuidarlo. Ya me contarás que tal te esta yendo el curso, seguro que genial 😉
      Te mando un abrazote apretao!!

  2. Dani Collada

    Esti me gusta mucho tu forma de escribir, ademas de lo que aportas al lector! También me parece muy molón el logo y la Web. Enhorabuena y nos leemos! 🙂

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *