2

ENTREVISTA A OCTAVIO REGALADO

¡Buenas coleguis!

Hoy os traigo una entrevista muy chula que hice a  Octavio Regalado. Todos los que estamos en el mundo del Marketing conocemos quien es Octavio Regalado, pero por si hay algún “rezagadillo” que no lo sepa, voy a hacer una breve biografía profesional sobre él.

Octavio Regalado es un consultor y conferencista sobre Redes Sociales, posicionamiento web, Marketing Digital, entre otras cosas. Es director de Intelekia, una compañía enfocada al Marketing Digital y todo lo relacionado con él. Como ya dije antes, Octavio es conferencista en eventos públicos y privados. Ha colaborado en un sin fin de medios como en la radio, televisión, libros, prensa nacional e internacional, revistas etc. Fue el promotor de #MarketerosNocturnos, una comunidad que trata temas de Marketing en Twitter y que cuenta con más de 40.000 participantes. Y por último decir, que fue co fundador de Dosensocial, uno de los primeros y más famosos portales sobre Redes Sociales en Latinoamérica. A lo largo de su trayectoria profesional ha hecho amistades con grandes profesionales de nuestro país como Juan Merodio e Isra García, ambos muy conocidos por sus conferencias, libros, cursos etc. He tenido el placer de escuchar a los dos en algunos eventos y de tratar un poquito más con Juan que muy amablemente me ayudo y aconsejo en uno de mis trabajos en la universidad. Son tres personas muy inspiradoras que te motivan a aprender y a crecer.

Octavio-con-Juan-Merodio-e-Isra-Garcia

Una vez hecha esta “bio express” sobre Octavio Regalado, vamos a meternos de lleno ya con la entrevista que me concedió y que como no, le agradezco muchísimo la oportunidad, la amabilidad y la colaboración. He aprendido mucho con ella y ahora todos podremos hacerlo 😉


ENTREVISTA A OCTAVIO REGALADO

599173_515595495148654_1027090170_n

M. Buenas Octavio! Antes que nada, gracias por regalarnos un poco de tu tiempo y concedernos esta maravillosa entrevista con la que aprenderemos mucho sobre Marketing y Social Media.

O. Al contrario Estíbaliz, gracias a ti por invitarme a esta entrevista. Encantado de estar con tus lectores.

 M. Eres consejero digital, consultor y conferencista de redes sociales y Marketing. Pero para llegar a ser este gran profesional hay que tener un inicio, cuéntame… ¿Cómo surgió tu primera oportunidad para dar el primer paso como consultor? Es decir, ¿Cómo fue ese primer asesoramiento a una empresa/persona?

O. Mi periodo trabajando para corporativos en áreas de marketing, principalmente de estrategia y planeación, me dio mucha experiencia para el tema estratégico y táctico del negocio. Antes de tomar la decisión de lanzarme como independiente, inicié una empresa de consultoría de marketing principalmente enfocada a investigación de mercado y análisis de la competencia, temas que me encantan. Posteriormente viré mi línea hacia el mundo digital cuando estuve en el desarrollo de uno de los primeros blogs enfocados en la difusión del tema de las redes sociales (muy famoso en su momento por cierto), de dónde en menos de 3 meses surgió la primera oportunidad de desarrollar una consultoría y a mi me tocó desarrollarla. En ambas empresas fue muy emocionante ese primer cliente, esa pasión que te invade por hacer algo que te gusta y que puedes apoyar a una empresa para lograr resultados.

Twitt-Riviera-2012-by-CD-VIVA-PHOTOGRAPHY-MX-91

M. Como experto en Redes Sociales… ¿Qué crees que es más eficaz para una marca, hacer un uso intensivo de sus RRSS o hacerlo solo cuando realmente sea necesario?

O. No hay una receta general para todas las empresas, todo depende del tipo de compañía o marca que sea y el tipo de mercado. Por otro lado la empresa debe usar sus recursos de forma estratégica y enfocar sus esfuerzos en las porciones correctas. (puede ser un uso intenso o finalmente solo esporádico).

M. Ahora está muy de moda el “Marketing de contenidos”, ¿Crees que esta sobrevalorado? O por el contrario, ¿Consideras que aporta un valor importante para la vida digital de las empresas?

O. Todo el mundo habla del marketing de contenido, pero pocos saben qué es y menos aun saben hacerlo. Creo sin duda que es una evolución del marketing en la búsqueda de que la gente conecte más con las marcas y personas, un marketing en el que la gente se encuentra con tu marca. . ¿Está sobrevalorado o no?, soy más creyente de que la gente se prepare para poder ser un profesional de este tipo de marketing y hacer que las cosas funciones.

M. Twitter ha lanzado la herramienta “Twitter video player” que te permite grabar videos de 30 segundos y compartirlos al momento. ¿Piensas que esta nueva opción llega “algo tarde” teniendo en cuenta el tiempo que lleva Instagram ofreciendo ese servicio?

O. Déjame ir más allá, Twitter no está innovando, está solamente haciendo cosas que los demás ya hacen, pasó de ser una plataforma única, con características muy poderosas a una plataforma de “ahora yo también hago eso” o “ahora me parezco a”. Hasta en su modelo de negocio van retrasados. Obviamente no veo que sea una plataforma que vaya a desaparecer, pero si siguen tan pasivos, van a perder el toque que los caracterizó y los ha hecho tan poderosos. La respuesta concreta a tu pregunta es, si llegan tarde y son seguidores. Bien es cierto que Twitter te permite grabar el doble que Intagram y eso supone un punto bastante positivo para que la gente se decante más por utilizar Twitter.

LR-NGP_2387

M. En tu caso, ¿Utilizarías Twitter video player ó seguirías dando uso a Instagram? ¿Porqué?.

O. Soy un gran fan de Instagram, pero si me gusta que Twitter tenga un poco de tiempo para expresar una idea. Depende de lo que necesite, si quiero solo mostrar un momento lo haría en formato Instagram y ese mismo lo podría utilizar en Twitter. Si es algo que para Instagram no sería tan interesante, me decantaría por Twitter solamente. Muchas personas se creen que el Community Manager lo único que tiene que hacer es publicar tweets, post en blogs y fan pages, fotos en instagram y poco más, no saben que su labor va mucho más allá de todo eso.

M. Me gustaría saber ¿Qué supone para ti la figura de un Community Manager?

O. Mira yo tengo algunas frases que he acuñado acerca del Community Manager como, “Ser Community Manager no sólo es una profesión, es un arte” , “Un ‪Community Manager debe ser un actor que toma el papel de la personalidad de una marca”, “El community manager es un conector social entre una marca y un mercado/audiencia”, creo que es un poco de todo eso. En sentido estricto y como su nombre lo indica debería ser un profesional en la gestión, construcción y moderación de comunidades para una marca o empresa dentro de los medios sociales y digitales, es decir, un experto en la interacción digital. Sin embargo la función concreta del Community Manager es muy difusa y cada empresa, agencia o persona lo hace de forma diferente, algunos convierten al Community Manager en un todólogo estratega, diseñador, creativo, redactor, vendedor, atención al cliente entre muchas otros sombreros que le ponen. En mi perspectiva un Community Manager debería ser una persona muy preparada con sentido de negocio, que sepa de marketing y comunicaciones, y sobretodo que sepa cómo conectar con la gente, si tiene esas habilidades va a poderse convertir en un gran community manager y generar valor para su empresa o cliente, por otro lado el Community manager también debe entender que está gestionando la marca no solo para llenarlas de Likes y RTs, sino para lograr resultados de negocio o para una organización. Para mi es alguien que debe saber conectar para lograr llamados a la acción de su audiencia con su mercado.

M. He visto que realizas cursos de estrategias de Redes Sociales para negocios. ¿Cómo consideras que influyen las estrategias de Redes Sociales en los resultados de un negocio?

O. ¡Wow!, me acabas de dar en “mi mero mole” como decimos en México o en mi especialidad y enfoque como consultor de marketing digital. Estoy convencido de que las Redes Sociales deben ser un elemento generador de valor para las empresas, sólo que la mayoría de las veces las empresas, las agencias, los Community managers, no saben establecer una apropiada estrategia y gestionar bien la operación para lograr resultados.  Las empresas tienen qué aprender cómo funcionan las redes sociales y cómo obtener beneficios, por otro lado los profesionales deben aprender a generar esos resultados, conforme más resultados den al negocio, más negocio habrá para ambas parte. Por ello es que mis cursos y conferencias los enfoco en ello, no sólo en el tema de la interacción.

M. Una de tus frases que más me han gustado y llamado la atención es “Hacer Marketing es pensar y sentir”. Me parece una frase fantástica, llena de verdad y que en pocas palabras dice demasiado. ¿En qué te basas tú para llegar a esa conclusión?

O. Me baso en que a veces me tomo un tiempo para no hacer nada y se me ocurren un sin fin de cosas haha. Ya en serio, la verdad es que le tienes que meter ambos ingredientes al marketing, PENSAR para analizar el mercado, desarrollar algo que de un valor,  entender al cliente, desarrollar una estrategia y por el otro lado SENTIR, para apasionarte por lo que estás desarrollando y poder además transmitir una emoción a tu mercado y provocar deseo por tu idea, producto o servicio.

LR-NGP_2433

M. Y por último, una pregunta que hago a todos mis invitados porque me gusta aportar un pedacito de vosotros y ponerlo en práctica en el blog. ¿Qué consejo o pauta me das para mejorar mi blog MARKETINIZATE?

Poner títulos de impacto, hacerlo más gráfico y publicar temas que la gente esté buscando.

M. Muchas gracias amigo por esta lección sobre Social Media y Marketing Digital.

O. Muchas gracias por la invitación y un saludo a tus lectores. ¡Va un abrazo!


 

Bueno, hasta aquí la entrevista a Octavio Regalado. Como siempre, espero que os haya gustado y hayáis aprendido. La verdad es que yo disfruté bastante investigando y preparando la entrevista y espero que se haya visto reflejado ahí 😉 Si os gusto, os aportó algo (seguro que sí) y/ó conocéis a alguien que le puede ayudar y enseñar sobre Marketing Digital, te invito a que lo compartas. Esto es para todos 😉

¡Qué paséis un feliz puente!

Atte: @estiiruizguuu @_Marketinizate

Comments 2

  1. Adriana González

    Hola Estibaliz
    Enhorabuena por todo, me refiero a que tú cambio de web, tus nuevas estrategias en contenido y tus invitados y tu pasión por el Marketing se refleja en todo lo que emprendes Rizos ?
    Excelente entrevista de Octavio, no me gusto, me fascino!!!!!
    Besos y sigue así soy tu lectora habitual
    Adri

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Hola Adriana!!
      Que bueno leerte por aquí también! Muchas gracias por tus palabras, sabes que son muy motivadoras y que me sirven de mucha ayuda.
      Ya sabes lo que opino, eres genial! Te mando un abrazote enorme! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *