2

ENTREVISTA PEDRO ROJAS

Entrevista-Pedro-Rojas

Buenas coleguis!!

Hoy Viernes vuelvo con una entrevista chula chula. Mi entrevistado de hoy es el conocido Pedro Rojas, un señor que desprende sabiduría y experiencia en el sector del Marketing Digital, Social Media y RR.HH por los cuatro costados. 

La verdad es que, hace un año escaso, cuando comencé esta aventura del blog, jamás pensé que gente tan profesional en el sector me apoyaría y me concedería las entrevistas que voy haciendo y compartiendo con todos vosotros por aquí. Bueno, y las colaboraciones que intento traer de vez en cuando para que nos aporte más aprendizaje y frescura. Se aprende de todo y de todos 😉

Pero aunque al principio no lo creía, ni se me pasaba por la imaginación, aquí estoy otro día más compartiendo con vosotros la generosidad que tienen esas personas al hacerme un hueco para poderles hacer entrevistas llenas de información para absorber, abrazar y aprender. 

Si conocéis a Pedro Rojas, no? Como siempre hago, por si hay algún rezagado que no lo conozca (lo de rezagado es con cariño eh) le voy a presentar brevemente. Y digo brevemente, porque una vez más, mi entrevistado tiene un CV que podrían pasar horas si quisiéramos saber todo de él 😉

Pedro Rojas es Profesor de MBA, Consultor especialista en Estrategia Digital, autor de libros en Social Media Marketing y RR.HH. 2.0 (sí, lo copie entero de su perfil en LinkedIn). Tiene este fantástico blog donde puedes aprender muchísimo de sus post y conocerle un poco más. Forma parte del equipo de The Plan Company, especialistas de Social Media Marketing a medida, Marketing Digital, Personal Branding y Reputación Digital, Formación 2.0 (sí, también lo copie literal de LinkedIn 😀 ) Ha dado conferencias en ciudades tan molonas como San Francisco, Chicago y muchas otras ciudades de España y de fuera de esta. No para de viajar, lo mismo esta en Barcelona (España) que al día siguiente ves una foto suya en Miami (Florida) o en otra parte del mundo. Lo se por qué soy una de sus seguidoras en Instagram, donde comparte muchos momentos de su vida 😉

Es autor de 4 fantásticos libros de Marketing Digital, Social Media y RR.HH 2.0 que te nombro a continuación:

No me enrollo más, creo que con esta intro os podéis hacer una idea de la trayectoria profesional de Pedro, os dejo su perfil en LinkedIn por si os interesa echarle un vistazo.

¡Vamos con la entrevista!


Entrevista Pedro Rojas

foto entrevista pedro rojas

M. Pedro, tu eres un gran entendido (no te digo experto porque he leído que no te gusta) en Social Media Marketing y especialmente en Community Management. Hay personas que subestiman la labor de un Community Manager y que creen que lo único que hacen en su trabajo es Twittear o “postear” en Facebook. Me gustaría que un profesional en la materia como tú, acercaras un poco al mundo la profesión que desempeña un Community Manager y nos contaras… ¿Por qué es tan importante su figura hoy en día en una empresa?

P.R. La importancia de un CM en una empresa radica en las funciones que desempeña y en los objetivos que posee. En cualquier caso, su figura es importante porque su responsabilidad va asociada a algo muy sensible y crucial para la marca que representa, su reputación… Así que mientras más conocida sea la marca mayor será la responsabilidad del CM que la gestiona y custodia.

M. Uno de tus libros, llamado “Cómo preparar un plan de Social Media Marketing”, el cual recomiendo totalmente. En él, como su nombre indica, nos enseñas de una forma muy completa y sencilla como podemos preparar un plan de SMM. Cuéntanos… ¿Cuáles son para ti los tres puntos clave que hacen que un plan de SMM tenga éxito y de sus frutos? Es decir… ¿Cuáles son esos pilares fundamentales de los que no se puede prescindir si queremos lograr nuestro objetivo con el plan de SMM?

P.R. Los tres pilares cruciales de cualquier Plan de Social Media para que el mismo pueda tener éxito son:

  • Que haya tenido una Auditoría de Social Media previa.
  • Que contenga objetivos medibles de forma cuantitativa y cualitativa en forma de KPI.
  • Que haya tenido en cuenta el presupuesto y los recursos de la empresa.

M. Últimamente he leído varias opiniones de diferentes personas de este sector que dicen que Twitter “ya no es lo que era”, que ha perdido fuerza y que “no es un medio tan eficaz como lo era antes”. A ti te gusta bastante esta plataforma, y siempre estas muy activo en ella compartiendo con todos los que te seguimos miles de noticias, opiniones etc. Quisiera saber ¿qué piensas al respecto de esas opiniones que te acabo de comentar? ¿Crees que Twitter ya no es un medio tan eficaz e importante como lo era antes?

P.R. En cierta forma, Twitter ha dejado de ser eficaz en la medida en que la publicidad y el marketing tradicional han entrado con sus metodologías obsoletas a intentar hacer lo mismo que ya hacen en los medios tradicionales. Esto ha generado un malestar general que influye en la conducta de las personas. No obstante, sigue siendo un gran medio, sólo hay que ser creativo y estar pendientes de su evolución para adaptarnos a lo que busca y quieren las personas.

M. Google + es una “red social” que no acaba de encontrar su sitio del todo en España. Es cierto que cada vez somos mas las personas que utilizamos esta plataforma y que colaboramos para que pueda llegar a ser un medio eficaz donde las empresas o personas puedan amigarse con él y adquiera así una importancia parecida a Twitter o Facebook. ¿Qué opinión te merece Google +? ¿Qué utilidad le das? ¿Y crees que llegará a ser una plataforma de comunicación tan eficaz como hoy en día lo es Facebook?

P.R. El año pasado estuve en Google hablando con algunos de sus empleados y ellos mismos denominan a Google Plus como una herramienta, ya no la consideran una red social, así que ya no compite con las demás. Google Plus tiene claro quien usa su plataforma y sabe hacia dónde va. De mi parte la utilizo para posicionar hasta 4 veces mejor mis contenidos.

M. Por último, “la pregunta común”. Es una pregunta que hago a todos mis invitados con la que siempre busco aprender y mejorar. ¿Qué consejo me darías para seguir adelante con la aventura de blogger en Marketinizate?

P.R. El mejor consejo que puedo darte es que te mantengas al día con los cambios que va introduciendo Google en cuanto a posicionamiento y que los vayas adaptando a tu blog cada vez que suceden, y al mismo tiempo, que sigas las evoluciones de conducta de tus lectores, para que puedas adaptarte rápido a sus demandas y te mantengas siempre dentro de sus intereses.


Buenohasta aquí mi entrevista a Pedro Rojas, espero que las pautas que nos da sobre Social Media te sirvan para mejorar tu labor o  te hayan servido para aprender algún concepto que no supieras. A mi por ejemplo me encantó saber que piensan dentro de Google sobre su “red social” (ó herramienta) Google+. Desde luego que es una muy buena plataforma para posicionar los post en el buscador. Google sabe como hacer para que queramos a su niño pequeño Google+ 😉

¿Qué te parecio la entrevista de Pedro? ¿Has aprendido algo que no supieras? Cuéntame 😉

Feliz Finde!!

Abrazote

La Rizos

Contacto La Rizos

Comments 2

  1. Javier @LeoRabbitAg

    Suele decirse que las entrevistas no posicionan a nivel de SEO (discutible) pero a mí me parecen unos de los contenidos que más valor aportan, porque benefician claramente a todo el mundo.

    El entrevistador consigue contenido para compartir y también ser conocido entre los seguidores del entrevistado.
    El entrevistado consigue aumentar su popularidad y mejorar su posicionamiento como experto.
    Los usuarios siempre obtienen ideas de las que aprender y contenido para compartir con los demás.

    ¿Quién da más?¿Qué mejor manera que aprender de los demás? ¿Qué mejor manera de fomentar tu marca personal?

    Saludos

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Muchas gracias por tu comentario Javier! La verdad es que a mí me gusta muchísimo implementar entrevistas en mi blog porque, para mí, es una buenísima oportunidad de aprender de profesionales sobre el sector en el que me encuentro de una forma fresca y dinámica! Evidentemente también me gusta porque consideró que es contenido de valor para los que me leen y les puede servir también para aprender, o como digo, para entretenerse 😉 te mando un abrazo y de nuevo, gracias por compartir conmigo tú reflexion!! Muaaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *