Entrevista a Belena Gaynor: La Community Manager de Operación Triunfo

Buenas Coleguis!! ✌🏼 Después de unas semanas de ausencia vuelvo con una entrevista muy chula que creo que os va a gustar mucho pues tiene como protagonista a Belena Gaynor, una Youtuber de pelo azul que es del rollo máximo y al fenómeno por excelencia de este 2018, OT.

Yo también seguí como loca la primera edición de OT hace mil años y fuí fan loca. Mi padre me compraba en el chino las camisetas con las caras de los participantes, en concreto la de los finalistas Rosa, Bisbal y Bustamante. El primer concierto de mi vida fue el de David Bisbal en Torrijos, un pueblo cerca del mío. Recuerdo que escuchaba en bucle su CD y no paraba de cantar “Cómo olvidar sus ojos verdes esmeralda, que me han robado hasta el alma y me han dejado el corazón en soledad… Cómo olvidar aquél encanto de sirena que ahora corre por mis venas… nananananananan”

Sí, era una de mis canciones fav después de “Dígale”. Una vez cerrado este canturreo express, sigo.

Así que sí, viví intensamente la 1ª edición y la 2ª con el enamoramiento de Hugo y Nika. Recuerdo como votaba para salvarles desde el fijo de mi casa. También recuerdo como mi madre me regañaba por las facturas, por aquél entonces no había votos por internet y demás modernidades. Y yo que iba a fuego con ese amor, más que con sus voces la verdad, pues… Teníamos un coste añadido en casa.

Cuando me enteré este año que volvía OT, que por cierto, me enteré por uno de los clientes de la agencia donde trabajo pues estaban trabajando en hacer algo molón en la academia, pues la verdad es que pensé que iba a ser un “quiero y no puedo”. Sí, un… Quieren recuperar un formato chulísimo que marcó a una generación pero que no iba a volver a tener ni la mitad del impacto que tuvo. Tenía la sensación como cuando hace unos años volvió el Grand Prix y no tuvo tirada porque por lo que fuera, no enganchaba como antes. Como veis, aunque tengo cierto olfato con mis predicciones corazonales, me equivoqué. 

Sí, como comprenderéis con ese pensamiento que tuve, no seguí esta última edición de OT pero estaba al tanto de todo. ¿Por qué? Por las rrss. No ví ni una gala, sin embargo, sé quienes tenían más tirón, quienes iban siendo expulsados, como eran sus voces, su rollo y su amor. Y como la gran mayoría, desde que me tope en instagram con los videos de Amaia, yo también sabía que ella sería la ganadora. En eso, al menos, acerté 😉

Y hablando de redes… Como ya os dije, hoy tenemos a Belén Gaynor (nombre artístico), la community de OT, que ahora también tenemos el placer de verla en los eventos mas top de Marketing contando su experiencia. ¿Cómo no iba a traerla aquí? 😎

Nos seguíamos en Instagram y tuve el placer de conocerla en persona en el FOA de Marketing Directo y pudimos charlar un poquito. Encantadora es poco. Me gusta la gente sencilla, sin caretas, sin filtros, aunque en Instagram todos usemos. Me gusta Belena, ella es así, sencilla y enrollada, como la ves. Una chica que se pone nerviosa 5 minutos antes de subir a dar una ponencia, pero que una vez que se sube, no lo notarás. 

En esta entrevista nos cuenta como ha trabajado las rrss de OT, su experiencia y como lo ha compaginado con su vida. No me enrollo más. ¡Vamos con ello!

Entrevista a Belena Gaynor, Community Manager de OT

De YouTuber a Community Manager del último fenómeno de la televisión: Operación Triunfo. ¿Cómo surgió? ¿Cómo se vive algo así?

Pues surgió de una manera muy natural. Desde hace mucho tiempo en mi Canal de Youtube la temática OT era siempre muy recurrente, y como buena fan, aprovechaba cualquier momento para hablar de ello. Y cuando anunciaron que volvía el programa, me volví loca, literalmente. Empecé a subir vídeos por encima de mis posibilidades y al final de cada uno de ellos, pedía a la gente que me sigue que le tuiteara a Tinet Rubira y que le dijera que me contratara. Hasta que un buen día, recibí un DM suyo en Twitter y casi me da un infarto. Le estaré eternamente agradecida, me dio la OPORTUNIDAD de mi vida.

 Cuéntame como ha sido tu trabajo como Community Manager, exactamente… ¿En qué consistía?

En alimentar el Canal de Youtube con el contenido que ofrecía el 24h, actualizar los perfiles de Instagram de los concursantes, dinamizar las redes sociales, crear estrategias para acciones comerciales, ser fan… ¡De todo!

 Siempre está sobre la mesa el debate de si para ser Community Manager no es necesario tener mucha formación y que el “Cuñaity Manager” puede hacer esa labor con total profesional, algo con lo que yo no estoy de acuerdo por cierto. ¿Qué opinas al respecto?

Obviamente no es una profesión en la que puedas poner en riesgo la vida de alguien, como puede ser la de médico, pero si no tienes formación ni una idea de como funciona este mundillo… Cuando venga una crisis GRAVE a ver lo que hacen esos cuñados. Los community somos los que estamos más cerca de la audiencia de las marcas y tenemos que tener suficientes conocimientos para saber dirigirnos a ellos y convertir las interacciones en resultados visibles para la empresa. Todo el mundo sabe tuitear, pero no todo el mundo sabe generar una estrategia transmedia y además presentar un informe interpretando los resultados (positivos, a poder ser).

 Las acciones en Social Media siempre tienen un fin, un objetivo. Por ello, están precedidas por un plan y una estrategia. En el caso de OT, ¿había más de planificación o de espontaneidad e improvisación?

Teníamos una planificación muy básica, pero realmente la improvisación y espontaneidad ganó terreno. Hay que pensar que en un programa de TV con un 24h pueden pasar miles de cosas impredecibles en cualquier momento y hay que saber adaptarse rápidamente para que un hito importante no caiga en el olvido. Siempre íbamos bajo una premisa muy importante: Mejor pedir perdón, que permiso.

Qué el programa ha sido todo un éxito por el formato, por el aire fresco y por el talento de los chicos, es indiscutible. Pero también hemos visto como muchos micro influencers e influencers ha dado una gran difusión al programa. ¿Qué papel han jugado los influencers en esta aventura?

Han sido un apoyo muy importante para nosotros. La audiencia de entre 12-16 años en su vida habían oído hablar de OT, y gracias a los influencers (que somos un poco más mayores, 25 aprox), hemos conseguido despertarles la curiosidad y hacer que se enganchen al programa. Hicimos una acción con influencers durante el casting final, y durante las galas íbamos invitando a algunos de ellos: Dulceida, The Tripletz, Manelvideoblogs, Zeus Santorini, Carla Laubalo, Andrea Compton, PercebesyGrelos… Y para la siguiente, queremos seguir contando con ellos y hacer muchas más acciones.

 En el pasado FOA de Marketing Directo, comentaste que cuando eres un Community Manager hay que “estar pendiente 24 horas al día”. Esto es algo que suena muy sacrificado y en mi caso (al menos hoy día) me vería incapaz de hacer algo así. ¿Cómo has conseguido compatibilizar tu trabajo de Community Manager de OT con tu vida personal?

Ha sido muy difícil, de hecho lo sigue siendo. Afortunadamente la gente que me rodea ha sabido desde el minuto 0 que este era mi sueño desde que era pequeña, y que debía aprovechar la oportunidad al máximo y así ha sido. Pero bueno, ¡lo mejor es que toda mi familia se ha enganchado al programa y podíamos comentarlo mientras trabajaba!

 He leído que comentabas que para este trabajo es fundamental “tener la mente fría y saber calmarte cuando te critican”… ¿Algún consejo para conseguirlo? Yo suelo tener un carácter bastante fuerte y aunque suelo dar poca importancia a el “que dirán” a veces me cuesta controlarme.

A mi me sigue costando, de hecho en mi cuenta personal la lío habitualmente, aunque menos que antes. Un consejo: escribe esa respuesta al hater y antes de darle a publicar, borralo. Tu mente pensará que lo has publicado, pero realmente no, te habrás desahogado y ahorrado problemas a la vez.

 Y para finalizar… ¿Donde te veremos próximamente?

Pues me vais a seguir “viendo” por las redes de OT, vamos a mantener vivo el programa durante la gira y luego empezaremos con los CASTINGS para OT 2018. A parte, voy volver a Youtube que lo tenía un poco abandonado y para colmo… ¡Me he hecho autónoma! Me van los retos y vivir al límite. Así que oye, si tenéis proyectos… ¡Llamadme!


Y hasta aquí la entrevista a Belén. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo de su experiencia. Para mi ha sido un placer tenerla en el blog y que nos cuente de primera mano como ha sido su trabajo gestionando las redes sociales de un programa tan mediático como OT. Seguro que pronto nos vemos y hacemos algo chulo 😎

Abrazote.

EstiRizos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *