1

Goiko Grill, donde la hamburguesa gourmet y el buen rollo se juntan

Buenas Coleguis!! ✌🏼 Hace algo más de un mes que no escribo en el post, pero no por pereza ni por nada así. Lo que pasa es que últimamente con el trabajo y demás movidas no tengo mucho tiempo. A ver, que si uno quiere saca tiempo, lo que pasa que yo soy muy fiel de mi momento de descanso y Netflix cuando llego a casa. Que teniendo en cuenta que es sobre las 9:30 de la noche, ya no hay mucho tiempo para más. 

Hoy os traigo una entrevista súper chula y que me hace mucha ilusión que leas pues creo que es una de las cosas que todos tenemos en común: el amor por Goiko Grill 😜

Tengo el placer de tener en casa a Daniela Goicoechea, hermana de Andoni, fundador de Goiko. Ella esta en primera línea de batalla innovando en Marketing, Social Media y mucho más junto a un equipazo lleno de talento y buen rollo. Porque el buen rollo es esencial para formar parte de Goiko🤟

Goiko no me gusta de ahora, que todos estamos locos por sus burgers y yo, como Marketera, por su marca y por ese concepto tan suyo que han creado al rededor de las hamburgesas y de la gastronomía. Mi amor por ellos se remonta al 2014, ellos tenían un año de vida más o menos, y yo hice un burger fest en el bar de mi padre con DJ y todo, con más de 10 variedades de mini hamburgesas. ¿Adivinad en quien me inspiré? 

¡Exacto! ¡En Goiko!

Por entonces, si mal no recuerdo, tenían una burger así de rollo Mexicanita (los que me sigan por Instagram saben mi amor por el acento mexicano) a la cual pinchaban a modo peineta un nacho. Hasta esa burger llevé yo al “burger fest” que hice en la cervecería de mi padre. Toda la carta inspirados en ellos. Por entonces no sabia que se iban a convertir en un fenomeno gastronomíco que ha revolucionado el concepto de la hamburgesa. Pero ya desde entonces les eché el ojo…

Conociendo esta breve anécdota que os cuento, comprenderéis lo feliz que me hace tener en mi blog a Daniela. Tan generosa ella, nos ha contado muchas cosas sobre el modelo de negocio,  como fueron los inicios, el Marketing de Goiko que se adapta perfectamente en Instagram a lo que el usuario quiere, la Kevin Bacon, la familia Goiko y como hacen esas patatas orgásmicas… Entre otras muchas cosas 😜

Encima tenemos un regalo para ti, pero eso solo lo descubrirás al leer la entrevista completa, la cual, tiene un increible aprendizaje. Pues es un verdadero regalo poder aprender de como se creó un concepto tan innovador como ha sido la llegada de Goiko Grill a nuestras vidas. 

Y me atrevo a decir lo de “llegada de Goiko Grill a nuestras vidas” porque a ti también te ha costado reservar mesa y te has pillado un mosqueo del 15… Y lo sabes… 😂

No me enrollo más, que estaréis deseando leer la entrevista a Daniela. Solo quiero comentar que la he dividio en tres partes de tal forma que nos sirva de “road map” para ir viendo la temática de las preguntas. ¡Vamos a ello!

1º Parte Entrevista Goiko Grill: LA HISTORIA EMPRENDEDORA

  Goiko Grill fue fundado por tu hermano Andoni, un médico que llego a Madrid para ejercer en el Hospital La Paz. ¿Cómo pasó de ser médico de personas a ser “médico” de hamburguesas?

Andoni siempre ha sido emprendedor. Mientras estudiaba el MIR en el Hospital la Paz, se puso en traspaso el local donde se tomaba las cañas. Vio la oportunidad y la cogió. Con un poquito de pasta prestada de mi padre y sin experiencia previa en hostelería nos sentamos a diseñar una carta y un logo y decidimos crear una hamburguesería Gourmet. Al principio no entraba nadie, el producto no era malo, pero no estaba ni cerca de lo que hoy conocemos como hamburguesa Goiko. Nos tocó escuchar y escuchar, recibir feedback y convertirlo en data para cambiar y adaptarnos rápidamente a lo que el cliente buscaba.

  Bueno y si ya es impresionante ese cambio, ¿Qué nos cuentas de pasar de hacer edificios a hacer historias de hamburguesas como es tu caso?

Arquitectura nunca fue lo mío. Aprendí mucho, pero no es mi fuerte. Descubrí el mundo del diseño y el branding hace varios años e hice un master en diseño estratégico en el IED. Con Goiko me tocó aprender muchísimo más. Ha sido un camino muy experimental, de mucha prueba y error. Tenemos la ventaja de aun funcionar como una startup y así probar nuevos conceptos y trends rápidamente y de cambiar de estrategia si no funcionan. Aun así, la base del marketing de Goiko siempre ha estado centrada en el cliente y en la facilidad de contar una una historia transparente.

  Si en su día, te llegan a decir que dejes los estudios, todo prácticamente, para montar una marca de hamburguesas del rollo como Goiko, ¿lo hubieras hecho o le hubieras llamado loco?

Si fuese posible ver el futuro y entender que esto se convertiría en lo que es sin dudarlo te diría que si. El problema es que ninguno se imaginó ni cerca lo que estamos viviendo. Al principio mi madre se estresaba con cada apertura, ya se acostumbró.

2ª Parte Entrevista Goiko Grill: Marketing y Negocio

  Goiko apuesta fuertemente por un marketing viral y de influencers, y además es obvio que lo tenéis muy trabajado y lo hacéis muy bien… Pero si no existieran los Influencers… ¿Qué otra acción sería la que la sustituyese?

Nuestra apuesta más fuerte siempre ha sido el boca en boca, sin importar de dónde venga. La aparición de los influencers nos ha ayudado, pero sigue siendo una
participación orgánica. A ninguno de ellos se le paga por venir y son ellos quienes nos contactan para venir a comer a Goiko. Nosotros lo llamamos boca en boca 2.0, porque desde el principio hemos querido que el mensaje sea muy fuerte en las redes sociales. Todo nuestro branding llama a que los clientes compartan experiencia (buena o mala) online. El compartir online crea un efecto bola de nieve, comienzas a ver que muchos de tus amigos vienen y sientes FOMO que no estás aquí. No hace falta ser influencer para que esto ocurra.

 Teniendo en cuenta que la media de puntuación en TripAdvisor es de 3 estrellas y media a cuatro, y eso ya es muy buena puntuación, muchos de vuestros locales ya están superando esa barrera… ¿Cómo trabajáis esto para haber llegado hasta ahí y para estar superándolo? Es decir, ¿cúal es la clave?

Tenemos 3 valores: Calidad, Eficiencia y Buen Rollo® y nos los tomamos en serio. Es muy común pensar que cuando una cadena se expande pierde la calidad, nuestra meta es mas bien subirla. Nunca hemos cambiado para peor, siempre se busca mejorar tantoen atención como en calidad. No ha sido fácil, sobretodo los primeros días de apertura de cada local son fuertes.

Crecer tan rápido ha exigido entrenar a más staff a una velocidad increíble y a veces cogen el ritmo a las dos semanas de apertura. Siempre intentamos pedir perdón y disculparnos. Sabemos que estamos lejos de ser perfectos. Pero nos gusta escuchar cada recomendación y mejorar a partir de ella.

Este año estamos instaurando un sistema mucho más eficiente de social listening combinado con todo el feedback que recibimos de las encuestas de satisfacción. En el departamento de operaciones tenemos gerentes que se ocupan de leer cada una de ellas y de conseguir patrones de conductas que deben ser corregidas.

 Hemos visto que vuestro modelo de expansión sigue un patrón (corrígeme si me equivoco) que consiste en abrir nuevos locales en zonas con mucha actividad digital y con fondos propios, a pesar de que muchos expertos son reacios a pensar que eso se pueda hacer, ¿Qué les responderías a estos expertos que no creen que este modelo de expansión sea posible?

Sin duda es un modelo muy ambicioso y hasta ahora no nos hemos equivocado. En tema digital, desde marketing nos ocupamos de llegarle a los posibles clientes de las ciudades donde abriremos con al menos 2 meses de antelación. Así creamos hype y expectativa.

No franquiciamos, si a eso te refieres. Al principio franquiciamos 3 de nuestros locales pero los re-compramos a principios de este año. Hasta finales del 2016 los locales fueron abiertos revirtiendo el beneficio. En el 2017 los bancos nos abrieron las puertas y fue así como logramos abrir 18 locales.

Este año es aún más ambicioso: queremos abrir 27 locales, es decir 1 cada 15 días. Lo que hemos logrado no ha sido fácil y ya es caso de éxito en muchas escuelas de negocio.

 Sé la cantidad de ingredientes ricos y de calidad que componen vuestras hamburguesas, concretamente yo, he probado 6 de vuestra carta así que hablo con experiencia de ello 😀 Pero quiero ir más allá y saber 4 “ingredientes” que no pueden faltar en vuestra estrategia de Marketing Digital / Social Media. Me flipa como lo hacéis casi tanto como vuestras burgers 😉

Honestidad: aquí no venimos a meter un cuento chino. Lo que ves es lo que hay. Frescura: Nada de conversaciones hiper pensadas y aburridas. Las que creamos
contenido y respondemos somos humanas, no robots. Estrategia: Todo tiene una razón, todo se piensa y nada se hace a lo loco. Empatía: Somos humanos y atendemos a humanos Y extra de Innovación: innovar e innovador constantemente es la única forma de mantenernos en la cresta de la ola.

  Cuidáis el más mínimo detalle en general y en especial a vuestro cliente. No hay semana que no hagáis sorteos en Instagram, juegos chulos e innovadores que conectan rápidamente con vuestra audiencia. ¿Quién sortea 200 burgers así porque sí un día de la semana? Solo Goiko!!! ¿Qué importancia tiene la fidelización de vuestro cliente? Vemos que mucha pero háblame sobre ello.

El cliente Goiko es #FamiliaGoiko. Sin él Goiko no es nada. Por eso lo cuidamos tanto y se lo agradecemos tanto. Cada ocasión para dar las gracias la tomamos. Sabemos que solos no podríamos lograr lo que hoy tenemos.

3ª Parte Entrevista Goiko Grill: Equipo y establecimiento

 No tengo ni idea de como definir el estilo y la decoración de los locales de Goiko, será porque no entiendo de decoración ni nada así, lo que sí sé es que me fila y me parece que es algo muy característico de vosotros. Tanto es así que si no pusiera vuestro nombre, ni vuestro logo, ni vuestra carta, se reconocería que es un local de Goiko. ¿En qué o quién os habéis inspirado para la decoración?

Al principio diseñaba yo (por eso eran tan feos), ahora los diseña mi marido. Estudiamos juntos arquitectura, la diferencia es que la arquitectura SI ES LO SUYO. Ha logrado posicionar muchos elementos del diseño en el subconsciente del cliente y por ende ha logrado que nuestro estilo sea reconocible. Intentamos además plasmar la marca en cada m2.

Es muy difícil que no conseguir el logo en alguna de sus versiones en cualquier foto hecha en Goiko. En el baño ponemos nuestra cuenta de Instagram y te llevas nuestro logo en los caramelos de salida.

 El espíritu de vuestra cocina tiene influencia Española y Venezolana, una mezcla explosiva y brutal como vuestros productos transmiten. ¿Cuál es el secreto para fusionar tan bien ambas culturas gastronómicas?

Intentamos coger ingredientes y recetas que sean apetecibles para cualquier cultura y convertirlas en platos o burgers. Por ejemplo: a quien no le gusta un plátano frito? Pues metámoslo en una burger y creamos la Camburger!

 Habéis sido los “pioneros” (o al menos los que les habéis dado mucho impulso) en traer a España los Tequeños, o al menos de hacerles famosos, ya son muchos los restaurante españoles que lo incluyen en su carta. ¿Por qué crees que gustan tanto para que cada vez este producto Venezolano se expanda más y más?

No somos los pioneros, pero por nuestro tamaño si hemos sido uno de sus mejores embajadores. Y la respuesta es muy sencilla: a quién no le va a gustar un trozo de queso envuelto en masa y frito!

 Todas vuestras burgers son increíbles, eso nadie lo puede negar, pero la KEVIN BACON es la estrella máxima… ¿Cuál es su historia? ¿Por qué nos enamora tanto?

Kevin tiene una historia bien interesante. La primera carta de Goiko tenía dos bocadillos: un club house y un Philly cheese steak. Al poco tiempo decidimos desaparecerlos y enfocarnos en las hamburguesas. El Philly cheese steak nos gustaba tanto que no queríamos dejarlo ir. Sentados en María de Molina, en una de esas tardes donde no entraba nadie, luego de un corto pero eficiente brainstorming decidimos Andoni y yo convertir ese sandwich en lo que hoy conocéis con Kevin. Y el nombre, pues fue sencillo. Un bocadillo de carne y bacon creado en Philadelphia, la ciudad natal del actor Kevin Bacon, jajaja.

 Por último, queremos poner el broche final con un tema que sabemos que es fundamental en Goiko y así se percibe siempre que se va a uno de vuestros locales. Los empleados. Siempre amables y atentos, pero además felices. Te transmiten felicidad pura y buen rollo… ¿Cómo se consigue tener empleados tan entregados y felices?

La clave es el buen rollo. No contratamos por experiencia sino por actitud. Solo buscamos personas que compartan nuestros valores. Hemos creado un grupo mucho más parecido a una familia. Esa esencia es la que buscamos no perder nunca aunque crezcamos así de rápido.

Por otro lado estamos en constante búsqueda de mejorar sus condiciones, de entrenarlos y de realizar actividades de integración. Tenemos en el staff un gerente de Buen Rollo, cuyo trabajo principal es lograr todo esto.

 Ya sí que sí, por último último, tengo que preguntarte por vuestras patatas, son orgásmicas. ¿Qué les pasa? ¿Cómo son ellas? 😍

Llegan en sacos todos los días al local, las lavamos, cortamos, pochamos y freímos todos los días. Justo antes de servir se aderezan con nuestra sazón secreta. Se les da un cariño muy especial. Son el acompañante perfecto de nuestras hamburguesas.

Todas las imágenes han sido cedidas por la #FamiliaGoiko


Bueno coleguis! Pues hasta aquí la entrevista a Daniela Goicoechea. Un placer haber podido disfrutar de su historia y su Marketing. ¿Os ha gustado? ¡Espero que sí! Pero si pensabas que esto no podía ser mejor, sí puede serlo… ¡TENEMOS SORPRESA PARA TODOS VOSOTROS! 😎

Junto con mis coleguis de Goiko Grill SORTEAMOS una cena para dos personas en mi perfil de instagram. ¡Haz Clic aquí! Busca mi última imagen, sale una bella hamburguesa, y participa!! Con dos pasitos de nada puedes disfrutar de una súper cena… 🤤

Si te enrollas, coméntame que te ha parecido la entrevista!! Me encantaria saber si lo disfrutaste o qué pasó…

Comments 1

  1. Andrés

    Divertida y al mismo tiempo instructiva entrevista! Para quienes observamos y analizamos estos fenómenos gastronómicos impulsados por estrategias de marketing tan innovadoras, nos impresionamos al ver cómo se materializan tantas b7enas ideas.
    Gracias por compartir esta entrevista con Daniela. Ya muchos la admiramos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *