3

SEO: ¿POR QUÉ ES NECESARIO PARA MI EMPRESA?

Buenas coleguis de Marketinizate!!! Nuestro invitado de esta semana, como ya anunciábamos en el último post, es José Quesada (@JoseQ_online) que nos ha escrito un completísimo artículo sobre SEO. El SEO, es un importante conjunto de técnicas que sirven para mejorar el posicionamiento de una empresa en la web de una forma orgánica. ¿Queréis aprender más sobre ello? ¡¡Tomen nota!!


SEO: ¿Por qué es necesario para mi empresa?

Nuestro negocio debe de adaptarse al día en el que vivimos. Por ello, sólo las empresas más desfasadas no tienen ya su propia página web. Pero, no basta con tener una página web, hay que aumentar la visibilidad de ésta en la red. Esto se puede hacer de varias formas, pero la más común es la mercadotecnia en buscadores web (Google, Bing, Yahoo…). Dentro de la mencionada mercadotecnia, podemos aumentar nuestra visibilidad de diversas formas: pagándole directamente al buscador por aumentar nuestra presencia (SEM) o de forma natural (SEO).

El método natural de posicionamiento se conoce como SEO, palabra compuesta por las siglas Search Engine Optimization, en español, optimización en motores de búsqueda. La metodología consiste en aparecer lo más alto posible en los resultados de los buscadores por las palabras clave que deseemos, atrayendo así al target group deseado a nuestro sitio web.

seo1

Las tareas que se deben realizar para optimizar el sitio web de nuestra empresa para los buscadores se dividen en dos, conocidas como:

  • SEO interno: Es el que hace referencia al sitio web en sí. Las tareas estás dirigidas a que a los buscadores les guste nuestro sitio web.
  • SEO externo: Es el que le da información a los buscadores sobre la popularidad de nuestro sitio web en la red.Los buscadores nos suben y nos bajan ‘’naturalmente’’ en función de estos dos pilares básicamente. Veamos a continuación algunos de los factores que engloban los dos grupos de técnicas.

    MEJORA DEL SEO INTERNO

seo2

Como ya hemos dicho, el posicionamiento on-site se refiere a la estructura interna del sitio web así como a los contenidos. Algunos de los muchos factores a tener en cuenta son:

  • El contenido: En lo que respecta al SEO, estamos en la era de los contenidos. Todos los cambios de los principales motores de búsqueda están dirigidos a evaluar la calidad del contenido de los sitios web de sus resultados. No hace falta decir que el contenido ha de ser original, debe contener las palabras clave que queremos posicionar…. De aquí surge la necesidad de desarrollar una buena estrategia de Content Marketing. El mejor contenido para los buscadores es el texto, ya que es lo que más fácil pueden leer. De las imágenes, vídeos y archivos flash pueden leer los atributos que le añadimos, pero no el contenido de los mismos.
  • URLs amigables: En las distintas páginas de nuestra web, las palabras clave principales deben de aparecer en la URL (dirección web) del mismo. Será más amigable un post en la dirección “com/titulo-del-post” que otro del estilo “miweb.com/p=321“.
  • H1, H2 y H3: Se tratan de etiquetas o encabezados que darán la estructura a la página. Se utilizan para señalar los títulos internos del sitio, y están ordenados de más a menos importancia.
  • Metaetiquetas: Son de vital importancia, ya que van a decir a los buscadores de qué va nuestro sitio web. Las 3 más importantes son:
    • Title: Le dice al buscador el título de nuestra página. Aquí deben ir sí o sí las palabras claves más importantes.
    • Meta description: Le indica a los buscadores la descripción de tu sitio web. Aquí debes de insertar un texto no superior a 150 caracteres que incluya palabras claves primarias y secundarias.
    • Meta keywords: Listado de las palabras claves separadas por coma.

Además de éstas existen otras que para indicar el lenguaje del sitio web, la autoría, codificación, tipo de archivo, fecha de creación, instrucciones para los buscadores…

  • Optimización de imágenes: Como ya hemos dicho anteriormente, la araña de los buscadores no pueden leer imágenes. Para ello, utilizamos las etiquetas ALT (texto alternativo) y TITLE (título) para describir qué mostramos en las imágenes. Por otro lado, también es muy importante que las imágenes ocupen poco, porque los buscadores le dan más importancia a aquellas páginas que sean rápidas en cargar.
  • Sitemap: Es una página destinada únicamente a los buscadores. Esta página estructura el sitio web en secciones y subsecciones. Es recomendable enviar nuestro sitemap a Google a través de nuestra cuenta de Webmasters Tools.
  • 404 personalizado: El 404 es un error que se da cuando un visitante intenta entrar a un lugar de nuestro sitio web que no existe. Por defecto, para los buscadores esto será un error que afectará negativamente al SEO. Pero, si introducimos una página personalizada para cada vez que esto suceda, no se detectará error que afecte negativamente a nuestro posicionamiento.
  • txt: Al igual que teníamos el documento del sitemap, el documento de texto de Robot también está destinado a los buscadores. En él se ofrecerán recomendaciones para los buscadores. ¿Qué información debe ser indexada? ¿Qué información no debe ser indexada? Es muy útil para excluir zonas que no queramos posicionar (secciones privadas, páginas mal optimizadas..)
  • Optimización de carga: Los buscadores siempre han preferido sitios webs rápidos de cargar. Ahora, con el auge de las conexiones por satélite (3G sobre todo), más aún. Por ello, tendremos que controlar que nuestro sitio web ocupe lo mínimo posible y que nuestro servidor sea el más rápido que podamos conseguir. Para ello, ayudará alojar nuestro sitio en servidores cercanos geográficamente al público que estamos dirigidos.

MEJORA DEL SEO EXTERNO

seo3

 

El posicionamiento web externo, también conocido como SEO off-site, está destinado a dar a los buscadores una imagen de popularidad de nuestro sitio web. Para ello, toman las referencias de nuestro sitio web en otros lugares da red. Al igual que en el SEO interno, en el externo influyen multitud de factores. Yo, los voy a separar en dos pilares. Quizás, si hablamos de SEO local, deberíamos añadir al menos otro pilar.

ENLACES EXTERNOS

El linkbuilding es la técnica que tiene como objetivo construir enlaces externos que apunten hacia nuestro sitio web. En otras épocas todo enlace contaba, pero ya no es así. Los buscadores, y sobre todo Google, se ha puesto muy estricto con la calidad de los enlaces, para evitar que alteren los resultados de sus índices. Algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir enlaces son:

  • La autoridad: A mayor autoridad tenga el sitio web que nos enlace, mayor fuerza transmitirá a nuestro sitio. La autoridad se reparte entre los enlaces externos que tiene ese sitio web, por tanto, a menos enlaces tenga más calidad.
  • La temática: Los buscadores precisan que los sitios que te enlacen sean de temática similar, para mostrar naturalidad.
  • El anchor text: Se refiere al texto con el que se enlaza. Cada vez tiene menos importancia, pero aún sigue contando. Por ello, es recomendable introducir naturalmente palabras claves con las que queramos posicionar nuestro sitio web. Es preciso realicemos un uso variado de keywords para evitar penalizaciones.
  • Antigüedad: Los buscadores tienen en cuenta la antigüedad de los dominios que enlazan a tu sitio. A un dominio con 5 años de antigüedad se le puede dar credibilidad mientras a uno con una semana se le puede tratar como spammer.
  • URL de destino: Igual que es necesario modificar la densidad de keywords, también hay que modificar hacia dónde apuntan éstos. No es recomendable que todos apunten hacia la misma página de nuestro sitio.
  • Extensión y servidor: Si queremos posicionar para un país en concreto, será relevante la extensión del dominio y la localización de su servidor.
  • Tipo de enlace: Entre otros atributos, existen dos que tenemos que conocer muy bien por lo que le dicen a los buscadores.
    • Enlace nofollow: Indica a los buscadores que no deben seguir este enlace y por tanto no traspasar la autoridad. Son necesarios en nuestra estrategia para mostrar naturalidad.
    • Enlace dofollow: Son los enlaces que sí transmiten autoridad para aumentar nuestro posicionamiento.

IMPACTO SOCIAL

En pocos años hemos pasado a depender de las redes sociales. Mostramos nuestra vida completa: sentimientos, hábitos, gustos… ¿Cómo iban a dejar de lado los buscadores esta oportunidad de saber qué le gusta a la gente? Está demostrado que el impacto social toma parte en el posicionamiento en buscadores, y todas las tendencias indican a que cada vez influenciará más.

En este pilar, debemos de dejar de pensar en SEO y empezar a pensar en los usuarios. Sólo así conseguiremos la interacción con los mismos y fomentar que se hable de nuestra marca, que se mencione nuestra web.

Las redes sociales que más relevancia pueden aportar son: Facebook, Twitter, Youtube… y cómo no Google +, esa red social que nos quieren meter a la fuerza.

CONCLUSIÓN

Está claro, si tenemos un negocio, tenemos que estar en internet. Y si estamos en internet, tenemos que atraer público hacia nuestros rincones. Uno de los métodos más conocidos para atraer a nuestros futuros clientes en internet, como ya hemos comentado a principio, es la mercadotecnia en buscadores web, que se divide en SEM (de pago) y SEO (orgánica).

Normalmente, los dueños de pequeños negocios nos metemos en Adwords para atraer clientes, para no complicarnos. Pero, con un ejemplo real extraído del blog de Antonio González, vamos a hacer una comparación sobre la rentabilidad de invertir en ambos.

SEM (Google Adwords) SEO (1º Posición)
búsqueda clicks/mes gasto/mes CPC clicks/mes gasto/mes CPC
búsq. 1 614 1126,43 1,83 81950 800 0,01
búsq. 2 537 828,56 1,54 197610 700 0,004
TOTAL 1151 1954,99 1,7 279560 1500 0,005

 

La tabla lo dice todo, ¿Verdad? Pasamos de pagar casi 2€ por cada visita a pagar medio céntimo por cada una.

Con esto termina esta pequeña pincelada sobre lo que sería el SEO. Tan sólo he mencionado unos pocos de los muchísimos factores que pueden afectar a que nuestro sitio web aparezca en mejores o peores posiciones. Como último, os doy dos consejos. El primero, es que si dejáis vuestro proyecto en manos de algún “especialista SEO”, tengáis cuidado con los “vende humos”. Al ser una profesión tan abstracta, esto está lleno de personas aprovechándose de ello. El segundo consejo es que, si sois vosotros los que os dedicáis a mejorar la optimización SEO de vuestra página: SED CONSTANTES, los resultados vendrán, aunque es algo a largo plazo. No podemos esperar que los resultados vengan de un día para otro. ¡Suerte!


 

SOBRE EL AUTOR DEL POST

joseQ

José Quesada

Joven emprendedor. Apasionado de los negocios por internet. Estudios en: Grado en Educación Primaria, Máster Administración y Gestión de empresas y Máster Marketing & Digital Business (mi preferido).

www.JoseQ.net


Este ha sido el artículo que nuestro amigo José Quesada ha escrito para Marketinizate, desde aquí le damos las gracias por dedicarnos su tiempo y compartir su aprendizaje con nosotros.

¡¡Un colegui saludo!!

@EstiiRuizGuuu @_Marketinizate

Comments 3

  1. Pingback: Razones para tener SEO en una web empresarial

  2. Pingback: SEOALCuadrado.ES: Por qué tu empresa necesita invertir en SEO | Tic Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *