6

Personal Branding: Construyendo una marca personal

Personal-Branding

 

Buenas coleguis!!

Llevo mucho tiempo diciendo que haría un post sobre Personal Branding (marca personal) para explicar lo que es, y bueno, sobretodo contarlo de una forma subjetiva basada en mi corta experiencia, en lo que yo estoy viviendo al construir mi marca personal y con algunos ejemplos visuales. De paso, espero que así me conozcáis también un poquito más 😉 La verdad es que tenia pensado hacerlo en un Vblog en mi canal de Youtube, pero tras hacer el “guión” a seguir para hablaros sobre Personal Branding en el vídeo (introducción-definición-ejemplo-etc), me di cuenta de que básicamente casi me había quedado un artículo que podía ser más atractivo en el blog que en un vídeo. Así que aquí estamos!! 😉

Personal Branding: Construyendo una marca personal

El Personal Branding es muy importante si quieres diferenciarte en el mercado del resto de tu competencia. ¿Cómo va a saber la gente en que eres bueno si no se lo dices, si no se lo demuestras? En eso consiste el Personal Branding, en mostrar tus habilidades, las cuales te hacen diferente a otros, y darles motivos para elegirte a ti y no al resto.

Pero voy a adentrarme ya en el post y a definirte de una forma más técnica pero desenfadada y subjetiva, lo que considero que es el Personal Branding y lo que engloba.

¿Qué es Personal Branding?

Antes de definiros que es Personal Branding, quiero definiros que es Branding. El Branding es un anglicismo que se utiliza en marketing para hacer referencia a la construcción de la imagen de una marca.

Por tanto, podemos decir que el Personal Branding (marca personal) es la construcción de la marca personal de una persona, evidentemente. 😉 Extendiéndome un poco más, el Personal Branding (para mi) es el conjunto de habilidades que una persona tiene, potenciadas y desarrolladas para así poder diferenciarse en un mercado repleto de competencia.

Siempre he dicho que todos somos emprendedores de nosotros mismos, por tanto para desarrollarnos como “empresa” debemos aplicar estas tres fases:

pencil88 CONOCETÉ: conocernos y saber donde somos el mejor y también donde somos “el peor”. Es importante saber donde somos “el peor” (o no tan bueno), es bueno saber donde tenemos carencias para poder formarnos, solventarlas y mejorar en ello y para no pecar de osados y prepotentes creyéndonos unos “sabelotodo”. Eso no le gusta a nadie.

pencil88 DESCUBRETÉ: después de conocernos, saber en que somos buenos y en que no, debemos (esto es lo más importante) fijarnos en nuestras habilidades para potenciarlas al máximo e ir fortaleciéndolas día a día, formándonos en aquello que, previamente, ya descubrimos que somos la caña 😉 

La constante formación de esas habilidades es lo que hará que sigamos siendo buenos en ello. Dejar de aprender nos “enterrará” profesionalmente sin ninguna duda. La Rizos

pencil88 MUESTRATÉ: una vez potenciadas tus habilidades y ya sabiendo en que eres diferente al resto debes mostrarte al mundo. Un medio muy común para darse a conocer es a través de un blog personal, donde puedes aprender, mostrarte tal y como eres y crecer. Crecer mucho.

Y como no, también las RRSS. En ellas debes tener unos perfiles cuidados, con unas “bio” que cuenten en poco todo lo que eres, fotos de buena calidad donde se te aprecie con claridad y en caso de LinkedIn, es muy importante poner tu trayectoria profesional, formación, hitos destacables etc

La creación del blog fue el medio que yo también utilicé para presentarme en el sector del Marketing (& Cía) que en mi caso es al que me dedico y me gustaría seguir dedicándome siempre. Es una herramienta fundamental, pero fundamental, para construir una buena y fuerte marca personal.

Hemos hablado de algunas de las cosas “intangibles” que forman la marca personal, pero también quiero hablaros de la parte tangible, de lo físico.

Aquí es importante que te diga que tu físico da igual, en cuanto a “prototipo de belleza”. Bueno, siempre y cuando tu sector no sea el deporte o la moda, que como todos sabemos este último está muy estereotipado. Como te decía, aquí no importa que seas alto, bajo, gordo, delgado, guapo, feo o llámalo X. Lo que importa es que SEAS y lo que realmente forma el SER de una persona no se ve. Lo que hace que una persona SEA es su forma de ser, de pensar, de actuar, de comunicar, sus habilidades… Evidentemente estas cosas se pueden demostrar y transmitir al resto pero no podemos considerarlas físicas como tal.

Dejando de lado el “superficionalismo físico”, si es importante que tengas tu imagen definida, tu rollo bien establecido, asentado en algún que otro pilar.

Me pondré como ejemplo con imagenes para que entiendas lo que trato de decir y te contaré cosas entre “físicas y no físicas” (físicas que no tienen ninguna importancia en sentido superficial y no físicas pero que se transmiten con la presencia como gestos, formas de comunicarme etc) que me definen ante otras personas. Esto lo sé porque así me lo han hecho saber ellos mismos.

right133 PELO RIZADO: Es un pelo rizado normal, no tiene nada de especial, salvo que yo lo utilicé (y utilizo) como “seña de identidad”, como algo “diferenciador” ante el resto. Y no digo que sea una característica diferenciadora porque no haya más gente con el pelo rizado, solo que no conozco a más gente en el sector del Marketing que utilice su pelo para formar el nombre de su marca personal. De ahí lo de “La Rizos”. Por cierto, ya dejo caer que nadie me dice “La Rizos”, sino solo “Rizos”.

IMG_9245

right133 ROLLO (estilo): soy una persona bastante desenfadada en cuanto a mi modo de vestir. Aclaro esto, no voy mal vestida o dejada en ese sentido, pero es cierto que mi estilo no es “riguroso”, formal, ni nada similar. Es bastante “casual”. Pero eso es algo que también me diferencia. He asistido a eventos donde me pongo un traje con una blusa, que aparentemente es formal, pero después rompo ese formalismo con unas deportivas. Siempre suelo ir con mis Adidas Stan Smith rojas, que también es algo que suele caracterizarme. 😀

Evento Business in Change de Juan Merodio

personal-branding

Evento SocialKeting donde estuve como ponente personal-brandin

    

right133 COMUNICACIÓN: A la hora de escribir los artículos y de comunicarme en las diferentes RRSS donde estoy, utilizo un lenguaje cercano, también desenfadado, de “colegueo”, que considero que me acerca más a la persona que me lee y sobretodo, que le muestro como soy, porque no es un papel. En mi día a día y en mi comunicación “face to face” soy así, expresiva, pasional, aunque a priori sea algo tímida. Pero eso no suele durar mucho 😉 

IMG_4785

IMG_4913

Ahora os voy a poner unos ejemplos de mi comunicación en RRSS como Twitter, mi fan page en Facebook e Instagram.

INSTAGRAM:

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 0.19.42

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 0.20.04

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 0.20.18

TWITTER:

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 0.28.57

personal-branding

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 0.32.09

FACEBOOK (página):

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 0.23.06

personal-branding

personal-branding

right133 FORMA DE SER: soy muy espontánea, natural, “guasona”, algo loquita y en ocasiones muy (muy) habladora 😀

personal-branding

Estas son algunas de las características entre “físicas y no físicas” que me definen y repito, todas ellas las sé porque cuando hablo con gente en los eventos o por las RRSS así me lo hacen saber. Pero la verdad es que no necesito que nadie me diga como soy, afortunadamente me conozco bien (y cada día más), solo que me parece bien haber utilizado como ejemplo algunos de los aspectos que la gente me ve desde fuera y que así me hacen saber. 🙂

¿Qué tiene todo esto de diferente al resto?

Bueno, supongo que tiene de “diferente” lo mismo que todas las habilidades, características y aptitudes/actitudes que vosotros también tenéis frente al resto. En mi caso como dije antes, no conozco a nadie que utilice su pelo para hacer el nombre de su marca personal y que lo utilice para darse a conocer en un mundo tan “serio” (cada vez menos, afortunadamente) como es el de los negocios, que al final es donde recae el Marketing.

Evidentemente en ningún caso el nombre lo hace todo. Puedes llamarte Coca-Cola, pero si tu producto es malo, no transmite, no enseña al resto sus fortalezas y un sin fin de más cosas, da igual como te llames, nadie sabrá de ti, nadie querrá comprarte.

Por lo tanto, el haber elegido el nombre de “La Rizos” para mi marca personal no lo es todo, esta no esta formada solo por como puedo llamarme. Por ello he compartido con vosotros otros ingredientes que forman el “cocktail” de lo que es mi marca personal o de lo que espero que sea algún día. 

Antes de finalizar este artículo que tanto me esta gustando escribir, porque la verdad es que estoy sintiendo algo especial al hacerlo, quizás sea porque me abro un poco más ante ti al ponerme como ejemplo o vaya uno a saber por qué, pues quiero decirte algo. Mucha gente cree que el Personal Branding es solo para figuras famosas, altos ejecutivos o grandes empresarios. Quien crea eso no puede estar más equivocado: TENER MARCA PERSONAL ES COMPATIBLE CON CUALQUIER OFICIO DEL MUNDO.

La marca personal la puede (y debe) construir y trabajar cualquier persona de cualquier sector. Si eres fontanero, dependiente, ejecutivo, community manager, futbolista, camarero, barrendero o cualquier otro oficio que puedas imaginarte, tienes habilidades, tienes cosas que te hacen diferente a otro, eres bueno en algo que puedes potenciar para destacar y así crecer profesionalmente. Quien te haya dicho que la marca personal es para puestos que suenan “rimbombantes”, a parte de estar mintiéndote, con todos mis respetos, es un ignorante. Todo puesto es merecedor de una marca personal y a esa persona que te haya dicho lo contrario, dile de mi parte que no olvide que las grandes empresas se formaron con gente humilde que nunca le importo servir un café, preparar una hamburguesa o establecer como oficina el garaje de su casa.

Si quieres saber 5 consejos para construir tu Personal Branding te dejo esta infografia que me gusta mucho del blog www.luismaram.com con contenido mucho más técnico y desde un punto de vista objetivo. 

Personal-Branding

¿Quieres contarme como estas construyendo tu Personal Branding? ¿Crees que se me ha pasado algo por alto que es importante? ¿Tienes alguna duda que podría responderte? No dudes comentarme para cualquier cosa 😉


Hasta aquí mi post sobre Personal Branding, espero que te haya servido y hayas aprendido algo sobre los verdaderos valores de la marca personal que me están ayudando a mi a construir mi marca personal, sobretodo espero que haya sido motivador para ti si te encuentras estancado en tu vida o esta pasando alguna de esas “crisis existenciales” que todos hemos tenido alguna vez. Eres bueno, tienes habilidades y puedes ser el mejor en lo que te propongas. No tengas miedo.

Recuerda, solo tienes que: Conocerte, descubrirte y mostrarte 😉

Abrazote!

La Rizos

Contacto La Rizos

Comments 6

  1. Nines Sanchiz

    Menudo articulazo te has marcado Rizos, como diría un argentino… es Soberbio!!!!. Yo que no tengo ni idea de tu mundo me ha quedado clarísimo lo que es un Personal Branding, y como supongo que es lo que intentas conseguir con tu forma tan personal de contar las cosas, por mi parte…PRUEBA SUPERADÍSIMA. ENHORABUENA !!!!!!!!

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Hola Nines!! Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que te gusto y que he podido acercarte lo que es el Personal Branding, que al final, ese es siempre el objetivo!! De veras, agradezco tu comentario y te mando un abrazo enorme!!!

  2. LeoCordoba

    Primera vez que leo tu blog y me ha gustado!!! Felicidades por el articulo, ahora tienes un seguidor mas y saludos desde AGUASCALIENTES MEXICO

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Leo!! Qué alegría leer un comentario así antes de finalizar mi día!! De veras, muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado!! Te mando un abrazo enorme hasta allá!!! 😉

  3. Montserrat Marin de la flor

    Enhorabuena Rizos eres una crac!!, que bien que tu profesión sea el marketing, así tienes más claro lo que quieres vender y hacerlo muy bien , para mí es tan dificil!!.
    Un abrazo, porque casi te conozco con tu estupendo artículo que me ha gustado mucho y me inspira. Te deseo mucha felicidad.

    Mon

    1. Post
      Author
      La Rizos

      Muchas gracias por tu comentario Montserrat!!! Me alegro de que te haya gustado este artículo, a día de hoy es mi favorito por lo especial que fue para mí escribirle y ver que al final transmití lo que quería transmitir con el. Te mando otro abrazo enorme y miles de sacos de felicidad 😉
      Rizos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *