Screen Pollution, la nueva campaña de Multiópticas

Nunca os he hablado del Marketing 3.0, algo que aunque no es nuevo, sí que lleva relativamente “poco” si lo comparamos con otras disciplinas de Marketing. Y como no hay nada mejor que tener un ejemplo práctico para entender algo, vamos a analizar la nueva campaña de Multiópticas para conocer que es Marketing 3.0.

Pero antes conozcamos el concepto, que empezar la casa por el tejado nunca ha traído cosas buenas…

Es sencillo. Si el Marketing 1.0 ponía el foco en el producto o servicio, y el Marketing 2.0 en el consumidor, el Marketing 3.0 se centra en la persona. Por eso es que basa su estrategia en la responsabilidad social. 

Los consumidores han puesto en valor su persona, son más inteligentes y están más sensibilizados con las cosas que ocurren a su al rededor. Ya no solo compran marcas porque tengan una necesidad, les guste la calidad de sus productos / servicio, su rollo o porque el precio sea aceptable.

Ahora compran marcas con las que comparten valores, preocupaciones, responsabilidades… En definitiva, compran marcas que se preocupan menos del consumidor como tal y se ocupan más de la persona que hay detrás.

Esta siempre es lo importante, ya sea en la vida, en el amor o en el Marketing. ¡No lo olvides! 😉

Las marcas empiezan a ser conscientes de esto, por suerte algunas ya lo llevan siendo desde hace un tiempo, y destinan gran parte de sus esfuerzos a identificar y resolver problemáticas que ayuden a que todos vivamos en un mundo mejor.

Sé que esto último suena a “mundo ideal”, a noviazgo idílico entre Mr. Wonderful y un Unicornio Maravilloso. Pero no, aunque esta pareja podría ser lo máximo, me refiero a otra movida.

Una de las cosas más importantes para trabajar tu Marketing 3.0 es definir que tipo de conexión quieres establecer con la persona que forma tu publico objetivo.

¿Qué valores tenéis en común? ¿Qué causa o problema defienden esos valores? ¿Qué vas a hacer para contribuir a la causa? ¿Qué beneficio obtendrá esa persona o grupo de personas gracias a tu ayuda?

Estas son algunas de las preguntas que tienes que hacerte como marca para trabajar tu estrategia de Marketing 3.0, tener esto claro y que la persona es el centro de dicha estrategia, es la clave para empezar a tirar del hilo…

Lo que te hará triunfar aquí es conseguir la IDENTIFICACIÓN. Si consigues que las personas se sientan identificadas con tu marca, créeme, habrás cruzado una meta muy ambiciosa y de ensueño para las mayoría de las marcas.

Si quieres profundizar más sobre esta disciplina os recomiendo el libro “Marketing 3.0” del papi chulo del Marketing, Philips Kotler. Un libro lleno de casos prácticos que te ayudarán a conocer cada una de las características, etapas e incluso la historia, del Marketing del futuro (ya presente) 3.0.

Ahora bien, vamos a analizar Screen Pollution, la nueva y concienciadora campaña de Multiópticas, que está basada en una estrategia de Marketing 3.0 donde la preocupación sobre salud ocular de las personas, les lleva a ocuparse de ellas.

Campaña Screen Pollution de Multiópticas

Como os comenté antes, esta campaña me ha parecido perfecta para que podamos conocer lo que es Marketing 3.0 con un ejemplo práctico y visual.

Screen Pollutions es un concepto que nace de la preocupación de Multiópticas por la salud ocular de las personas. Según el 80% de la población española lo primero y último que hacemos es mirar un dispositivo con pantalla.

Pasamos una media de 11h al día mirando a una pantalla, lo que supone unos 167 días al año con la vista puesta en ella. Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio realizado por Sondea para dicha campaña. 

Esto queda reflejado en el spot de la campaña que LLYC, agencia que ha liderado el proyecto, ha realizado junto al colectivo de realizadores BRBR y el productor Garlic.

La música la pone Olivier Arson, ganador del último Goya a la mejor banda sonora por “El Reino” y post-producción a cuenta de “El Ranchito”, ganadores de un Emmy por “Juego de Tronos”.

Toda esta mezcla de talento ha conseguido un resultado brutal, donde a pesar de que han logrado crear una estética, ambiente y música envolvente, el protagonismo sigue estando en el mensaje que Multiópticas ha querido dar: es importante educar entorno al consumo diario de dispositivos y moderar su uso.

¿Es algo preocupante si o no?

Por esto, Multiópticas quiere fomentar el consumo responsable de las pantallas y concienciar a la población del uso excesivo que hacemos. No solo porque estemos todo el día con el móvil de la mano, que parece la prolongación de nuestro brazo, sino también porque vivimos nuestro trabajo, nuestros momentos de ocio o deporte detrás de una pantalla. 

Como ves, Marketing 3.0 no es solo decir que te preocupa el mundo, su entorno, las personas que habitamos en él. Marketing 3.0 es hacer algo al respecto. Es adquirir un compromiso por parte de la marca y hacerlo realidad mediante la inversión de recursos y esfuerzos para mejorar la vida de los demás.

En este caso, Multiópticas ha puesto en marcha la campaña Screen Pollution, que es el nombre que dan a esta problemática que nace del uso abusivo de pantallas y que perjudica nuestra salud ocular.

Personalmente esta campaña me gusta mucho por varias cosas, pero en concreto, porque es muy completa. Tiene una estética con personalidad pero que sigue alineada con el branding de Multiópticas, esto hace que aún teniendo una identidad propia, lo asocias a la marca que lo ha creado.

Algo que en muchas ocasiones es muy difícil de conseguir, pues la línea de pasarte de rosca al hacer un proyecto con tanto carácter e independencia es muy fina. Con esto no hay medias tintas, o consigues que esté dentro del look and feel de la compañía o te pasas sin dolor.  

Además tiene una landing perfectamente creada que recoge al completo toda la información pertinente, con la gama de productos que tienen para combatir esto como gafas de lectura, las lentes Multiópticas o las iMultilens

Y lo más importante, resaltando los datos obtenidos del estudio que han realizado junto a Sondea. Otra de las cosas que más me ha gustado. Es una campaña basada en un previo estudio que argumenta la necesidad del movimiento Screen Pollutions.

Por último, quiero destacar la participación en la campaña del afamado Gonzaga Manso, un reconocido director y fotógrafo que se ha encargado de la campaña gráfica para exteriores y centros de  Multiópticas.

Además, junto a Empantallados han lanzado los talleres «Screen Pollution» para educar a los más pequeños y fomentar el uso responsable de los dispositivos electrónicos.

Y esto ha sido el análisis de una buena campaña que tiene todos los componentes para triunfar: un mensaje claro, un objetivo que beneficia a la salud ocular de las personas, un equipo creativo con mucho talento, marketing offline con los talleres y todos los componentes digitales necesarios para hacer llegar el mensaje.

¿Qué te ha parecido? Si crees que me he pasado algo por alto, tell me 😉

EstiRizos

Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *