ENTREVISTA JOSÉ MANUEL CRUZ

Entrevista JMC

¡¡Buenas coleguis!!

Hoy Viernes os traigo una entrevista algo diferente al resto, ya que aunque hablamos de cosas que tienen que ver con la temática del blog, no nos hemos centrado en ningún tipo de Marketing como el resto de veces.

Mi entrevistado de hoy es José Manuel Cruz. Os voy a contar un poco sobre la trayectoria profesional de José Manuel, y digo un poco porque su carrera es larguísima, por lo que si con lo que os cuento aquí no es suficiente y queréis conocerle más os dejo su perfil de LinkedIn.

José Manuel actualmente es Director de IAP Solutions. Se definen como una compañía experta en la gestión avanzada de infraestructuras, servicios y procesos de negocios y cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado. Son pioneros y líderes de ingeniería de Software propio de última generación. Ofrecen servicio de provisión Wholesale de ADSL y FIBRA a operadores de comunicación como: ONO/VODAFONE, JAZZTEL/ORANGE, ABERTIS TELECOM, TELEFONICA 

También es CEO de The MagicFly. Es una productora CrossMedia nativa dedicada a la generación y desarrollo de contenidos audiovisuales con foco en la ficción y el entretenimiento desde la que se desarrollan una gran cantidad de contenidos para internet, cine y TV. Han realizado producciones como el especial de Noche Buena. Tienen el canal de youtube Wasabi Humor donde puedes encontrar muchos Sketches de humor que cuenta con más de 48.000 subscriptores y más de 2.000.000 de reproducciones. Aprovecho y te dejo el  Sketch “Doblajitis” que ha tenido más de 325.000 reproducciones para que le eches un vistazo y de paso, unas risas también 😉

(Os ha gustado lo de “Mostoles” eh?? A mi me encanta! jejeje)

The MagicFly produce el cortometraje FIRED ON CALL: Hay algo más duro que ser un Súper Héroe: Ser AUTÓNOMO.

Trailer:

Y por último, también forma parte del equipo de Desarrollo de Negocio MediaNet Software que ahora forma parte de Sngular.team

Os dejo el link del evento #Sngular810 donde estuvo hablando de Smart Cities y el IoT. Echarle un vistazo, merece la pena saber sobre el interesante mundo de las Smart Cities y el internet de las cosas.

No me enrollo más, si quieres conocer más sobre su trayectoria profesional recuerda que arriba te deje su perfil de LinkedIn. Muchas gracias a José Manuel por hacerme un hueco en su día y regalarme esta entrevista. Digo regalo, porque de veras que así lo sentí cuando lo hizo. ¡¡Gracias!!


 

Entrevista a José Manuel Cruz

jose manuel cruz

M. Buenas José, muchas gracias por tan amablemente darme esta pequeña entrevista para Marketinizate. Disfrutaremos con ella.

JM. Muchas gracias a ti. No se si disfrutarán quienes la lean. Lo que si espero es poder echarte una mano en tu proyecto de auto-aprendizaje.

M. Bien, tu trayectoria está involucrada con la tecnología y lo digital. ¿Qué papel crees que juega la tecnología hoy día en la sociedad que nos rodea?

JM. Es una pregunta que merece una respuesta reposada. En nuestra historia más reciente conocemos con precisión dos de las tres revoluciones industriales que han acontecido.

  • La PRIMERA marcada por la máquina de vapor y la imprenta.
  • LA SEGUNDA con el motor de explosión y el teléfono.
  • LA TERCERA y en la que ahora estamos inmersos, la que marcarán las energías limpias – renovables e INTERNET.

Recomiendo la lectura de un libro de Jeremy Rifkin, “La sociedad de coste marginal cero”. La tecnología pues en todo el siglo XX y por supuesto en el presente siglo XXI es algo que está unido a las personas. La tecnología ha ayudado a mejorar la calidad de vida. Ha hecho que el trabajo pare de ser meramente manual, a cerebral. TODO lo que pueda hacer una máquina, libera a la persona de tiempo para poder dedicarlo a otros menesteres. En la primera mitad del pasado siglo XX, la esperanza de vida persona en Europa era de 45 años. Hoy ha superado los 80. Esto entre otras cosas, se debe a la tecnología, que permite que los procesos médicos hayan mejorado, que la capacidad de cómputo para cálculos complejos sea extraordinaria, lo cual permite poder inventar y mejorar con mayor rapidez. Hoy hablamos de una esperanza de vida para futuras generaciones de más de 100 años, y con la introducción de la nanotecnología aplicada a la medicina, podremos superar en el próximo siglo una esperanza de vida de 150 años. Esto cambia TODOS los paradigmas presentes. ¿Qué sentido tendría con esa esperanza de vida jubilarse a los 65 años? El papel de la tecnología en nuestra sociedad es clave. Ya hablamos de analfabetismo digital para referirnos a las personas que están en riesgo de exclusión.

M. He leído que IAPSolutions es una empresa de proyectos tecnológicos en internet de las cosas ¿Qué te motivó a trabajar en el terreno IoT y SmartCities?.

JM. Desde hace ya unos años y por cómo han ido desarrollándose las oportunidades profesionales que se me han presentado, he participado en diversos proyectos relacionados con las Ciudades Inteligentes de modo que participo en distintas organizaciones en estos asuntos de SmartCities e Internet de las cosas (IoT) es como llamamos al hecho de que personas, cosas, máquinas y sistemas de conectan entre si e interactúan. IAPSolutions trabaja desde hace años prestando servicios y creando soluciones para la gestión de redes de telecomunicaciones de los grandes operadores. Una de las áreas en las que profesionalmente e históricamente hemos trabajado y participado a veces de forma muy activa en vidas profesionales pasadas, es en lo relativo a la Administración electrónica y la digitalización de los procesos, así que de modo natural, el ámbito del hogar digital y las Ciudades Inteligentes, ahora tan de moda. Esto nos hizo ver hace mucho, la necesidad de optimizar la gestión de la conexión de una magnitud abrumadora de billones de dispositivos conectados a la red. Así, de, entendimos en su día, que la gestión de las redes distribuidas que trae la incorporación de miles de millones de cosas u objetos, millones de móviles y personas, simultáneamente conectadas a la red, requiere mucho conocimiento y sistemas expertos. La capacidad de desarrollar y gestionar este tipo de redes forma parte del ADN de IAP Solutions. Desde hace unos años hemos visto cómo evolucionaba la conectividad y cómo el mundo de los sensores evoluciona y cada vez aporta más capacidad de medida de magnitudes y menor precio. El desarrollo de dispositivos conectables entre si es inmenso. Hoy puedes comprar una bola que flota y te dice a través de tu Smartphone si hay buena pesca…Un asistente para pescadores…Eso es solamente un ejemplo… Hoy podemos conectar miles de cosas entre si. Poco a poco esas cosas que se conectan entre lo hacen con más funcionalidades y más capacidades. Estas cosas facilitan la vida de las personas. Además en IAPSolutions trabajamos en temas de Experiencia de Usuario. Las soluciones han de ser además de útiles, fáciles de usar. En este sentido tenemos un área de consultoría que desarrolla proyectos UX.

M. Como asesor de desarrollo de negocios ¿Qué tres consejos generales darías a un emprendedor que esta empezando para que el desarrollo de su empresa se lleve a cabo de una forma fluida?

JM. Dar consejos no es mi especialidad. Cada persona tiene que descubrir dentro de si, lo que quiere hacer y conocer las herramientas de las que dispone. Dicho esto, si así me lo pides:

  1. Se muy cuidadoso al elegir a tus socios.
  2.  Trabaja cada día como si el mundo necesitara tu aportación y la vida de muchos dependiera de ello.
  3. Rodéate de gente mejor que tu en todos los ámbitos. Lo mediocre se contagia con mayor facilidad que lo excelente.

M. Sé que has sido jefe de ventas, por tanto tienes mucha experiencia sobre ello, dime… ¿Cuál es el obstáculo que más te ha costado superar a la hora de realizar una venta o cerrar una negociación?

JM. Esta pregunta me hace recordar el discurso que el al final de Blade Runner da el replicante antes de apagarse definitivamente.

Obstáculos. MUCHOS. Todos los que te puedas imaginar y más. El principal, LA CORRUPCIÓN.

He tenido oportunidad de ver y oír más de lo que me hubiera gustado. Con 29 años trabajé en un puesto muy cercano al poder y… “Si tocas poder corres el riesgo de electrocutarte” esto me decía mi consejero delegado en una ocasión en una reunión tras cerrar un proyecto de mucho dinero. Mucho.

La corrupción se ha instaurado en demasiados niveles. En experiencias internacionales y con proyectos de envergadura, los niveles son bestiales. Antes de ello, lo que más complejo me ha parecido es, conocer de verdad las necesidades del cliente y a las personas que lo conforman. Porque no hay que olvidar que las empresas están hechas por personas.

M. Produces el canal de humor WASABI HUMOR, yo he visto varios videos y la verdad que me encantaron porque son muy buenos, con un humor muy limpio y actual. ¿Qué te inspiro para producir un proyecto así?

JM. Varias cosas:

  • La primera su creador. Álvaro Moro, que además dirige y lidera WASABI HUMOR.
  • La segunda el proyecto en si mismo. Humor con una calidad sin comparaciones en youtube. WASABI HUMOR es uno de los mejores canales de humor en términos de calidad de producción que hay en la red. Prueba de ello es que en menos de un año hemos saltado de Internet a TV y hasta recientemente nos han copiado el nombre en un programa de una cadena nacional.
  • Y tercero, que TheMagicFly se dedica a producir contenidos de ficción para Internet Cine y TV por lo que producir WASABI HUMOR lo entendimos como una oportunidad en la línea de lo que hacemos y una oportunidad para crear un equipo de trabajo excelente.

M. Eres CEO de TheMagicFly S.L. una productora audiovisual Cross Media dedicada a la generación y desarrollo de contenidos audiovisuales de ficción. Explico todo esto para aquellos que no sepan su función. Bueno, sigo… Este es un mundo que, al menos parece más fresco, dinámico y entretenido que las ventas, las cuales, a priori da la sensación de ser un trabajo más “espeso” y pesado a la hora de ejecutar. Me gustaría saber… ¿En cual de estos dos mundos te has sentido más “como en casa”?

JM. Hay que vender, vender y vender y luego vender. Y por supuesto entregar al cliente un producto excelente. Para vender dos veces al mismo y convertirlo en cliente hay que entregar calidad. Dar servicio y estar cerca del cliente.

Dicho esto, es verdad que el mundo de los contenido digitales de ficción parece más fresco y divertido, pero ojo, el proceso creativo tiene su complejidad y los clientes no siempre ven las ideas a la primera. Así que aunque en apariencia cuando ves una película, una serie o un vídeo de youtube con cierta calidad y elaboración, detrás hay un trabajo de backstage muy complejo, duro, sacrificado y a veces no muy bien pagado que en ocasiones es duro de llevar.

M. ¿Qué te han aportado significativamente cada uno de los sectores en los que has trabajado y trabajas? Me refiero a algo que puedas destacar que te haya dejado huella.

JM. No sabría decir que me ha aportado cada uno de los sectores. No olvidemos que ventas y desarrollo de negocio tiene una conexión con el mundo creativo. Es un oficio, un arte. Formular una propuesta de valor, requiere la capacidad de escribir, contar e informar. Enseñar las bondades de la solución que presentas. Muy al principio de empezar a trabajar, estuve algo menos de un año trabajando como visitador médico. Allí aprendí de ventas. De puerta fría. De aguantar. De concursos públicos.

Como emprendedor, de dificultades y de VISIÓN y MISIÓN. De nóminas. De financiación, de IMPUESTOS. De normas y de BURBUJAS económicas.

Como ejecutivo de una gran empresa, aprendí de obedecer, de aborregar y de aborregarse si no quieres perder la silla. Y por supuesto de política. Mucha política en las multinacionales. Al fin y al cabo un partido político se comporta como una gran empresa con sus balances y sus perdidas y ganancias.

A la altura de partido en la que estamos y recordando a Steve Jobs, miramos hacia atrás y vemos las cosas con una visión holística. Vemos el todo y la cantidad de errores y aciertos que hemos tenido y que son los que nos conforman hoy en quienes somos.

Creo que todas las experiencias son acontecimientos de los que podemos aprender y que nos pueden servir para el futuro.

M. Y para finalizar, una pregunta muy importante para mi cuya respuesta pondré en práctica segurísimo! ¿Qué consejo o pauta me darías para mejorar mi blog y futura trayectoria?

 JM. Continúa buscando. El que busca encuentra. Con PASIÓN todo es posible. Y disfruta del camino. Que los objetivos no te oculten el camino. Disfruta del trayecto.

M. Muchas gracias por esta entrevista maravillosa.

JM. Gracias a ti.


Bueno, hasta aquí la entrevista de José Manuel Cruz. Nos ha hablado de cosas muy diferentes e interesantes, sobretodo las pautas que ha aprendido en su trayectoria y nosotros podemos poner en práctica. Como siempre, espero que os haya servido y con ella aprendido.

Nos leemos la semana que viene 😉 

Abrazos.

@estiiruizguuu @_Marketinizate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *