Entrevista Nooit Watch

Buenas coleguis!!✌🏼 En el post de hoy os traigo una entrevista que hice a Nooit Watch, una marca emergente de relojes del rollo con quien tuve el placer de colaborar hace poco. Les conocí porque la revista Forbes hizo una entrevista a Josean, uno de los fundadores.

Me flipó el espíritu que tenían y me sentí muy identificada con él. En su entrevista me transmitieron el mensaje de una marca joven, entusiasmada con lo que hace, creativa, abierta a cualquier idea loca que pudiera encajar con ellos  y yo era una de ellas 😉

No tardamos ni 4 días en quedar y conocernos en persona. Tuve una reunión exprés con Josean y desde entonces quede loca con Nooit Watch y con todo lo que ellos

¡Vamos a conocerles un poco más a través de esta entrevista!

– ¿Como y Donde nació Nooit Watch?

Nooit tuvo una gestación lenta. El origen lo encontramos en un festival de música en 2013. Allí decidimos que queríamos lanzar algún proyecto juntos porque nos dimos cuenta que cada uno de nosotros tenía un background en una disciplina clave a nivel empresarial pero diferente entre nosotros y complementario a la vez. Ese creemos fue el primer despertar de emprendedores. Podíamos lanzar un proyecto sin tener que externalizar en exceso en un inicio. De ese modo, un par de años más tarde, lanzamos Mood Creative, con el objetivo de generar ideas de negocio y llevarlas hasta el final. A mediados de 2015 después de diferentes análisis de varias industrias, fue cuando nos percatamos que existía un hueco de mercado interesante en el segmento de los relojes con un producto low cost de alta calidad y muy apalancado en diseños alternativos para un público inconformista. Vimos que marcas que llevan toda la vida haciendo relojes con diseño, no se estaban poniendo las pilas y seguían anclados en su tradición sin mirar lo que estaba pasando fuera, sin ver la revolución de ideas y gustos. Apostamos por hacer algo diferente como lo es el querer llevar la creatividad de diversos talentos nacionales e internacionales del mundo de la moda y el diseño a algo tan pequeño como un reloj. Josean Moreno que por aquel entonces vivía en San Francisco, tomó un avión y se plantó en casa de Dani y Rodri en México para darle forma a la idea. Muy pronto, los tres se trasladaron a España para exponerle el proyecto al resto de compañeros que hoy conforman la empresa. Así, nació Nooit.

– ¿Qué papel juegan las RRSS en la comunicación con vuestros seguidores?

Las redes sociales para nosotros son un pilar estratégico básico puesto que nuestro público (no nos gusta hablar de target) pasa gran parte de su tiempo en ellas y éstas conforman una pata fundamental de sus vidas tanto para generar como para consumir contenidos. Actualmente nos encontramos en fase temprana de lanzamiento por lo que estamos apostando mucho por mostrar la marca en las redes y asociarla a un modo de vida, una visión diferente de la misma. Podríamos decir que estamos trabajando en posicionarnos y que la gente tenga claro de qué rollo vamos. Poco a poco, iremos explorando nuevos contenidos que aporten mucho valor y sean muy apetecibles para nuestros seguidores. Una de nuestras mayores inversiones mensuales está destinada a redes sociales ya sea de manera orgánica o mediante publi. A propósito de esto, a nivel publicitario también juegan un papel fundamental por la capacidad de segmentación y uso de la data que ofrecen las plataformas sociales. Poder llevar un mensaje a la persona que quieres basándote en intereses declarados y no patrones de navegación es una oportunidad que pocos medios hoy día pueden ofrecer y los que lo ofrecen están por costos aún lejos de nuestro alcance.

En las redes sociales los usuarios dejamos patentes todos nuestros intereses y para las marcas jóvenes como nosotros, eso es vital ya que nos permiten extraer insights para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros Nooiters.

– ¿Cual es la clave de vuestra estrategia en Marketing de Contenidos?

Para nosotros, la estrategia de contenidos está enmarcada dentro de la estrategia social. Es cierto que en estos momentos (y va en crecimiento) hay muchas marcas hablando y hay cierta saturación en el mercado por lo que tienes que buscar un contenido de calidad y con mucha relevancia que primero llame la atención y que por supuesto aporte valor entre tanto murmullo y tanta oferta. Una de nuestras apuestas clara está aquí, en los contenidos. Fíjate si es importante que a veces de broma entre nosotros decimos que somos un proyecto de contenidos que se financia vendiendo relojes. Bromas aparte, en estos momentos estamos sumidos en varios proyectos con talentos del mundo de la música, arte, moda, diseño, alta cocina, deportes para crear contenidos relevantes e interesantes a los que podamos asociar a Nooit. Sabemos que todo el día diciendo “compra bueno, bonito y barato” no vale. Hay que ofrecer algo más y nosotros queremos generar una experiencia que estamos construyendo poco a poco a través de dichos contenidos. Pronto lanzaremos una serie de cápsulas en formato entrevista corta con los talentos que te mencionaba antes. Va a ser una pasada pero no podemos adelantar nada más!

– ¿Qué tiene de especial/diferente vuestros relojes que no tengan otros?

Pues aquí podríamos diferenciar en dos puntos. Por un lado la parte tangible y por otra la intangible. En lo físico, partimos de que hemos trabajado toda la cadena de valor nosotros, desde diseñar con un ingeniero industrial durante muchos meses el prototipo formal del producto para poder ofrecer un reloj que se adapta a la muñeca y que es ligero pero robusto a la vez, hasta el trabajo muy escrupuloso con la fábrica para hacer realidad ese prototipo y conseguir llevar al mercado una calidad final del más alto nivel. Hicimos hasta cinco intentos con nuestra fábrica y hasta no dar con el nivel de calidad que queríamos, no paramos. A eso hay que sumarle el esfuerzo que se ha invertido en horas y horas de diseños creativos plasmados en los relojes (en un inicio, hemos lanzado 6 diseños pero teníamos 300 aproximadamente) para finalmente sacar una colección muy experimental que nos permitiera obtener aprendizajes y entender mejor a nuestros Nooiters. En definitiva, buscamos distinguirnos de nuestros competidores en hacer un producto de calidad a precio asequible. El objetivo es que alguien pueda tener un Nooit según el look que busque ese día o de cómo se sienta, según su mood diario.

En cuanto a la parte más emocional, hay que destacar nuestra filosofía: Queremos agitar a una generación de jóvenes en un nuevo tiempo, creando valores, inspirando principios propios con diseños siempre innovadores y auténticos. Porque creemos que el arte cabe en un reloj, nuestro objetivo es democratizarlo, apostando por el talento de jóvenes diseñadores haciendo accesibles sus creaciones a todos aquellos que no se conforman y comparten con nosotros esta visión del mundo. Nooit va dirigido a un público joven, sin referirnos a la juventud como un número, sino como a un estilo de vida. Va dirigido a gente creativa, inconformista que busca un toque de color o algo distinto a lo ya existe. Queremos democratizar el consumo de un producto de calidad y con un diseño exclusivo. Además, se puede observar nuestra total vocación constante de fomentar el arte, en cualquiera de sus expresiones. Eso no queremos que quede en pura palabrería y estamos trabajando en nuestra beca NDG (Design Nooit Grant) para facilitar a estos jóvenes talentos su primer contacto con el mundo laboral en ese momento tan complejo en el que se salta de lo escolar a lo empresarial.

– En cuanto a tendencias en Marketing, llevamos un par de años que los Influencers siempre se postulan como tendencia. Me gustaría saber hasta que punto es efectiva una campaña con ellos. ¿Habéis trabajado alguna vez con alguno? Si es así, ¿habéis encontrado en ellos lo que buscabais?

Estamos de acuerdo en que es una vía importante para dar mayor alcance a una marca y es una estrategia que podemos ver claramente que funciona. Marcas como Hawkers nos llevan varios años mostrando el camino en este sentido. Sería engañar si decimos que no nos interesan y que no están dentro de nuestro plan estratégico pero destacando que siempre enmarcados dentro de nuestra estrategia y objetivo general. Esto qué quiere decir? Pues que nuestros influencers queremos que estén 100% vinculados con las disciplinas con las que nos queremos unir. La moda, el cine, el arte, diseño, la música, los deportes… Se nos acercan muchos instagramers a preguntarnos si hacemos colaboraciones y hemos empezado a hacer una criba importante en este sentido porque realmente lo hemos explorado en nuestras primeras semanas de vida pero no es por donde queremos ir. En estos momentos nuestra gran vinculación es con Ley DJ. Ella es una persona que creemos tiene todos los valores que nuestra marca quiere inspirar. Para empezar tiene un enorme talento y a eso hay que unirle la personalidad increíble, luchadora e inspiradora que tiene. Entiende nuestro proyecto y propósito final a la perfección y además tiene un rollo brutal la tía y se une a todas las ideas que le planteamos pero siempre dando su punto de vista y ofreciendo ideas muy valiosas. No queríramos un “influencer florero” y ella es el culmen del influencer con conocimiento, activo y con ganas de aportar. Otro de nuestras imágenes, la encontramos en el skater Bruno Neves. Es un chaval majísimo, ante todo buena persona y un apasionado del deporte que practica abierto a hacer cosas, otro claro ejemplo de influencer constructivo. Estamos trabajando con él también para que sea nuestro influencer dentro del segmento skaters que nos parece tan interesante.

– Imagino que, a pesar de ser una marca tan joven, fidelizar al cliente esta entre vuestros objetivos, ¿Qué hacéis para lograrlo?

Cuando se habla de fidelización se tiende a pensar en lead nurturing, que por supuesto para nosotros también es muy importante pero hay que ser realistas y saber que estamos en una fase más de captación del lead que de nurturing.

Lo principal en nuestro momento de vida por tanto, creemos que es ofrecerle al cliente una experiencia satisfactoria en toda la cadena de valor. Primero haciendo un esfuerzo en llevar un producto de alta calidad pero eso solo es el inicio. Hay que molestarse por entender qué le gusta y qué no y acercarte lo máximo posible a sus gustos (sin renunciar a tus valores claro). Hay que dar un servicio ejemplar desde su experiencia en tu sitio web como cuidar mucho la calidad y diseño del packaging en el que le entregas el producto o la formalidad de tu proveedor logístico. Para nosotros, toda esta cadena de valor es la que realmente te hace fidelizar a tus clientes. Además está el no venderte, ser coherentes. Nosotros no podemos ir del rollo de nos unimos a las artes y el día de mañana si tenemos la oportunidad unirnos a algo que choca con nuestros valores y con los de nuestro público, engancharnos a eso por el mero hecho de vender más relojes. La fidelidad debe ser recíproca. Buscamos ser una marca viva, en el que el contacto directo con el consumidor sea cercano y sencillo, para poder recoger insights de lo que realmente quiere y poder fabricárselo. Queremos convertir Nooit en el principio de un proyecto en el que el consumidor forme parte de nosotros y decida qué quiere llevar y nos lo pida. Creemos que en estas tres variables de calidad, coherencia y escucha activa está la clave de la fidelización.

– Me gustaría saber dos cosas buenas y dos malas que os hayan pasado desde que comenzasteis a crear vuestra marca hasta ahora.

Malas tenemos unas cuantas por el camino pero sacamos de ella en positivo el aprendizaje. Creemos que para triunfar hay que caerse varias veces. Así sabe mejor.

Por ejemplo, así que recuerde ahora, una importante fue que cuando estábamos a punto de empezar a fabricar, después de haber registrado nuestra marca y de haberse cumplido el plazo de reclamación por parte de otras marcas con nombres “similares”, nos llegó una carta con dos meses de retraso diciéndonos que había otras empresas que habían reclamado nuestra primera marca que era Mood. Tuvimos que cambiar el nombre y nació Nooit que significa “jamás” en afrikans y que viene a decir algo así como jamás nos parará ni nada ni nadie y mucho menos un fallo burocrático de ese calibre. Además en la fábrica tuvimos que modificar moldes, diseños… Un pequeño contratiempo que nos retrasó unos meses el lanzamiento, la verdad.

Como cosas buenas casi todo. El aprendizaje diario que sacas en el trabajo de producto, marketing, logística… Conoces muchísimas personas interesantes. Ves de primera mano lo difícil que es lanzar un producto y ponerlo de moda y el reto tan grande y a la vez tan atractivo que supone.

– Y por último, si Nooit fuera una persona, ¿quién seria?

Ley DJ, obvio 😉

Dani Vélez

Cofounder


Hasta aquí la entrevista a mis coleguis de Nooit Watch, os animo a que echéis un vistazo a su web, a sus modelos y a su Instagram, seguro que te contagian ese espíritu tan del rollo y tan suyo 😉

Si les conocíais, decídmelo en los comentarios!!

Abrazote!

EstiRizos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *