1

¿Por qué es importante el Marketing para una PYME?

Cuántas veces hemos visto en las películas de negocios que “el pez grande se come al pequeño”, o más real… ¿Cuántas veces hemos vivido de una u otra forma esa filosofía en la vida misma? Incontables veces.

Esto también ocurre en la mentalidad de la gente que dirige una PYME cuando piensa en Marketing. Les asusta, les intimida, lo asocian a grandes cantidades de dinero, una inversión incalculable que no podrán afrontar.

Bueno, también están los que piensan “¿Pa ́ que voy a hacer Marketing?” pero esos, en mi opinión y con todos mis respetos, son para echarlos de comer a parte. Yo hablo de los que creen, inocentemente o por desconocimiento, que el Marketing solo está al
alcance de unos pocos: las grandes marcas.

¡Qué equivocados están! Mi padre tiene una cervecería desde hace 33 años, en un pueblo de Toledo, y os puedo asegurar que nosotros, a nuestra medida, hacemos Marketing. Ya sea a través de las redes sociales, concretamente de Instagram donde hacemos sorteos para nuestros seguidores, subimos contenido en vídeo de como hacemos algunas nuestras burgers, o “remembers” de fiestas que sirvan como cebo para que la siguiente no quiera perdérsela nadie…

¡Y más!

Y no, mi padre no es un magnate que veranea en Sotogrande a bordo de uno de sus mil yates. Es un autónomo, llámalo emprendedor si quieres que suene más cool, trabaja de lunes a lunes y no solo lo hace poniendo cervezas y pinchos.

Nosotros también hacemos investigación de mercado, variamos cada X tiempo nuestra carta y ofrecemos nuevos productos y “sacrificamos” aquellos sin éxito. Hacemos escucha activa de nuestros clientes y valoramos que es aquello que más les gusta, y lo que menos también e intentamos mejorarlo.

A veces lo conseguimos y otras no del todo, pero lo trabajamos en consecuencia porque antes hemos hecho acciones que nos han permitido saber que hay que mejorar o cambiar, que se espera de nosotros, como podemos sorprender. Todo eso marketing. ¡Y gratis!

Sí, es cierto que tiene la ventaja de tenerme a mi en el equipo. Soy su dpto. de Marketing y a buen precio… ¡La familia es la familia amigos!😉

Digo ventaja, porque soy consciente de que hay pequeños empresarios que no tienen a nadie así que les guíe, que les ayude a potenciar su negocio, que les explique la importancia que tienen las rrss y les haga una estrategia a su medida. Lo sé.

Pero también es verdad que muchos de ellos no se plantean si quiera la opción de contratar a alguien que les de ese servicio. Bien sea de forma permanente o de forma temporal a modo consultoría. Muchas veces me he encontrado con el problema de esto, el cual yo creo que es el principal, que se resumen en dos preguntas: ¿Qué es eso del marketing? y ¿Pa ́ qué voy a hacer marketing?

Tres razones para que comiences a hacer Marketing con tu PYME

Si te haces algunas de las preguntas anteriores u otras similares, yo te voy a dar tres razones basicas, de la calle, por las que debes hacer Marketing si eres una PYME. Tres razones que a pesar de su sencillez y lógica, muchos las olvidan.

En este caso colegui, el tamaño no importa. En serio, no importa porque:

 Si tienes una pyme, tienes un publico al que dirigirte: ¿Qué quiero decir con esto? Que tienes a quien escuchar y conocer para después satisfacer mejor sus necesidades.

 Si tienes una pyme, tienes productos o servicios que ofrecer: Vamos, lo que viene siendo que necesitas trabajar en tu propuesta de valor y comunicarla de la forma más atractiva posible.

 Si tienes una pyme, quieres vivir de ello: aquí, entre otras cosas, es fundamental la fidelización. Como decía una campaña de McDonalds “Lo importante no es que vengas, es que vuelvas”.

Como te comenté, son tres motivos básicos, sí, pero que no todo “pequeño empresario” sabe o le da la importancia que merece. Son los “peces grandes” y a veces te encuentras algún que otro hueso duro de roer… Imagínate aquellos que por falta de conocimiento o porque no lo viven en el día a día, no aprecian todo esto.

Tres tips para que comiences a hacer Marketing Digital con tu PYME

No trabajar en una estrategia de Marketing trae consecuencias, o mejor dicho, no suele traer nada. Ni público, ni beneficios, ni fidelización. Así que vamos a concentrarnos en las consecuencias positivas que trae consigo trabajar la parte de Marketing de un negocio.

Para ello, os traigo tips imprescindibles, vinculados a los tres razones anteriores, que te ayudarán a dar los primeros pasos el fantástico y variado mundo del Marketing:

 Estudia a tu público: bien es cierto que deberás hacer “trabajo de campo” para investigar a tu clientela, la cercanía es fundamental para que esta confíe en ti y te de la información que necesitas para saber que espera de ti. Debes saber todo de él, para saber como llegar hasta él.

 Internet te lo pone fácil: y esto no es algo que esté al alcance de unos pocos, ahora está al alcance de la mayoría del mundo. ¿Sabes cuántas cosas puedes hacer con internet? Tienes al alcance un montón de información y herramientas que te ayudarán a potenciar tu marca.

Sin ir más lejos, las redes sociales, un escaparate perfecto para mostrar tus productos – servicios aportando contenido de valor, ya sabéis que yo soy 0 de apoyar el “auto bombo”. Además, a través de las redes sociales puedes comunicarte e interactuar con tus seguidores, algo que te ayudará a trabajar el punto uno, que es estudiar a tu publico.

 Relación a largo plazo: si no estás muy metido en el mundo del marketing, la fidelización te sonará a eslogan del banco de turno. Pero no, todas las empresa quieren establecer relaciones duraderas con sus clientes y esto se hace a través de acciones de fidelización. Una de ellas es la “personalización”, tener un producto o servicio a la medida del cliente, tratarle de forma personalizada, que vea que es escuchado y que lo conoces.

Esto es algo que nunca falla, a todos nos gusta sentirnos cuidados y cuando compramos una marca, grande o pequeña, queremos que nos de lo mejor. Y lo mejor siempre te lo ofrece quien te conoce de verdad.

Un último tip que quiero darte, y no menos importante es, que te formes. Si no tienes recursos económicos o de ningún tipo para contratar un profesional de Marketing, tu también puedes aprender sobre ello. Al menos los conocimientos básicos que te ayuden a trabajar el Marketing de tu PYME. 

Hoy día con las redes sociales e internet una de las cosas más importantes y que mejor funciona es ofrecer buen contenido a tu público, si quieres empezar con eso te recomiendo que leas este artículo sobre Branded Content.

¡Espero que os haya gustado! ¿Te animas a darnos otro tip que ayude a las PYMES a trabajar su marketing? ¡Déjalo en los comentarios! 😜

Un Abrazote!

EstiRizos

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *