ENTREVISTA A MARTÍN HUETE

Entrevista-JMC (1)

Buenas coleguis!!

Aquí vamos con la primera entrevista del 2016!! Los que hayan visto mi 4Vblog sabrán quien es el entrevistado de hoy y también las dos próximas entrevistas. Este Viernes tenemos en el blog una entrevista a Martín Huete donde nos adentramos en temas financieros pero sin dejar de lado al Marketing DigitalMartín es un tipo muy peculiar, al menos para mi. Lo es porque como comenté en el Vblog que publiqué ayer, el 70% de su CV esta formado por puestos de Dirección y quizás sea por esa manía que tenemos las personas de prejuzgar y dejarnos llevar por ejemplos anteriores, siempre he pensado (y la gran mayoría) que la figura del Director, del “jefazo”, es formal hasta límites insospechados, sobria, seria, poco amistosa y un largo etc de adjetivos similares. Pero ahí aparece Martín para demostrar que se puede ser “jefazo” y ser humilde, ser profesional y ser amigo de tu equipo, tratar con seriedad los temas oportunos del trabajo y combinarlo perfectamente con un espíritu… como decirlo… del rollo!!! (Sabías que lo diría) 😉 

Obviamente no solo llama la atención por ser así, sino por su trayectoria profesional, sus conocimientos en el mundo financiero y del Marketing y mucho más. Pero reconozco que a pesar de esas evidencias profesionales, lo que realmente me hizo “click”, llamo mi atención e hizo que empezase a forjar una amistad con el, fue su personalidad cercana, humilde y generosa. Y creedme, no es peloteo. Solo que para mi, cuando alguien muestra interés en conocerte, quiere dedicar unos minutos a tomar un café contigo y tenderte una mano para enseñarte y ayudarte en todo lo que pueda, entra directamente en mi lista de “personas que valen la pena”. Mis padres me enseñaron a ser agradecida, yo que sé.

No me alargo más, os dejo el perfil en LinkedIn de Martín, para que los que no le conozcáis sepáis más sobre su trayectoria profesional.

¡¡Vamos con la entrevista!! 😉


Entrevista a Martín Huete

martin-huete-el-blog-de-marta-gil-casares

M. ¡Hola Martín! Muchas gracias por hacerme un huequito y concederme esta entrevista. Sé que no paras (te veo en las RRSS) y es un placer tenerte por aquí contándonos algunas cositas.

M.H. Muchas gracias a ti, en es un placer y un honor aterrizar por aquí, desde hace tiempo te leo y te sigo en las redes y de verdad que me encanta la frescura y el dinamismo que siempre irradias y cuando me comentaste lo de la entrevista no lo dude un segundo.

M. En tus RRSS siempre dices que “Un nuevo modelo es posible en la industria de servicios de inversión”. ¿A qué te refieres exactamente con eso? ¿Qué componentes, bajo tu criterio, debería tener el modelo “perfecto” de servicios de inversión?

M.H Al sistema y a la industria en general les interesa que creamos que todo esto de los mercados y la inversiones es muy complicado, para así engordar sus comisiones de intermediación, asesoramiento y gestión, les interesa que creamos que son capaces de adivinar cuándo estar en el mercado, que creamos que son capaces de añadir valor entrando y saliendo continuamente, que creamos que rotando las carteras generan rentabilidad, que creamos que las comisiones de gestión por supuestos fondos activos merezcan la pena, que estemos preocupados por los mercados, que nos sintamos asfixiados y desorientados para que así nos abracemos a sus soluciones mágicas.

Es una industria donde se mueve mucho dinero y donde las comisiones son muy jugosas para todos los que intervienen en la misma y especialmente para las entidades financieras que gozan de un oligoplio en este mundo y claro tratan de que estas comisiones se disimulen los mas posible y lo terrible es que estos gastos son el autentico cáncer para la rentabilidad de los ahorros e inversiones de todos nosotros.

Ademas en realidad es todo mucho mas sencillo, lo único que hay que tener son carteras de inversión globales, diversificadas y optimizadas según las últimas innovaciones de la teoría moderna de gestión de carteras, adaptados al exclusivo perfil de tolerancia al riesgo y al horizonte temporal y que dichas carteras tengan como subyacente ETF y fondos de gestión pasiva “low cost”. Invertir sistemáticamente mes a mes con independencia de que suban o bajen los mercados, así de sencillo, así de aburrido, así de eficiente.

M. Creo que la próxima pregunta no podría hacérsela a nadie mejor que a ti.En tu currículum más del 70% de los puestos que has ocupado ha sido como Director… Como tal, ¿podrías acercarnos un poco más la figura del “director” para todos aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) que vemos al director como el “villano de la película”? (jejeje)

M.H Cuando uno es joven y yo lo he sido ehhh, siempre se sueña con ser jefe, director para mandar, para tener poder, para fardar con una tarjeta que “mole”, para tener pasta….pero en realidad todo eso no tiene ningún sentido sino ayudas a los demás, sino eres feliz e irradias esa felicidad a tu equipo, sino construyes cosas que aporten algo a la sociedad.

Mi consejo es que traten de trabajar en sitios en los que crean, que “les pongan” , que escuchen y lean cosas que hagan que uno crezca y que rompan con los miedos que todos tenemos. También para cada uno de nosotros un nuevo modelo es posible.

Siempre repito lo mismo; No merece la pena vivir la vida como otros quieren que la vivas.

M. No sólo has trabajado en el mundo financiero sino que también tienes experiencia en el sector del Marketing Digital… Bajo tu experiencia, ¿son más complejas de implementar las estrategias de Marketing Digital en entidades del sector financiero que en otro tipo de empresas? ¿Algún aspecto “especial”?

M.H. Efectivamentela industria de servicios de inversión esta abocada a una profunda transformación producto de la revolución digital, que será tan fuerte como las que ya padecieron otras industrias como la música y los medios de comunicación, lo que pasa es que muchos no se quieren dar cuenta de ello por que este cambio no esta siendo tan rápido  por la elevada edad media de los clientes actuales y por la alta regulación, con lo que al mantener su situación de dominio siguen pensando que esto no va a cambiar nunca.

Para que te hagas una idea y si dirigimos nuestro foco a la industria de gestión de activos y en el caso español, esta revolución digital va a ser aun más intensa, por que el panorama actual es aterrador:

  • Industria con un 80% de los fondos de inversión  vendidos a través de redes bancarias
  • 50% de fondos sin valor  para el participe y solo para las redes
  • Gastos de comercialización (para pagar a esas redes) que suponen cerca de 2/3 de los gastos totales de los fondos, es decir en España cobra el que vende y no el que gestiona
  • Redes que solo distribuyen los fondos propios o externos que más les interesan
  • Fondos que depende de donde los compres, te cuestan más o menos
  • Muchos fondos que jamás baten a su índice

Si alguien piensa que las personas que están heredando el dinero que tenían sus padres cautivos en las redes y en productos sin valor, van a seguir igual de dóciles, es que no saben darse cuenta de la magnitud del tsunami que se acercan, y no se trata de afirmar que las sucursales vayan a desaparecer o que los bancos no vayan a seguir vendiendo fondos, lo que creo es que el nuevo partícipe, que ya está asomando por la esquina, no va a permitir que le coloquen el producto que la red quiera, que el nuevo partícipe no va a permitir los usos y costumbres que buena parte de la industria nacional está acostumbrada a utilizar.

Algunos datos de la revolución digital que se acerca:

  • De 16 a 20 años, el 93% de la población española se conecta a Internet a diario
  • Casi 20 millones de españoles navegan diariamente desde sus ordenadores
  • Al día se generan 2,5 trillones de bytes de datos. El 90% de los datos que hay hoy en día se han creado en los últimos dos años
  • La penetración en España de Smartphone es del  70%
  • 70% de los usuarios de Internet se conectan a redes sociales
  • 60 % de los consumidores se informan sobre productos y marcas en las redes sociales

Este nuevo partícipe antes de pasarse por la sucursal o de dar la orden “on-line” de suscripción, reembolso o traspaso se va asesorar, va a comparar, va a analizar y como pasa en muchos procesos de compra de productos y servicios, va a dar muchas vueltas “on” y “off” hasta “convertir” definitivamente; y así será el cliente el que tome la decisión y no el comercial de turno el que saque del cajón y le endose el producto de campaña correspondiente

Aun ante este panorama muchos jugadores de la industria ya sean asesores, comercializadores o gestores les cuesta dar el paso de establecer estrategia de comunicación y marketing digital porque es un campo que desconocen, es una industria muy conservadora  y ya se sabe lo del miedo a lo desconocido….., aunque es cierto que poco a poco si hay empresas dentro de la industria que estén empezando a cambiar en este aspecto.

M. En tu blog Martinhuete.com podemos leer como te auto defines y es justo eso lo que transmites a través de tus RRSS. Eres un “trotamundos” inquieto, en constante evolución, que desprende una locura sana allá por donde va con su súper moto. Vamos, un aventurero de la vida que nos contagia al resto de esa alegría. ¿Cómo has conseguido mantener ese espíritu lleno de tan buen rollo dentro de un sector tan serio y “sobrio” como es el financiero? ¿Ha habido alguien que no lo haya comprendido y te haya puesto “barreras” o creado “problemas”?

M.H Lo que realmente me ha cambiado la vida fue a raíz de empezar con el Blog en Abril de 2013, desde entonces todo lo que me ha pasado ha sido como “de novela”, he dejado el confort de una nomina en un sitio que me espantaba y que era la antítesis de los nuevos ideales que yo quería defender y ahora estoy donde quiero estar, trabajo con quien quiero trabajar y hago lo que quiero hacer, y tal y como repito muy a menudo, “he perdido el miedo al futuro, y cuando uno pierde el miedo, uno es libre y cuando uno es libre, la vida cambia de manera maravillosa” y claro al funcionar así, puedes decir lo que piensas y hacer lo que te parezca mejor y eso es una auténtica pasada. 😉

Por supuesto que me han puesto barreras y algún problemilla siempre uno tiene y mas en este mundo tan cerrado y con tantos intereses como el financiero, donde tampoco gustan mucho las voces criticas, pero ha sido muy minoritario y siempre, tal y como yo trato de hacerlo, dentro de un tono de respeto mutuo.

M. ¿Qué consejo me das para mejorar mi blog o para construir mi trayectoria profesional?

M.H Ser honesto y humilde. Tener ganas de aprender y compartir tu conocimiento.

M. Muchas gracias Martin por esta entrevista, me ha encantado contar contigo en mi blog. Eres de 10.

M.H Muchas gracias a ti, ha sido muy divertida y estimulante esta entrevista contigo y yo de te doy la MH (matricula de honor, jeje) y ya sabes #UnNuevoModeloEsPosible 😉


 

Bueno, pues hasta aquí la entrevista a Martín. Espero que os haya gustado, servido, enseñado, entretenido y lo que se tercie 😉 Muchas gracias a Martín por concederme esta entrevista tan chula para poderla disfrutar todos juntos!!!!

Feliz Finde!!!

Abrazote.

La Rizos.

Contacto La Rizos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *