¿Branding o Performance? Esa es la cuestión

Si tuviera que contestarte de forma subjetiva a esta pregunta te diría que el branding. Mi mente es creativa, me gusta conceptualizar ideas, darle forma y ponerlas en marcha.

Pero siendo honesta y realista… poder medir e ir optimizando esa idea, es casi tan importante como tenerla y ejecutarla. Y digo “casi tan importante” porque no estoy siendo objetiva, ya te he dicho que lo mío es la creatividad 😜

Pero antes de entrar en materia y poder responder con criterio esta pregunta, vamos a hacer un repaso rápido por ambos conceptos. Seguramente te suene mucho más Branding que Performance, este último se ha puesto de moda hace relativamente poco.

Aunque en realidad siempre ha estado ahí de una forma u otra, solo que no tenía un nombre tan cool que lo definiese coleguis…

 ¿Qué es branding?

Branding es un anglicismo que da nombre al proceso de construcción de una marca. En esta materia entran en juego componentes tangibles e intangibles. Los primeros son aquellos que hacen visual a la marca, como su color, su eslogan, su tipografía, un estilo
corporativo determinado etc

Y los elementos intangibles son aquellos como los valores, los atributos que forman el ADN de una marca, todo aquello que la posiciona y le hace reconocible en la mente de las personas.

Ejemplo básico: Coca – cola = rojo, felicidad, frescura

Para iniciarte en el mundo del (buen) Branding te recomiendo que leas “El libro de las marcas” del gran Wally Olins. Yo lo tengo como biblia máxima. Es completo y digerible, además de muy visual. Seguro que te encanta.

Y si quieres saber por qué es importante hacer una estrategía de Inbound Marketing, que puede entrar dentro de la estrategía de Branding, te recomiendo este post.

 ¿Qué es Performance?

Bueno, si te dedicas al sector del Marketing sabrás de sobra como nos gusta un anglicismo, no? Pero el “Performance” es llanamente Marketing de resultados. Pagar por resultados es como trabajar por objetivos, a todos nos gusta, ¿verdad? 😝

Sí, yo también pienso que a veces nos pasamos sacamos una materia nueva de cualquier cosita. Ahora pasa con el Performance, que aunque se merece una o dos materias y todo el contenido del mundo, nos lo presentan como si fuera algo nuevo que a los profesionales les interesa de repente. Los resultados han importado siempre, ya sea en off o en on.

Pero es cierto que con la llegada del Marketing Digital tenemos a mano multitud de herramientas que nos ayudan a medir los resultados con precisión en tiempo real e incluso, me atrevo a decir, a optimizar los procesos para que los resultados sean mejores.

¿Qué quiero decir con esto? Que por ejemplo, tu haces una campaña de Facebook Ads y puedes ir optimizandola ajustando los parámetros que la definen para que esta vaya mejorando y los resultados sean mejores.

Pues eso es el Performance Marketing, pero llevado a otros muchos campos, no solo a hacer campañas con Facebook Ads. Esta es una disciplina que se utiliza en SEM, Marketing de afiliación, Remarketing, Social ADS, Display etc

 

He consultado a mi colegui Javier Prados, también miembro de la pandilla de MKTREND y una máquina en temas de Performance Marketing, de hecho trabaja en ello, y ha compartido con nosotros los beneficios de la infografía, pero además, considera que es fundamental tener un buen sistema de medición con AdServer y Analytics para medir al detalle las campañas de Performan.

Por último, comenta que tener un sistema de medición bueno te permiter hacer test A/B con distintas landigs para ver los resultados e incluso crear una trazabilidad de tu producto o servicio para ver donde tienes mayores caídas y así saber que modelo de remuneración es más rentable.

Quiero agradecer a Javi haberme hecho de consultor exprés y haber compartido su conocimiento con nosotros 🤟

Entonces ¿Branding o Performance?

Siempre que estoy indecisa en mi vida, que suele ser todo el rato, siempre que puedo me rijo por una ley que me inventé hace mucho tiempo y que es pura filosofía de vida… ¿Por qué elegir cuando puedes tenerlo todo?

¿Por qué elegir entre Branding o Performance cuando ambas son totalmente compatible en la estrategia de una empresa, pyme o startup?

Creo que el error está en separar conceptos cuando la solución pasa por la sinergia entre ambas. Como ocurrió (y ocurre) con el Marketing on y off, que a veces algunos se empeñan en separarlo, como si fueran materias independientes.

El branding te aporta acciones para que construyas y posiciones tu marca, pero el Performance te ayuda a medir si esas acciones funcionan o no en un corto plazo y te permite optimizarlas de tal forma que las orientes a conseguir el objetivo previsto.

Es cierto que si miramos la parte de inversión que requieren ambas disciplinas, una tomará más protagonismo según la etapa y necesidades que tenga la empresa en dicha etapa, pues muchas veces uno no tiene presupuesto para todo.

En ese caso yo posicionaría en la lista de prioridades las estrategias de Branding frente a las de Performance Marketing porque no se puede medir algo que aún no se ha creado, ¿no?

Y tú… ¿Eres de los Branders o Performancers? 😉

Un abrazote

EstiRizos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *